Abrir menú principal

Tierras y propiedades de México

América del Norte Gotoarrow.png México

México temas de wiki
Bandera de México.PNG
Inicio
Tipo de registro
Cultura de México
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Los registros de tierras se utilizan sobre todo para saber dónde y cuando vivió una persona. A menudo revelan otros datos, como nombre del cónyuge, herederos, otros parientes o vecinos. Por medio de ellos puede saber si una persona ha vivido anteriormente, su ocupación, y otras pistas para futuras investigaciones. Los archivos nacionales y estatales de México, como los de Guadalajara, guardan los registros que se crearon en su jurisdicción histórica. En los archivos de Guadalajara también puede encontrar registros de las tierras que ocuparon la parte suroeste de los Estados Unidos. El Archivo General de la Nación en la ciudad de México cuenta con grandes colecciones de estos registros.

Los diferentes tipos de registros de tierras son:

  • Los documentos de las Capellanías que tienen que ver con el terreno cedido por los individuos y las familias a la Iglesia Católica. Los documentos incluyen testamentos, expedientes judiciales, títulos de propiedad, contratos, y la información de la familia.
  • Los vínculos y mayorazgos. La información relativa a las propiedades hereditarias que pueden incluir los títulos de propiedad e información de la familia que podría abarcar de tres a siete generaciones de genealogía. La información biográfica derivada de disputas sobre la propiedad, los ajustes de límites y derechos de uso de mano de obra indígena.
  • Las concesiones y títulos de propiedad. Cubre toda la documentación relativa a títulos de propiedad, posesión, contratos, facturas de venta, edificios o mejoras, así como información acerca de los individuos y familias que han poseído u ocupado la tierra.
  • Tierras y aguas. Las concesiones de tierras y derechos de agua, la correspondencia, transferencia de títulos, y otros documentos relacionados con las transacciones.

La Biblioteca de Historia Familiar tiene algunos registros de tierras de México. Algunos de los registros de tierras más importantes de la biblioteca son:

Ramo de Tierras, 1523-1822. México, DF: Archivo General de la Nación, 1989-1992. (En 1999 las películas que comienzan con FHL 1563720, y 66 películas indexadas que comienzan con FHL 1857028).

Vínculos, 1700-1800. Ciudad de México: Archivo General de la Nación, 1953. (184 películas que comienzan con 0.034.613.)

Los títulos originales de tierras españolas y mexicanas en Texas de 1720 a 1836 se pueden encontrar en la Oficina de Tierras Públicas de Texas, cuya dirección es:

Texas General Land Office 1700
North Congress Avenue
Austin, TX, EEUU 78701
Teléfono: 512-463-5001
Internet: http://www.glo.texas.gov/

Otros registros de tierras se enlistan en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

MEXICO - LOS REGISTROS DE LA TIERRA

MÉXICO, ESTADO - REGISTROS DE LA TIERRA

Para acceder a estos registros y buscar un lugar específico, vaya al Catálogo de la Biblioteca y luego escriba el nombre del lugar que está buscando. Se desplegará una lista y puede elegir el que quiera. Haga clic en Buscar. Y se desplegará otra lista de los registros de ese lugar y opte por ver los que sean de ayuda para usted.