Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Registros notariales de México

De FamilySearch Wiki
Revisión del 14:34 28 abr 2020 de Electrickiwi (discusión | contribuciones) (Added Inter-Wiki Link)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Norte Gotoarrow.png México

México temas de wiki
Bandera de México.PNG
Inicio
Tipo de registro
Cultura de México
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Los registros notariales son aquellos que  han sido registrados y verificados por un notario.Los  Notarios públicos y  los escribas en América Latina registraron una gran variedad de documentos legales. Los libros estan generalmente organizados cronológicamente bajo el nombre del notario. La legislación española rige el mantenimiento de estos registros notariales (Protocolos o Notarios) mediante el establecimiento de la forma en que la información sería introducida. La práctica de mantener registros notariales persistió en los países de América Latina después de que se independizó de España, momento en el cual, la indexación de los registros se hizo más comun.

Los tipos de registros que se encuentran en los libros notariales incluyen:

  • Testamentos
  • Tutela
  • Cartas de dote
  • Hipotecas
  • Contratos de compra-venta
  • Acuerdos

Los registros notariales son más difíciles de usar que otros registros debido a su naturaleza variada, longitud, y complejidad. Pero ofrecen  detalles y la información no está disponible en otras fuentes y pueden proporcionar importantes pistas sobre la familia de un antepasado, residencia y situación económica.

Se han filmado muy pocos registros notariales en México. Sin embargo, si usted quiere investigar estos registros  puede escribir a los archivos locales y estatales. Tambien puede encontrar algunosde estos registros en el archivo nacional de México.

Los notarios públicos y los escribientes de México registraron una gran variedad de documentos legales. La ley española dirigió el modo de llevar esos registros notariales (protocolos o notarios) al instituir los formularios en los cuales anotar la información correspondiente. La práctica de llevar registros notariales persistió en México después de que ésto se independizó de España. En aquella ocasión, el ordenar los registros en un índice se volvió más común.

Entre los tipos de registros que se encuentran en libros notariales, tenemos:

  • Testamentos[wills].
  • Tutelas[guardianship records].
  • Cartas de dote[dowry records].
  • Hipotecas[mortgages].
  • Contratos de compraventa[purchases and sales of goods or land].
  • Acuerdos[agreements or settlements].

Los registros notariales son más difíciles de usar que otros registros por motivo de su variada naturaleza, de su longitud y de su complejidad; sin embargo, contienen detalles e información que no se encuentran en las demás fuentes de datos, y puede ser que en ellos se hallen importantes indicaciones acerca de la familia, la residencia y el status económico de un antepasado.

Los libros notariales permanecían en poder del notario hasta que éste era relevado de su cargo o hasta que fallecía. De vez en cuando, la familia del notario conservaba los libros y éstos pasaban de una generación a otra. Era más frecuente que los registros pasaran al sucesor del notario o que se depositaran en el archivo notarial local o en el archivo general estatal o provincial. Por eso, los registros notariales pueden hallarse en archivos locales, estatales y provinciales, y también pueden hallarse en archivos nacionales. Los registros por lo general se encuentran anotados bajo el nombre del notario.

Para buscar más información acerca de registros notariales, vea los siguientes libros:

Platt, Lyman D. Genealogical Historical Guide to

Latin America. Detroit: Gale Research Co., © 1978,

págs. 7–9. (FHL book [libro] 980 D27p.)

Ryskamp, George R. Tracing Your Hispanic Heritage.

Riverside, Calif.: Hispanic Family History Research, ©

1984, págs. 431–495. (FHL book [libro] 946 D27r.)

Se pueden encontrar registros notariales en el Family History Library Catalog bajo:

[PAÍS], [ESTADO o PROVINCIA], [CIUDAD o PUEBLO] - REGISTROS NOTARIALES ([COUNTRY], [STATE or PROVINCE], [CITY or TOWN] - NOTARIAL RECORDS)

Registros de Intestados[editar | editar código]

Siglos 17-20

Nombres y algunas veces fechas de defuncion de las personas falledidas, lugares de residencia;  algunos parentescos; alugnas solicitudes de intestados en las que se mencionan los nombres de las que se mencionan los nombres de las personas fallecidas y de sus herederos.

Donde estan los registros:

Archivo General de la Nacion:  seccion titulanda Ramos de Intestados;  archivos judiciales locales.

Protocolas de Escribanos[editar | editar código]

1524 a la fecha

Testamentos:  Los antiguor normalmente indican el lugar de nacimiento del testador, los nombres de lospadres y con frecuencia los lugares de nacimiento de los padres;  nombres y lugares de residencia de los testadores y herederos;  algunas veces las edades de los herederos nemores; fechas en que se hicieron y legalizaron los testamentos;  algunas veces los nombres de las esposas, de los padres y abuelos;  ocasionalmente los nombres de antepasados mas lejanos

NOTA:  Los testamentos que se hallan en el archivo del Registro Publico son olografos --- escritos con el puño y letra del testador.

Donde estan los registros:

Archivos notariales en toda la Republica Mexicana;  algunos de los registros notariales mas antiguos han sido compendiados y publicados:  Indice y extractos de los protocolos del Archivo de Notarias de México,  México, D. F., por A. Millares Carlo y J.I. Mantecon Vol. I,  (1524-1528) ; Vol. II (1536-1538 y 1551-1553);  El Colegio de México, 1945 (SG) ; Archivo General de Notarias del D. F.;  Archivo Judicial del Distrito Federal;  Archivo del Rigistro Public de la Paropiedad y del Comercio del D. F.              NOTA:  Algunos testamentos han sido registrados por las autoridades eclesiasticas y se conservan en los archivos de la iglesia.  Algunos se hallan registrados en los archivos del Ayuntamiento bajo a custodia parroquial de la localicad.

Siglos 16-18

Cartas de Dote;  nombres de las parejas comprometidas para casarse o recien casadas, los padres de la novia, algunas veces uno o los dos padres del novio;  lugares de residencia, fechas aproximadas de casamiento.

Donde estan los registros:

Archivo General de Notarias del D. F., que data de 1524 hasta la fecha; tiene 150.000 volumenes de registros notariales, provenientes de 134 notarios del Distrito Federal;  archivos notariales en cada uno de los estados de la Republica; oficinas notariales; archivos de ayuntamiento.

1524 al siglo 19

Tutelas:  nombres de los huerfanos y de sus padres fallecidos; fechas aproximadas o exactas de defuncion de estos ultisos; lungares de residencia; algunas  veces nombres de otros parientes y edades de los huerfanos; tramites de adopcion.

Donde estan los registros:

Igual que el anterior;  Archivo Judicial del Distrito Federal:  Judicial del Distrito Federal:  Archivo Antiguo 1581-1880;  Archivo Moderno 1880 a la fecha.

1524 a la fecha

Poderes, ventas de bienes raices y otras propiedades, hipitecas, contratos, cartas de adeudo, testimonios de recibo de pertenencia hereditarias, contratos de compra venta (Bienes muebles e inmuebles, animales, esclavos, etc.), prestamos, actas, cartas, titulos de propriedad, pagos , tributos, etc.:  nombres, fechas, lugares de residencia de las personas interesadas, con frecuencia nombres de los conyuges y otros parientes, informacion genealogica de naturaleza historica.

Donde estan los registros:

Igual que el anterior.