Registros eclesiásticos de Panamá

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Ir a la página principal de Panamá►

Disponibles en Family Search

Puede buscar antepasados por nombre en los índices de  colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí. (Deberá hacer clic en el nombre  y luego en el enlace "Explorar ...... Imágenes").
Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
Existen también  libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Lo que estamos preparando para usted

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en Panamá estamos preparando índices de registros.   

Panamá—Registros Parroquiales, 1748–1972 [Parte 1]

Para ver las instrucciones del proyecto Panamá, Registros Parroquiales, 1748–1972 [Parte 1] haga clic aqui

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.


Sugerencia: Si hace clic en las palabras subradas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.


La documentación de Panamá se encuentra en el Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Merceden el casco viejo, empieza en 1742 y ya está microfilmada.

Se perdieron 200 años de archivos por los ataques de los piratas, lo que falta, se puede encontrar en el Archivo General de Indias en Sevilla España.

En algunas parroquias se encuentra información desde el siglo XVIII, hasta el presente.

En el caso de Parita, Penonomé, Los Santos, Santiago de Veraguas y la Chorrera ya está microfilmado.

Así como en épocas más recientes siglo XIX en Bocas del Toro, Colón y David.

En el Archivo Nacional de Panamá los registros datan de 1767 y no han sido microfilmados.
 


Registros eclesiásticos o parroquiales de Panamá

Los registros parroquiales fueron creados, en la Iglesia Católica, por el Concilio de Trento cuyas sesiones finales se celebraron en 1563. En Panamá, las decisiones del Concilio de Trento relativas a los registros parroquiales comienzan a ejecutarse desde 1583 en la catedral de Panamá la Vieja, cuando se abren los primeros libros de bautismos, defunciones y matrimonios. Pero factores como la destrucción de la antigua ciudad por el pirata Morgan en 1671 y el clima tropical húmedo, los desastres naturales y entre otros hace que se pierdan, desde temprano, la mayor parte de esos libros.Con la fundación de la nueva Ciudad de Panamá la Iglesia de la Merced fue el repositorio de los registros parroquiales de La Catedral que aun no se terminaba de construir y de la Iglesia de San Felipe Neri. Además las Iglesias católicas de la colonia española en el interior de Panamá también llevaron a cabo la tarea de recopilar los registros parroquiales de dichos lugares. Es por ello que desde 1973 la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días lleva a cabo la tarea de microfilmar los registros de algunas de las Iglesias de la República de Panamá. Además se microfilmó registros de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los ültimos días en Panamá así como también de algunas otras denominaciones religiosas existentes en Panamá.

Ya estan disponibles en línea las imágenes de los registros parroquiales del Panamá de los años 1707 a 1973 puede acceder a ellos entrando aquí


Ir a página de Panamá