Pueblos indígenas de México

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

MéxicoPueblos indígenas

Pueblos Indígenas:

México es una Nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, en la tierra mexicana se comparten diversos territorios, lenguas y culturas, historias particulares, cuyos protagonistas han sido y son indígenas, campesinos, líderes, intelectuales, gestores que han tratado de negociar como iguales. Para mayor información visite: http://www.cmpi-cip.org/es/culturaindigena/index.html

Históricamente el movimiento campesino mexicano ha reivindicado la lucha por la sobrevivencia y respeto a las culturas de los Pueblos Indígenas. Más aún, el movimiento campesino democrático y popular, identificado con las causas de nuestros inspiradores como Emiliano Zapata y Francisco Villa; la lucha por la tierra y su producción cooperativa, la justicia para los y las campesinas, el desarrollo sustentable del pueblo mexicano y la socialización de la inversión de capital para que sea repartido equitativamente para quien lo trabaja. Recientemente se ha apoyado a los pueblos indígenas, en la lucha por ser reconocidos como tales con derechos colectivos y sujetos colectivos de derecho.

Para mayor información: Dar clic aquí


Cultura Indígena: Pueblos de Mexico

Haga clic en los enlaces y podra ver la historia y cultura de cada pueblo;

Aguacatecos, cakchiqueles, ixiles, kekchíes, tecos, quichés de Chiapas[1]

Amuzgos: 

Chatinos:

Chichimeca jonaz:

Chinantecos:

Chochos o Chocholtecas:

Choles: 

Chontales de Oaxaca:

Chontales de Tabasco:

Cochimi, Kumiai, Cucapá, Paipai y Kiliwa:

Coras:

Cuicatecos:

Guarijíos:

Huastecos de San Luis Potosí:

Huastecos de Veracruz:

Huaves:

Huicholes:

Ixcatecos:

Jacaltecos:

Kanjobales:

Kikapués:

Lacandones:

Mames:

Matlatzincas:

Mayas:

Mayos:

Mazahuas:

''Mazatecos:

Mexicaneros:

Mixes:

Mixtecos:

Mochós:

Nahuas de Guerrero:

Nahuas de la Huasteca Veracruzana:

Nahuas de la Sierra Norte de Puebla:

Nahuas de Milpa Alta:

Nahuas de Morelos:

Otomíes del Estado de México:

Otomíes del Valle del Mezquital:

''Pames de Querétaro:

Pames de San Luis Potosí:

Pápagos:

Pimas: 

Popolucas:

Purépechas:

Ramamuri:

Seris:

''Tepehuanes del Norte:

Tepehuanes del Sur:

Tlapanecos:
Totonacas:

Triques: 

Tzotziles:

Yanquis:

Zapotecos de la sierra Norte de Oaxaca:

Zapotecas del Istmo de Tehuantepec:

 

Zoques de Chiapas:
 

Genealogías aborígenes

Para conocer la historia pre-colombina del territorio de México actual tenemos, entre varias fuentes, algunos códices.

Hay cerca de veinte códices que nos narran la historia de los distintos imperios y reinos que son ahora parte de México y Guatemala; éstos en algunos casos incluyen información genealógica sobre algunas de las familias reales aborígenes.

  • Códices mayas: están principalmente relacionados con la religión. Están escritos en ideogramas, no todos descifrados en el presente. Sólo tres sobreviven dada la fragilidad del "papel" en que fueron escritos y se llaman por el nombre de la ciudad donde actualmente residen: Madrid, Dresden y París.
  • Códices mixtecos: narran sobre las dinastías que dirigieron el pueblo, su religión e historia recogiendo los grandes hechos de guerra del pueblo mixteco. Se conservan cuatro códices
  • Códices aztecas: sobreviven sólo tres copias de originales perdidos, hechos un poco antes de la llegada de los castellanos o de los primeros años de la conquista. Tratan de la religión, historia y economía azteca. Uno de ellos, el Borgia, se conserva en la Santa Sede, en Roma.
  • 'Otros códices mexicanos': éstos fueron escritos muy al principio de la Conquista, parte en pictogramas nativos, parte en castellano y parte en latín. Los nativos adoptaron muy pronto el alfabeto latino -no TODO fue explotación- y ésto les permitió escribir esos documentos para transmitir su historia a la posteridad.

Un ejemplo de éstos es el llamado "Anales de Tlateloco" que narra la historia del pueblo Nahua, y se encuentra en la Biblioteca Nacional, París. Otro es el "Manuscrito de los romances de los Señores de Nueva España," en la biblioteca de la Universidad de Texas, Houston, EE.UU. Es sobre la épica maya, encontrado en el siglo XVI por un cura párroco de Chichicastenango, en Guatemala.