Investigación de Argentina: ¿Qué sigue?

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Página de Argentina

Buscando datos

Ordenando la información

Cuando ha comenzado a recopilar la información de sus familiares ahora debe ordenarlos en algún programa, ya que de esta manera podrá organizar de manera adecuada los datos por familias y lo hará fácilmente.

Tal vez haya datos que no tenga o que tenga solo el año o mes no importa, igualmente son valiosos, ya que con investigación podrá obtener la fecha exacta.

Algo importante es registrar a todas las familias completas vivos y muertos, ya que si no lo hace de esa manera podrá perder datos muy valiosos con los años.

Buscar documentos con datos de sus antepasados

Ya teniendo ordenado este material, podrá comenzar a buscar a sus antepasados en los registros (archivos) o por internet. También acudir a unCentro De Historia Familiar de su localidad y pedir los rollos de microfilm del año y comunidad que Ud necesite.

Pasos en su búsqueda (I)

  • Busque actas de nacimiento, matrimonio y defunción, solicitando una copia al registro civil. Recuerde las fechas en las que el registro civil comenzó a funcionar en Argentina.
  • Si busca partidas de una época en que no existía el registro civil, tendrá que dirigirsea las parroquias.

Modelo de Carta al obispado para solicitar información

Cuando en la Iglesia del pueblo no saben acerca de nuestra familia o nos informan de que no saben donde hay registros es importante escribir una carta al Obispado. Un modelo posiblees el siguiente:
Muy Sr. mió:
Me dirijo a usted confiando en su inmensa bondad y consagración a su trabajo de ayuda a la humanidad. Rogándole me conceda un poco de su tiempo para una labor que estaré inmensamente agradecida, me es imposible viajar hasta donde usted esta para solicitarle una partida literal de nacimiento, he agotado todas las posibilidades y ya tan solo me queda usted y su diligencia. Es de vital importancia pueda encontrar datos de mi familia.................nacido en..........aproximadamente en… tendría que ser una partida literal ya que para mi propósito es necesario certificar quien son sus padres y abuelos, es para poder arreglar unos papeles que necesito de ellos. Dígame lo que debo de ingresar a cambio de su buen hacer. Mis datos son.............................. Tío..................... Dirección.............. Correo electrónico.....

Esta es la carta contestada por el obispado a una similar:

Partida de Bautismo enviada desde el Obispado:

Pasos en su búsqueda (II)

FamilySearch preparó (hace unos cuantos años), unos índices especiales, copiando los datos de actas de bautismo y matrimonios, de algunos años, de algunas localidades de Argentina. Estos índices pueden orientar la búsqueda, por ejemplo: identificando el lugar donde vivía el antepasado o algún pariente. Los índices son:

También puede ubicar a sus ancestros, si es que las fechas coinciden en los censos realizados en Argentina y que se pueden consultar en línea en FamilySearch.