Inmigrantes procedentes de Italia

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Ir a la página principal


La República Italiana  y La Repubblica Italiana II son páginas complementarias a ésta en la cuál se podrá hallar información útil de Italia en la historia y en la actualidad

Inmigrantes italianos en América

La emigración italiana se puede dividir en dos grandes períodos, con cerca de 10.000 emigrantes ante
Emigrantes.jpg
s de dejar el primer período.   

1848 a 1870. Más de 20.000 emigrantes dejaron Italia y emigraron a los Estados Unidos. Esta ola de emigración se debió a la agitación política y la revolución debido a que Italia luchaba por convertirse en un Estado independiente, unificado.

1870 a 1914. Entre 1870 y 1880, un estimado de 55 mil italianos llegaron a los Estados Unidos. De 1880 a 1890, más de 300.000 personas llegaron. Cuando la noticia llegó a Italia de las oportunidades en Estados Unidos y los problemas económicos aumentó en Italia, casi 4 millones de italianos llegaron a América entre 1890 y 1914.  

La mayoría de los emigrantes eran del sur de Italia y se estableció en Nueva York, Chicago, ya lo largo de la costa este.

Muchos emigrantes del norte de Italia se establecieron en los pueblos mineros del carbón y del mineral en los Estados Unidos. Otros norteños más tarde se establecieron en el norte de California, donde un clima similar al de sus propios existido.   

Además de ir a los Estados Unidos, muchos emigrantes italianos fueron a Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Australia y Canadá.

 

Hundimiento del buque SS Arandora Star

Por si encontramos algún apellidos familiar. .................................................Hundimiento del SS Arandora Star

Cuando el regimen fascita italiano le declaró la guerra a Gran Bretaña, el10 de junio de 1940, Musolini creyó que los ingleses pedirían la paz, lo que resultó un error de cálculo. Por toda respuesta los servicios secretos desencadenaron masivamente el arresto de inmigrantes italianos, algunos establecidos a fines del 1800, acusándolos de extranjeros enemigos o espíasfascitas. Entonces, muchos italianos, jefes de familia, que vivíany trabajaban pacíficamente, fueron tomados prisioneros, deportados y enviados a Canadá a un campo de trabajo –absurda persecución-. El Arandora Star, era un barco que fue transformado en prisión por las fuerzas de seguridad inglesas. En la nave iban no solo italianos,  si
Barco inmi.JPG
no también austríacos, ingleses y alemanes. No llevaba el distintivo de la Cruz Roja Internacional, razón por la cual a las 6 de la mañana del 2 de Julio de 1940, un día después de haber partido, el comandante alemán de un submarino, pensó que era una nave como tantas otras que ya había atacado en la última semana, por lo que con el último torpedo disparó contra el transatlántico y en pocos minutos lo hundió en las aguas gélidas del Mar del Norte. Se trató de un crimen de guerra de consecuencias devastadoras. En gran secreto, el buque SS Arandora Star zarpó de Liverpool llevando 479 entre alemanes y austriacos, más 86 prisioneros de guerra alemanes y 734 internos italianos. Los deportados eran vigilados por 200 soldados británicos que acompañaban a la tripulación. El submarino U-47 comandado por Gunther Prien, quien entró el año anterior en la Bahía de Scapa Flow y hundió al HMS Ark Royal, disparó un torpedo que dio en el centro del buque. En la tragedia murieron británicos, alemanes y muchos italianos que eran los más numerosos de los deportados. El gobierno británico ocultó el hecho y sólo trascendió por personal médico que atendió a los enfermos antes de ser enviados en otro buque a su destino. Cientos de familias italianas, muchas de ellas residentes durante décadas en Inglaterra, ignoraron la muerte de sus seres queridos.
  • Victimas por provincia de origen:*
Alesandria 9 Siena 1
Latina 2 Brescia 3
Reggio Emilia 2 Modena 2
Aosta 3 Spezia 2
Livorno 1 Caserta 4
Rieti 2 Napoli 11
Aquila 1 Trieste 1
Lucca 23 Como 3
Roma 11 Novara 7
Asti 4 Torino 21
Massa 18 Cosenza 1
Salerno 3 parma 68
Bari 1 Udine 2
Mantova 1 Cremona 6
Sassari 1 Palermo 2
Bergamo 5 Varese 3
Messina 3 Cuneo 4
Savona 2 Pavia 2
Bologna 1 Venezia 5
Milano 18 Firenze 3


Perugia 1 Grosseto 1
Vercelli 11 Pordenone 100
Forli 3 Origen no confrmado 42
Piacenza 20 Imperia 1
Verona 2 Ravenna 1
Frosinone 66 Isemia 8
Pisa 1
Vicenza 2
Genova 4
Pistoia 4

 

Todos los pasajeros con fecha y lugar de nacimiento.

 Lista completa de la Arandora Star (Estrella Arandora) haga clic aqui

 

Cómo investigar

Una vez que se han trazado su familia de regreso a su antepasado inmigrante, usted debe determinar la ciudad o pueblo de donde él o ella vino.

Son variadas las fuentes que pueden brindarle esta información. Usted puede ser capaz de encontrarlo hablando con miembros de la familia mayores de esa edad o por búsqueda de documentos, tales como:

  • Nacimiento, matrimonio y certificados de defunción.
  • Obituarios.
  • Revistas.
  • Fotografías.
  • Notas.
  • Biblia de la Familia.
  • Iglesia certificados o registros.
  • Naturalización de las solicitudes y peticiones.
  • Las listas de pasajeros.
  • Pasaportes.
  • Reliquias de familia

Fuentes de consulta

Apellidos Italianos

Grupos de descendientes de italianos en la red.

Este grupo nace para el intercambio de intereses sobre Genealogía Italiana en idioma Español siendo su espíritu totalmente altruista.

Archivos y bancos de datos

Solicitud de documentos italianos

Modelos de Cartas para solicitar Documentación en Italia

Esta página está dedicada a todos aquellos italianos que dejaron su tierra y sus seres queridos para comenzar una nueva vida, con la incertidumbre de lo desconocido, con la esperanza de un futuro promisorio.

Solicitud a las comunas de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción del antepasado italiano.

En el sobre

Al Signor Sindaco del Comune di _______________________________

Provincia(_____________________) Cap_________ Italia

Quién pide la documentación debe adjuntar una estampilla internacional de respuesta paga, todas las fotocopias donde resulten más datos de la persona de la cual se pide la certificación, enviar ésta carta certificada y con aviso de retorno.

En la carta

El que suscribe (Il/la sottoscritto/a)........................................................................................................................................

Descendiente de (Discendente di)………………………………………………………....................................................

Nacido/a en (el nato/a a) ………………………………………………..…….el (il)…………………................................

Hijo de (Figlio di)…………………………………………………… y de (e di).…………………………………………...

Pide el (chiede cortesemente il rilascio di).........................................................................................................................

 Acta de nacimiento ( ) ATTO DI NASCITA CON PATERNITA’ E MATERNITA’ Plurilingue............................................

Acta de matrimonio (atto di matrimonio con).......................................................................................................................

Nombre y Apellido del Conyuge

En carta simple. IN CARTA SEMPLICE

Atentamente, _________________________________________________

Cordialmente, (firma el interesado)

INDIRIZZO DEL RICHIEDENTE:

DIRECION DEL SOLICITANTE

Nombre y apellido (Nome e Cognome)...........................................................................................................................................

CALLE …………………………………………..………....…………………… COD.POSTAL (Via CAP).....................................

CIUDAD……………………………………………………………………………………..PROVINCIA……………..……………

CITTA’ (país) 

Información sobre Italia

  • Para conocer las regiones, provincias y municipios italianos clikee aquí ►La Repubblica Italiana  
  • Para conocer las iglesias, diósecis, sobre el Centro Internacional de Estudios emigración italiana, los códigos postales (zip) de Italia, prefijos telefónicos y mas información útil clikee aquí ►La Repubblica Italiana II

Italianos en el mundo

Grupo genealógico de intercambio de información sobre "Italianos en España". Inmigrantes procedentes de

los territorios de la actual Italia llegados principalmente en los siglos XVII y XVIII.

Registros y ayuda gratuita - on line

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias ha recopilado  400 nuevas colecciones de registros históricos, una experiencia de búsqueda más precisos y....

Consejos para la investigación de historia familiar - de la comunidad, para la comunidad. Déjenos ayudarle a buscar a uno de sus antepasados.Ingrese a través del enlace (subrayado)

Certificados

FamilySearch, en calidad de archivo solamente, no puede proporcionar copias certificadas de ningún documento.

Los documentos legales no los podemos dar ni certificar nosotros, estas se consiguen con la entidad que generó el documento original.

Si va hacer un trámite legal, le pedirán un documento certificado y apostillado, que solo lo puede emitir el emisor del documento (parroquia o gobierno italianos), tendrá que finalmente pedir los documentos originales a Italia, en italiano.

Nuestro departamento de investigación Wiki orienta, guia, y proporciona sitios donde puede encontrar una copia del documento de su antepasados, pero no buscamos antepasados.

Si busca registros y/o partidas que han sido microfilmadas pero al buscar el original, éste se perdió, se quemó o por algún motivo ya no existe, puede solicitar la certificación de fidelidad al origina, para saber mas clikee aquí ► Registros microfilmados de documentos que ya no existen

Ciudadanía italiana

Se cree generalmente que el derecho a la ciudadanía italiana se transmite a través de la madre solamente a los hijos nacidos después del 01 Enero 1948.

Sobre este principio se basan la mayor parte de los rechazos de las solicitudes presentadas a las municipalidades (en Italia) o a los consulados.Sin embargo, la “Corte di Cassazione Italiana” ha manifestado en algunos casos una orientación favorable a la transmisión de la nacionalidad italiana a través de la madre también a los hijos nacidos antes de la entrada en vigencia de la Constitución italiana.Algunas decisiones de los tribunales, entonces, se son conformadas a estos fallos.

La orientación más favorable he sido respaldada por un muy importante fallo realizado en 2009 por la “Corte di Cassazione a Sezioni Unite”, el más alto tribunal italiano, donde se afirma que “… recupera la nacionalidad italiana el 1 de Enero de 1948, el hijo de una mujer … nacido antes de tal fecha y en vigencia de la ley n.255 de 1912, determinando la relación de filiación, después de la entrada en vigencia de la Constitución, la transmisión a él de lo status de ciudadano lo que le habría correspondido por derecho sin la ley discriminatoria”. Noticias y eventos para italianos y sus descendientes Por lo tanto hoy hay una posibilidad más para el reconocimiento de la ciudadanía italiana por via materna.

Ciudadanía italiana en Argentina


Diccionario biográfico de Parmigiani por  ROBERTO LASAGNA

Esta obra monumental de 4 tomos, fue escrita por Roberto Lasagni quien ha  dedicado 12 años a este trabajo, recopilando fechas, nombres, datos biográficos, documentos, árboles genealógicos, títulos, personajes y acontecimientos. Llegando a elaborar cerca de 20.000 fichas que contienen un  tesoro de documentación. Lasagni trabajó metódicamente, esas casi 20.000 fichas contienen no solo el nombre de y apellido de los personajes que desde la época de la dominación romana hasta la fecha han visto la luz en Parma y provincia, sino también los datos de todos los artistas, estadistas,  historiadores, políticos, empresarios, religiosos, escritores, militares, o protagonistas curiosos que han vivido
en Parma. El diccionario biográfico de Parmigiani incluye a jefes civiles y religiosos de la ciudad, de origen no parmesano, pero que ocuparon puestos de mando y responsabilidad y contiene información útil de muchos hombres y mujeres famosos y no famosos. Tomado de Daniela Massolo.


Centro Internacional para las migraciones estudios italianos CISEI

La base de datos del CISEI es el resultado de investigación de las siguientes fuentes:

- Archivos del Estado de Génova (Archivio di Stato di Genova): Listas de Embarque extraídos de los registros de Sanidad Marítima -. Periodo 1833-1856

- Memorial do Imigrante de São Paulo (Brasil): Puerto de Santos, el período de 1888-1912.

- Castle Garden-Battery Park, el período 1820 -1912.

- Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) de Buenos Aires (Argentina), el período de 1926-1950. 

Proyecto apoyado por la Compañia de San Paolo   




Ir a la página principal de Inmigrantes europeos a América

Ir a La Repubblica Italiana

Ir a La Repubblica Italiana II

Ir a la página de Noticias y eventos para italianos y sus descendientes

Ir a la Página Principal de Wiki de Investigación de FamilySearch