Diferencia entre revisiones de «Inmigrantes Judíos en América»

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
La comunidad judía estuvo dispersa en muchas partes de Europa principalmente, destacándose por ser  
+
La comunidad judía estuvo dispersa en muchas partes de Europa principalmente, destacándose por ser industriosos, muy unidos y haber sido objeto de persecusiones crueles durante siglos.<br>
  
 
== Los Judíos<br>  ==
 
== Los Judíos<br>  ==

Revisión del 14:33 28 sep 2010

La comunidad judía estuvo dispersa en muchas partes de Europa principalmente, destacándose por ser industriosos, muy unidos y haber sido objeto de persecusiones crueles durante siglos.

Los Judíos

El término judío procede de Judá, quién era uno de los hijos de del Patriarca Bíblico Jacob.

Generalmente, el uso del término judío se utiliza para referirse a tres grupos:

  1. aquellos que tienen orígenes étnicos judíos
  2. aquellos que practican el judaísmo
  3. aquellos que se identifican como tales por su identificación cultural e histórica.

De acuerdo con la legislación judía, judío es aquel que:

  • es hijo de madre judía
  • aquella persona que se convierte formalmente al judaísmo bajo la supervisión halájica de un reconocido Bet Din

Existen además otras definiciones:

  • Las de las corrientes reformistas, reconstruccionistas y liberales que afirman que es judío aquel que tiene un padre judío (en el sentido genérico, es decir, un padre o una madre).
  • Las del humanismo judío afirma que es judío "quien se siente judío" sin importar si tiene ascendencia judía o si hace una conversión religiosa.

Divisiones étnicas

Las divisiones étnicas judías hacen referencia a las distintas comunidades judías, del mundo que pueden distinguirse dentro del pueblo judío.
Como el judaísmo es a la vez una cultura y una religión, no todas las comunidades judías comparten idénticas costumbres culturales, religiosas, culinarias, lingüísticas, etc.

Unas y otras se distinguen por pequeñas diferencias locales (vestido, comida, etc.), y en algunas pocas formas de interpretar algunos preceptos (por ejemplo, los rezos). También se aprecian las diferencias en el modo de vocalizar el hebreo

Hay más de 71 tipos étnicos identificados diferentes entre los Judíos

A pesar de que el 83% de los israelitas son judíos, existe una gran diversidad racial, cultural y étnica.

Más de la mitad de los judíos de Israel nacieron en el país (se les denomina sabras), pero sus antepasados inmediatos provenían de más de 100 países diferentes y hablaban unos 85 idiomas o dialectos distintos.

Las agrupaciones más importantes son los asquenazíes, cuyos antepasados vivían en países europeos en la edad media; y los sefardíes, procedentes de la península Ibérica, y los que se trasladaron a Israel desde el norte de África o desde el Próximo Oriente.

Los no judíos suponen el 17% de la población total, siendo los musulmanes el grupo mayoritario entre la población no judía; los cristianos y los drusos son el principal componente de la población restante.

Historia del pueblo de Israel.

  • La cuna  del pueblo judío es la Tierra de Israel (Eretz Israel). Ahí se desarrolló una parte considerable de la larga historia de la nación, de la cual los primeros mil años están registrados en la Biblia y que comienza con Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob. Debido a una época de gran escasez Jacob y sus hijos (de quién proceden las 12 tribus de Israel) se mudaron a Egipto en dónde sus descendientes fueron esclavizados.
  • Todas esas experiencias han ido formando la identidad cultural, religiosa y nacional de ésta nación y que inclusive después de que la mayoría fuera enviada por la fuerza al exilio y habiendo sido dispersada jamás olvidaron ese lazo profundo con su tierra.
  • Con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la independencia judía, perdida dos mil años antes, fue recobrada.
  • La arqueología en Israel se dedica a la investigación sistemática de los vestigios del pasado, desde la prehistoria hasta el fin de la dominación otomana. Los abundantes hallazgos arqueológicos atestiguan la presencia en la Tierra de Israel de numerosas culturas, que han dejado su rastro en ella.
  • Por encima de todo la investigación arqueológica evidencia el vínculo histórico entre el pueblo judío, la Biblia y la Tierra de Israel, al descubrir los remanentes del legado cultural del pueblo judío en su tierra ancestral. Esta cadena histórica ininterrumpida se observa por doquier en todo el país. Jerusalén, la capital, es el punto focal de una amplia actividad arqueológica, que ha revelado los vestigios de 5.000 años de historia.
  • Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Hoy en día, la mayoría de las autoridades estiman que la actual población judía mundial oscila entre los 12 y los 15 millones, la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos e Israel.


Cementerios judíos en el mundo


Enlaces útiles



Volver a Herramientas de Genealogía

Volver a la página principal de FamilySearch Wiki de Investigación