Diferencia entre revisiones de «Diccionarios geográficos de España»

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Added links to catalog and online Madoz)
m
Línea 31: Línea 31:
 
= Disponibles en Family Search:  =
 
= Disponibles en Family Search:  =
  
Ud. puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch [https://familysearch.org/ haciendo clic aquí]<br> (Deberá hacer clic en la colección y luego en el enlace "View this publication online"). <br>Adicionalmente, también encontrará microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga&nbsp;[https://familysearch.org/learn/wiki/es/Utilizar_un_centro_de_historia_familiar_cercano clic aquí].  
+
Ud. puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch [https://familysearch.org/ haciendo clic aquí] (Deberá hacer clic en la colección y luego en el enlace "View this publication online"). <br>Adicionalmente, también encontrará microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga&nbsp;[https://familysearch.org/learn/wiki/es/Utilizar_un_centro_de_historia_familiar_cercano clic aquí].  
  
Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga [https://familysearch.org/learn/wiki/es/Biblioteca_de_Historia_Familiar_de_Salt_Lake_City clic aquí]. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted. <br>Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo&nbsp;[https://familysearch.org/learn/wiki/es/C%C3%B3mo_utilizar_el_cat%C3%A1logo_de_la_Biblioteca_de_Historia_Familiar_de_FamilySearch clic aquí].<br> <br> {{Lugar|España}}  
+
Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga [https://familysearch.org/learn/wiki/es/Biblioteca_de_Historia_Familiar_de_Salt_Lake_City clic aquí]. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.  
 +
 
 +
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo&nbsp;[https://familysearch.org/learn/wiki/es/C%C3%B3mo_utilizar_el_cat%C3%A1logo_de_la_Biblioteca_de_Historia_Familiar_de_FamilySearch clic aquí].<br> <br> {{Lugar|España}}  
  
 
<br> ir a la página principal de [[España|España►]]
 
<br> ir a la página principal de [[España|España►]]

Revisión del 17:18 30 jul 2012

Ir a la página principal de España►

Reseña

A lo largo del siglo XVIII, la geografía fue perdiendo su antigüa vinculación con las ciencias matemáticas, a la vez que la aparición de disciplinas especializadas para el estudio de la tierra reduciendo el contenido de la

geografia general, entendida normalmente como geografía fisíca. La geografia se va identificando de forma creciente con la descripción de paises, y bascula necesariamente por esta perdida de contenido general hacia la geografía particular ó especial al tiempo que refuerza su vinculación con la historia.


El desarrollo de una historia crítica exigía una rigurosa determinación de las fechas y los lugares en que se habían producido los acontecimientos y por ello necesitaba el apoyo de la cronología y de la geografía, las dos hojas de la historia, segun una expresión muy repetida en el 700.


Ello implica el interés que los historiadores tuvierón por esta última ciencia y la necesidad que para ella había de una geografía y en parte la del propio país, como preliminar indespensable de la historia.


Los diccionarios geograficos historicos, que con el tiempo y con la recopilación de  todo el  saber se crearon las enciclopedias.

bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/dicc/html/intro/html/indice.html

Rutas de España en la actualidad

http://www.guiarepsol.com/es_es/home/

Diccionario geográfico de España. 17 tomos. Madrid: Ediciones del Movimiento, c1956-1961.
CARRASCO, Juan Bautista.Geografía general de España: comparada con la primitiva, antigua y moderna, según sus monumentos, explicada por la geografía física, con más los tratados de su constitución geológica y paleontológica,... Madrid: Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, 1861. (FHL microfilm 1181833 Item 5)

GONZÁLEZ PONCE, Andrés. Diccionario geográfico de correos de España, con sus posesiones de ultramar. 2 tomos. Madrid: Manuel Morales y Rodríguez, 1856. (FHL microfilm 599363)

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid, 1849-1854. (16 tomos. FHL microfilme 0897114 item 2 al 0897123) Reimpresión, Almendralejo (Badajoz): Biblioteca Santa Ana, 1989. Para examinar copias digitales de la obra completa, haga clic AQUÍ.

Nomenclátor de las ciudades, villas, lugares, aldeas y demás entidades de población de España. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, 1954. (5 tomos FHL microfilme 1573122, 1183646 item 6)

Puede buscar estos y otros diccionarios biográficos en una biblioteca pública cercana.

Disponibles en Family Search:

Ud. puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí (Deberá hacer clic en la colección y luego en el enlace "View this publication online").
Adicionalmente, también encontrará microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.



ir a la página principal de España►