Pueblos indígenas de Belice

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Ir a la pagina principal de Belice

INDÍGENAS

Los primeros latinoamericanos fueron los pueblos indígenas de la región, los que estaban en las tierras americanas cuando llegaron los exploradores y los colonizadores europeos. Quedan muy pocos registros de esas personas indígenas; la mayoría de los registros no subsistieron a la exploración y a la colonización europeas de Latinoamérica. Posteriormente, los representantes eclesiásticos y civiles de las iglesias y de los gobiernos europeos registraron la existencia de los nativos o indios.

En muchas regiones de hispanoamérica, los registros de los bautismos, de los matrimonios y de los fallecimientos de los nativos americanos se llevaban en libros parroquiales separados de los que se usaban para registrar los sacramentos que se administraban a los europeos (eso no ocurrió en Brasil). Con frecuencia, sólo se registraban los nombres de pila de los indios en los libros parroquiales, lo que hace más difícil la genealogía. Esta práctica perduró en algunas regiones en gran parte del siglo XIX.

Registros y libros que tratan de los pueblos indígenas de Latinoamérica por lo general se encuentran en el Family History Library Catalog bajo:

[PAÍS] - INDÍGENAS ([COUNTRY] - NATIVE RACES)

Los españoles emplearon una diversidad de términos para designar a las personas de antepasados puros o mezclados. En la lista que aparece a continuación se mencionan algunos de esos términos. (En la lista también figuran los términos que se aplicaban a los descendientes de africanos.)

Terminología de las razas

En la lista que figura a continuación se indican los términos de clasificación de las razas que se usaban en los registros católicos de la América Latina colonial, sobre todo en Hispanoamérica. La clasificación de las razas se hacía con frecuencia sobre la base de la apariencia física o de la clase social, por lo que no siempre era acertada. La definición de algunos de esos términos variarán en algunos países.

Cuarterón de Chino Indio, africano y caucásico. Cuarterón y Mestizo Indio y caucásico. Cuarterón de Mulato Indio, africano y caucásico.


Ir a la pagina principal de Belice