Registros de impuestos de Argentina

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Ir a la página principal de Argentina ►

Juzgados de paz de la campaña bonaerense

La ley del 24 de diciembre de 1821 suprimió los cabildos bonaerenses y estableció una nueva organización administrativa y judicial en la provincia. Entre las nuevas instituciones creadas por esta ley estaba la justicia de paz que, en los partidos de campaña, fue ampliando sus funciones mas allá de los estrictamente judicial. Hasta la reformas de la década de 1880 los jueces de paz fueron agentes del poder central responsables de la aplicación de las disposiciones gubernamentales, la recaudación de contribuciones y rentas del estado y autoridad policial a nivel local.
Como magistrados judiciales les competía por un lado entender en las causas de menor cuantía de carácter civil y criminal y por el otro -sobre todo en ausencia de escribanos- dar fe de contratos y actos de los particulares asegurando que cumplieran con las formalidades legales.

Registro de Contratos del Juzgado de Paz de Luján Años 1863 a 1865

 Los registros de contratos de la villa de Luján muestran ésta esfera de acción del juez de paz, como autoridad a la que incumbía extender y revocar poderes, redactar variados tipos de convenios entre particulares, intervenir en las manifestaciones testamentarias y otros actos de carácter similar.

El Instituto Ravignani conserva y ofrece a la consulta dos volúmenes, de 290 y 181 carillas foliadas respectivamente, que reúnen 263 registros fechados entre los años 1863 y 1865. Ingresar aquí para consultar las imágenes.




Ir a la página principal de Argentina►