Diferencia entre revisiones de «Inmigración de Argentina»

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
Ir a la página principal de [[Argentina|Argentina►]] <br>  
 
Ir a la página principal de [[Argentina|Argentina►]] <br>  
  
En esta sección ud. encontrará información sobre los distintos grupos étnicos que emigraron hacia Argentina.
+
En esta sección ud. encontrará información sobre los distintos grupos étnicos que emigraron hacia Argentina.  
 
 
=== Disponibles en Family Search:  ===
 
 
 
Ud. puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch [https://familysearch.org/ haciendo clic aquí](Deberá hacer clic en la colección y luego en el enlace "View this publication online").&nbsp;
 
 
 
Adicionalmente, también encontrará microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Para encontrar un centro de historia familiar cercano,[https://familysearch.org/learn/wiki/es/Utilizar_un_centro_de_historia_familiar_cercano haga clic aquí.]
 
 
 
Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, [https://familysearch.org/learn/wiki/es/Biblioteca_de_Historia_Familiar_de_Salt_Lake_City haga clic aquí.] Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted. <br>Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar,[https://familysearch.org/learn/wiki/es/C%C3%B3mo_utilizar_el_cat%C3%A1logo_de_la_Biblioteca_de_Historia_Familiar_de_FamilySearch haciendo clic aquí.]
 
 
 
=== Grupos étnicos y minorías  ===
 
 
 
Ud. puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch [https://familysearch.org/ haciendo clic aquí](Deberá hacer clic en la colección y luego en el enlace "View this publication online").&nbsp;
 
 
 
Adicionalmente, también encontrará microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga&nbsp;[https://familysearch.org/learn/wiki/es/Utilizar_un_centro_de_historia_familiar_cercano clic aquí]. Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga [https://familysearch.org/learn/wiki/es/Biblioteca_de_Historia_Familiar_de_Salt_Lake_City clic aquí]. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
 
 
 
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo&nbsp;[https://familysearch.org/learn/wiki/es/C%C3%B3mo_utilizar_el_cat%C3%A1logo_de_la_Biblioteca_de_Historia_Familiar_de_FamilySearch clic aquí].  
 
  
 
=== <span style="line-height: 1.5em;">Enlaces a páginas de inmigrantes de diferentes procedencias</span>  ===
 
=== <span style="line-height: 1.5em;">Enlaces a páginas de inmigrantes de diferentes procedencias</span>  ===

Revisión del 09:13 26 mar 2013

Ir a la página principal de Argentina►

En esta sección ud. encontrará información sobre los distintos grupos étnicos que emigraron hacia Argentina.

Enlaces a páginas de inmigrantes de diferentes procedencias

Inmigrantes en Argentina

Se recuerda el Día Nacional del Inmigrante, el 4 de Septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)" De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en su suelo.

En el prólogo de la Constitución de 1853, alude a los inmigrantes diciendo...  "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino". *En 1853 se sancionó la constitución cuyo artículo 25 decía: "El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes". *La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población.La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino.

En 1875 se crea la Comisión General de Inmigración, y en 1876 se dicta la ley N° 761, denominada Ley de Inmigración y Colonización. La República comenzó a atraer inmigrantes a los que se les ofrecían facilidades para su incorporación al país, pero sin garantizarles la posesión de las tierras; así lo estableció la ley de colonización de 1876, que reflejaba la situación del Estado frente a la tierra pública.

En 1880 se acentuó el carácter de aluvión del "poblamiento" del país.Las magníficas posibilidades de la República Argentina, las guerras y dificultades europeas atrajeron una fuerte corriente inmigratoria. Los presidentes Mitre de 1862 a 1868, Sarmiento de 1868 a 1874 y Avellaneda de 1874 a 1880 fueron quienes más fomentaron la inmigración, lograron el afianzamiento del orden institucional de la república unificada y el cambio total de la estructura social y económica de la nación. El saldo inmigratorio fue de 76.000 inmigrantes en la década del 60 al 70 y de 85.000 en ladécada del 70 al 80. Así, la Argentina creció en forma notable desde1869 hasta 1914. En 1869 contaba con 1.737.676 habitantes, en 1895 había 3.954.961 y para 1914 tenía 7.885.237 habitantes. Con la Constitución de Argentina, los gobiernos establecidos a partir de ese año 1853, buscaron fomentar la inmigración proveniente de noroeste de Europa, aunque luego predominaron los inmigrantes mediterráneos, del este europeo y del medio oriente, destinada a generar un tejido social de tipo rural y a finalizar la ocupación de los territorios obtenidos mediante una campaña militar contra los indígenas denominada Conquista del Desierto y a la vez modificar sustancialmente la composición poblacional.

Al momento de organizarse constitucionalmente a mediados del siglo XIX, la Argentina era un país escasamente poblado, con menor población que otros países sudamericanos como Bolivia, Chile y Perú.
En la región central del país, donde se concentra la mayoría de la población, la ascendencia se compone principalmente de inmigrantes europeos, especialmente italianos, españoles, sobre todo gallegos y, en menor medida franceses, alemanes, polacos, judíos y árabes. La población actual de la Patagonia argentina se formó principalmente de las corrientes migratorias internas provenientes de la región pampeana y chilena, como también ha sido destacada la influencia de la inmigración galesa, suiza y alemana.

En la zona norte del país la población con antepasados indígenas, o españoles y africanos llegados en tiempos de la colonia, es proporcionalmente mayor a la media nacional, en parte porque era la región más poblada antes y durante la conquista española, y porque recibió una menor influencia de las grandes corrientes inmigratorias europeas producidas entre 1830 y 1950. Pese a ello, se produjeron considerables corrientes de inmigración de italianos, españoles, árabes y judíos hacia la región noroeste, y de alemanes y europeos orientales hacia Chaco y Misiones. Una de las principales atracciones para quienes llegaban al país, era la posibilidad de acceder a la propiedad de la tierra. La fuerza de atracción era de tipo económico. Se establecieron principalmente en zonas rurales, era el propósito de los gobiernos entregarles tierras sin cultivo o con poco cultivo.

Hacia 1870 la inmigración estuvo constituida por un conjunto de individuos muy hetereogéneos y bastante pintorezco . Aventureros de distintas categorías sociales y oficios : militares, políticos, intelectuales que por problemas en sus países de origen tuvieron que buscar nuevos horizontes.  Superada la crisis de los 90, solian llegar los españoles en barcos de tercera clase, aún siendo de familias de clase media, por el drama corriente, “escapar a las terribles quintas”, a los horrrores de la guerra civil, a Marruecos, cuando no a quiebra de la casa : sequias, destrucciones. Además en España grandes extensiones de quienes no la hacían producir y la presión demográfica eran otras causas de miseria, como también otros motivos fuerton :eludir la obligación de hacer el servicio militar, o sencillamente el espíritu aventurero que singulariza al español. A veces les esperaba un pariente ,un amigo de la casona familiar, o un paisano de la aldea o del pueblo que tenia unos “Años en América”.

Registros de inmigrantes en Internet

CEMLA: Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos

Su finalidad es promover y difundir la producción académica relacionada con el estudio de las migraciones en, hacia y desde América Latina. La Base de Datos del CEMLA contiene datos de la llegada al puerto de Buenos Aires de pasajeros e inmigrantes arribados en el período 1882-1932, 1938-1945, 1947, 1948, 1949 (parcial) y 1950. Hay pocos datos de 1933-1937 porque los libros correspondientes están hoy inaccesibles. Los datos disponibles* son: Apellido, nombre, nacionalidad, estado civil, edad al arribar, profesión, religión, puerto de embarque, nombre del barco, fecha de llegada (y en algunos casos los familiares que le acompañan en el ese viaje.) según el estado de conservación de la listas. El estado de destrucción de algunos libros ha imposibilitado su recuperación. También en el Antiguo "Hotel de los Inmigrantes" en el puerto de Buenos Aires, actualmente Museo Nacional de la Inmigración, encontraremos información sobre los ingresos de inmigrantes al país.

Importante: En estas bases de datos solo se encuentran los ingresos de inmigrantes vía ultramar al puerto de Buenos Aires. Si el inmigrante ingresó por otro puerto, o vía fluvial desde el puerto de Montevideo, no se conservan registros.

Instrucciones: Para buscar las familias por apellido, colóquelo en el campo Apellido(s), en el campo Nombre(s) coloque solo * (Un asterisco), en fecha de arribo desde: 1/1/1882  hasta 31/12/1950. El lugar de nacimiento sólo se comienza a registrar parcialmente a partir de 1923. Excepto por algunos registros aislados de 1910, no disponemos de información sobre la provincia o comuna de nacimiento de los inmigrantes llegados hasta 1922. Clikee aquí para consultar el Arribo de Inmigrantes

Enlaces de interés

Itinerarios de barcos

En los siguientes links se encuentran los itinerarios de extranjeros que desembarcaron por Barcos en Argentina:    

    http://www.4shared.com/file/B2IbdkYB/barcos.html
    http://www.4shared.com/file/92-Y_C-k/barcos1.html  
    http://www.4shared.com/file/TXHlDPus/barcos2.html  

Bibliografía y enlaces útiles

  • Inmigración Ultramarina en Argentina  Contiene cifras de ingresos por vía de ultramar entre 1856 y 1956, por quinquenios
  • Legislación Migratoria en América LatinaRelevamiento de las leyes migratorias vigentes en América Latina a principios del siglo XXI
  • Inmigrantes lombardos en la ciudad de Córdoba 
  • Hay 3 libros de vinculados a la inmigración argentina (en formato PDF) que se pueden bajar desde Internet a la PC. Son los siguientes:
  • 1. Inmigración Europea en la República Argentina, del año 1900, por Juan A.Alsina. Hay un buen detalle de todas las colonias existentes en Entre Ríos en ese año, y un informe acerca del progreso de las colonias de alemanes del Volga de Olavarría.-
  • 2. Ley de Inmigración y Colonización de la República Argentina sancionada por el Congreso Nacional en 1876, e impresa en el año 1881.-
  • 3. Una visita a las Colonias de la República Argentina, de 1889, por Alejo Peyret.
    Para bajarlos, hay que seguir este procedimiento:

I.- Abrir la página web http://www.archive.org/
II.- En el cuadro SEARCH escribir la palabra clave del libro que nos interesa, por ejemplo "colonias" (sin las comillas) y hacer click en GO!
III.- Hacer click sobre alguno de los resultados obtenidos (en este caso, el libro de Peyret).-
IV.- En la pantalla que aparece, hacer click sobre All Files HTTP (a la izquierda)
V.- Hacer click sobre el archivo que tiene la extensión .PDF
VI.- Esperar a que aparezca todo el libro, y descargarlo a la PC.

Siguiendo el mismo camino, se pueden bajar los otros libros

Videos alusivos a la imigración europea en Argentina

HOTEL DE INMIGRANTES, BUENOS AIRES ARGENTINA

Ir a la página principal de Argentina►