Dispensas matrimoniales de Argentina

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Ir a la página principal de Argentina►


Dispensas Matrimoniales

Frecuentemente nos encontramos con que algunas de las personas que forman nuestro árbol necesitaron de una dispensa para poder casarse. El término dispensa es definido como el acto del superior por el cual remueve el impedimento jurídico existente para la celebración del matrimonio.
Las dispensas eran otorgadas por la máxima autoridad eclesiástica, es decir el Obispo Diocesano o en su ausencia el Vicario General.
Las dispensas se clasificaban en: debidas, permitidas y prohibitivas.
Las debidas tenían que ver con la necesidad de evitar daños o perjuicios en contra de alguno de los dos contrayentes, es decir, aquellas dispensas que se concedían por parentesco de consanguinidad o por la edad de la contrayente; las permitidas se concedían por motivo racional que en ningún momento lastimaba a terceros . Las prohibitivas eran las que no se concedían debido a que iban en contra de los preceptos religiosos y del orden natural, como los impedimentos por vía de parentesco.

Los impedimentos eclesiásticos ( barrera o traba que hacía imposible la realización del matrimonio sin previa autorización eclesiástica ) eran de dos tipos.
Dirimentes: eran aquellos obstáculos que imposibilitaban el acto matrimonial, y si por cualquier circunstancia (desconocimiento de parentesco, falsa identidad o condición social, adulterio) se realizaba el matrimonio, este quedaba anulado sin derecho a réplica. Entre los impredimentos dirimentes encontramos: primer grado de consanguinidad, error en cuanto a la persona, error en cuanto al estado, voto solemne, crimen, diferencia de religión, violencia, las órdenes sagradas, un primer matrimonio subsistente, la afinidad en ciertos grados, la impotencia, la clandestinidad y el rapto.

Otros impedimentos, los impedientes, eran aquellos que prohibían realizar el matrimonio, pero una vez que se hubiese contraído, no lo anulaba. Se incluían aquí, los que tenían que ver con el parentesco, la afinidad, los lazos espirituales y la honestidad pública.


Seguir leyendo...

Volver a la página principal de Argentina


Ir a la página principal de Argentina►