Abrir menú principal

América del Norte Gotoarrow.png México

México temas de wiki
Bandera de México.PNG
Inicio
Tipo de registro
Cultura de México
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Los archivos recogen y preservan documentos originales valiosos de organizaciones tales como iglesias, o gobiernos que contienen información sobre la población. Las bibliotecas suelen recoger fuentes publicadas tales como libros, mapas y microfilme. Esta sección describe los repositorios principales de registros genealógicos e históricos y fuentes de México. Cuando se refiere en otro lugar a una de estas instituciones, vuelva a esta sección para obtener la dirección.

Si tiene planes de visitar a uno de estos repositorios, póngase en contacto con la organización y solicite información sobre su colección, horas, servicios y tarifas. Algunos archivos tienen catálogos, inventarios, guías, o periódicos que describen sus archivos y cómo utilizarlos. Si es posible, estudie estas guías antes de visitar los archivos para poder usar su tiempo más eficazmente.

Archivos de México

México tiene varios tipos principales de repositorios genealógicos:

  • Archivos y bibliotecas nacionales del Gobierno
  • Archivos y bibliotecas estatales
  • Oficinas civiles locales/oficinas municipales
  • Archivos de la Iglesia Católica
  • Archivos y bibliotecas de Universidad
  • Sociedades históricas y genealógicas

La Biblioteca de Historia Familiar tiene copias en microfilme de muchos registros de los archivos y bibliotecas nacionales y estatales y de otros repositorios de Mexico.

Archivos y bibliotecas del gobierno nacional

Archivo General de la Nación

Archivo General.jpg

El Archivo General de la Nación es un recurso importante de información genealógico e histórico. Recoge archivos relacionados a la historia, cultura y pueblos de México. Los registros de valor genealógico en el Archivo General de la Nación incluyen:

  • Registros de la Iglesia Católica
  • Registros civiles
  • Censos
  • Registros de la corte
  • Registros militares
  • Listas de Emigración
  • Registros de propiedad

El objetivo fundamental del Sistema Nacional de Archivos consiste en constituirse en un enlace permanente con la comunidad archivística nacional en sus distintos niveles de gobierno, procurando el rescate, conservación y difusión del patrimonio documental del país e impulsar la conservación y difusión de los documentos de carácter privado, la autoridad rectora asignada al Archivo General de la Nación. Aplicar las políticas, normas y líneamientos para analizar y asesorar en materia de archivos y administración de documentos que sirvan para la normalización, modernización y organización de los servicios archivísticos de las dependencias y entidades de Ejecutivo federal, coadyuvando en el derecho a la transparencia e información pública. 

eventos

AGN México.jpg


La Nueva Guía General es el instrumento de consulta más amplio de los documentos bajo resguardo del Archivo General de la Nación. La Guía se actualiza de forma continua en la medida en que vamos avanzando en la descripción de los documentos del archivo. Hasta el momento, la Guía describe un total de 207 fondos, 23 subfondos, 304 secciones, 49 subsecciones y 574 series, íntegramente descritos a nivel de serie. Asimismo, contiene la descripción a nivel de expediente de 36.5% del total del acervo del Archivo General de la Nación. La Guía incluye, además, copia digital de una gran cantidad de documentos, que pueden ser consultados en línea por los usuarios. El patrimonio histórico-documental de México, bajo resguardo del Archivo General de la Nación, está disponible en este sistema para la consulta de todos los usuarios.

Dirección:

Eduardo Molina 113, esquina con Albañiles,
Col. Penitenciaría Ampliación, (entrada por Héroe de Nacozari)
Deleg. Venustiano Carranza, C.P. 15350, México, D.F.
Tel 51 33 99 00.
http://www.agn.gob.mx 


El Archivo General de la Nación está abierto al público. Copias en microfilme de algunos de los registros del archivo están disponibles en la Biblioteca de Historia Familiar y en otros archivos y bibliotecas principales. Se podría comprar microfilmes a estos archivos o solicitar fotocopias de los registros por escribir a:

Archivo General de la Nación
Eduardo Molina y Albañiles
Col. Penitenciaría Ampliación
Deleg. Venustiano Carranza
C.P. 15350 México, D.F.

Algunas guías útiles a la colección del Archivo General de la Nación incluyen:

Argena II: Documentos Coloniales(Argena II, Documentos Coloniales). Colima, México: Cenedic, 1995. (FHL disco compacto no. 420.) Describe 322 grupos de registros en el Archivo General de la Nación. Los registros en la sección de Nueva España en el Archivo constan de 115 grupos de registros que contienen más de 41,000 volúmenes.

Archivo General de la Nación Guía General (Guía General al Archivo General de la Nación). México, D.F.: Difusión y Publicaciones del Archivio General de la Nación, 1991. (FHL book 972 A3gg.)

Ramas del Archivo General de la Nación recogen registros que tratan temas especializados tales como registros militares, de industria, de comercio y así. Es posible que desee escribir a este archivo solicitando información mas detallada. Para obtener la direccion de este archivo, el cual además está ubicado en la Ciudad de México, escriba a Archivo General de la Nación, o consulte la siguiente referencia:

Directorio internacional de archivos (International Directory of Archives/Annuaire International des Archives). London, England: K.G. Saur, 1992. (FHL book 020.5 Ar 25 v.38.)

Archivos Estatales

Los estados de México tienen archivos que sirven de repositarios para sus propios registros. Cada estado tiene jurisdicción sobre sus propios archivos, los cuales están separados de los archivos nacionales, y su propio criterio para retener, archivar y almacenar registros..

Muchos registros de valor genealógico se guardan por estos archivos. Por ejemplo los estados de Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, México, Querétaro, Mochoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Nuevo León y Zacatecas tienen excelentes registros. Los registros de valor genealógico de los archivos estatales incluyen:

  • Registros de nacimiento, matrimonio y defunción
  • Censos
  • Registros de propiedad
  • Algunos registros de la iglesia
  • Registros de notario
  • Registros de legalización de testamentos
  • Juicios
  • Registros de la corte

Algunos de los archivos estatales están abiertos al público. Puede ser que usted desee escribir al archivo que quiera visitar para asegurase de que se permita a investigadores. Es posible que algunos archivos reqieran una carta de identificación. Las direcciones de cada archivo estatal se encuentran en Apéndice A y estan enumeradas en el siguiente libro:

Directorio Internacional de Archivos/Annuaire International des Archives. London, England: K.G. Saur, 1992. (FHL book 020.5 Ar 25 v.38.)

Guia General de la nacion mexico.jpg

La Nueva Guía General es el instrumento de consulta más amplio de los documentos bajo resguardo del Archivo General de la Nación. La Guía se actualiza de forma continua en la medida en que vamos avanzando en la descripción de los documentos del archivo. Hasta el momento, la Guía describe un total de 207 fondos, 23 subfondos, 304 secciones, 49 subsecciones y 574 series, íntegramente descritos a nivel de serie. Asimismo, contiene la descripción a nivel de expediente de 36.5% del total del acervo del Archivo General de la Nación. La Guía incluye, además, copia digital de una gran cantidad de documentos, que pueden ser consultados en línea por los usuarios. El patrimonio histórico-documental de México, bajo resguardo del Archivo General de la Nación, está disponible en este sistema para la consulta de todos los usuarios. 

Archivo Histórico del estado de Jalisco

Archivo Jalisco.jpg

La Secretaría General y la Dirección General de Archivos del Estado a través del Archivo Histórico quien tiene el compromiso de custodiar, preservar y difundir el Patrimonio Documental de Jalisco, los invita a conocer el pasado de tu Estado. Su mision es organizar, conservar y difundir el patrimonio documental relacionado con el proceso evolutivo de la Administración Pública.

  • Fundación Histórica Tavera: Guía preliminar de fuentes documentales etnográficas para el estudio de los pueblos indígenas de Iberoamérica. México

Archivos y bibliotecas, estado por estado

Escudo de Aguascalientes.jpg  Aguascalientes Escudo de Baja California.jpg  Baja California Escudo De Baja California Sur.jpg  Baja California Sur Escudo de Campeche.jpg  Campeche
Escudo chiapas oficial chico.jpg  Chiapas Escudo de chihuahua.jpg  Chihuahua Escudo de Coahuila.jpg  Coahuila Escudo de Colima.jpg  Colima
Escudo del D.F..jpg  Distrito Federal Escudo de Durango.jpg  Durango Escudo de Guanajuato.jpg  Guanajuato Escudo guerrero.jpg  Guerrero
Escudo de Hidalgo.jpg  Hidalgo Escudo de Jalisco.jpg  Jalisco Escudo del Estado De México.jpg  Estado de México Escudo de Michoacan.jpg  Michoacán
Escudo de Morelos.jpg  Morelos Escudo de Nayarit.jpg  Nayarit Escudo de Nuevo León.jpg  Nuevo León Escudo de Oaxaca.jpg  Oaxaca
Escudo de Puebla.jpg  Puebla Escudo de Queretaro.jpg  Querétaro Escudo de Quintana Roo.jpg  Quintana Roo Escudo de san luis potosi.jpg  San Luis Potosí
Escudo de Sinaloa.jpg  Sinaloa Escudo de sonora.jpg  Sonora Escudo de Tabasco.jpg  Tabasco Escudo de tamaulipas.jpg  Tamaulipas
Escudo de Tlaxcala.jpg  Tlaxcala Escudo De Veracruz.jpg  Veracruz Escudo Yucatan.jpg  Yucatán Escudo de Zacatecas.jpg  Zacatecas

Oficinas Civiles Locales/Oficinas de Registros de Municipio

Muchos registros en México se crean por el gobierno local. El registro civil, que incluye registros de nacimiento, matrimonio y defunción se inició en 1859. Cada municipio en México tiene jurisdicción sobre sus propio archivos, los cuales están separados de los archivos estatales. Dos de los archivos municipales importantes son El Archivo del Municipio y El Archivo del Registro Civil. Estas oficinas se pueden comparar a los palacios de justicia en Estados Unidos. Para obtener más información sobre estas oficinas y sus registros, vea Registro Civil de México.

Cuando se establecía un municipio, también se creaba un archivo municipal para guardar diversos documentos tales como los protocolos (registros notariales), un registro genealógico importante que incluye:

  • Testamentos
  • Inventarios de la legalización de testamentos
  • Transferencias y escrituras de propiedad, las cuales contienen información personal acerca de las partes involucradas

Los registros del Archivo del Municipio no se han filmado todavía, pero se puede escribir directamente al municipo.

Una lista de todos los archivos de municipio se encuentra en:

Guía General de los Archivos Estatales y Municipales de México (General Guide to the Archives of the States and Municipalities of Mexico). México, D.F.: Achivo General de la Nación, ca. 1988. (FHL libro 972 A3a.) Esta guía contiene las direcciones de los archivos tanto como los tipos de registros que tienen y las fechas abordadas por los registros.

Los Municipios de México (The Municipios of Mexico). México: Centro Nacional de Desarrollo Municipal, 1998. (FHL disco compacto número 114.)

El Registro civil que se inició en 1859 está registrado en el Archivo del Registro Civil. Algunos municipios tenían sub-oficinas (oficialia) en otros pueblos dentro de sus fronteras. Estas oficialias guardaban sus propios registros. Los registros de sub-oficina se enumeran en el Catálogo de FamilySearch bajo el nombre de la oficina del registro civil municipal. Copias del registro civil en el Archivo Municipal se envían a los archivos estatales.

Se puede solicitar información y copias de registros civiles por escribir al municipio. Si la oficina del registro no tiene los primeros registros, se podrá escribir a la oficina estatal del registro civil.

Un artículo wiki que describe una colección en línea se encuentra en Mexico, San Luis Potosi Historical Archive Miscellaneous Records (FamilySearch Historical Records)

Archivos de la Iglesia Católica

La religión dominante de México es el Catolicismo A partir de 1994, había 14 archidiócesis, 58 diócesis, y 7 prelados territoriales en México. Registros de bautismos, matrimonios y entierros suelen guardarse en las parroquias locales. Estos archivos de diócesis guardan registros pertenicientes a sus curas y asuntos de administración de la iglesia. Se puede escribir a una parroquia y solicitar breves búsquedas de sus registros. Para obtener más información, vea Registros eclesiásticos de México.


Biblioteca Nacional de México

Al restaurarse la República después del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez, por decreto del 30 de noviembre de 1867, establece definitivamente la Biblioteca Nacional en el templo de San Agustín y ordena que, además de los libros designados para su formación en los decretos referidos, se dispusiera de todos los de los antiguos conventos y los de la biblioteca que pertenecía a la Catedral, haga clic aquí

Cuenta con una gran colección ya que abarca:
Bibliografías, Fonoteca, Mapoteca, Videoteca, Archivos y Manuscritos, Iconoteca, Tiflológico, Revolución Mexicana, etc.
Puede verlo aquí

Jalisco-foto.jpg

Enciclopedia de los Municipios de México JALISCO

Bienvenido a la sección correspondiente al estado de Jalisco de la Enciclopedia de los Municipios de México.

Bibliotecas Digitales

Colección Digital UANL

Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos / por Antonio García Cubas.

Bibliotecas de Especialidad de Genealogía Mexicana

Bibliotecas Depositarias en México

México cuenta con cuatro bibliotecas depositarias oficiales de la ONU que fueron designadas como tales por la Junta de Publicaciones de las Naciones Unidas. Todas las bibliotecas depositarias así designadas tienen la obligación de poner el material que reciban al cuidado de bibliotecarios competentes, de mantenerlo en buen estado y de hacerlo accesible al público gratuitamente en horas convenientes. Asimismo, se espera que faciliten el material a través de préstamos entre bibliotecas o mediante fotocopias a los usuarios que se encuentren dentro de una zona y que no puedan visitar fácilmente la biblioteca depositaria de que se trate. 

Bibliotecas Universitarias

Boblioteca de jalisco.jpg