Archivos y bibliotecas de España

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Europa Gotoarrow.png España

España temas de wiki
Bandera de España.png
Inicio
Tipo de registro
Cultura de España
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Hablando de los archivos de España más utilizado para la investigación genealógica se pueden dividir en varias categorías.

  • Archivos del gobierno se pueden encontrar por varios niveles de gobierno civil. Por ejemplo, municipal, comarca o provincial.
  • Archivos religiosos. Estos se relacionan con los archivos de la Iglesia Católica.
  • Archivos privados que pueden ser archivos independientes o parte de un archivo civil o eclesiástico
  • Archivos universitarios contienen una amplia variedad de registros.
  • Archivos militares. Estos se pueden dividir por rama de servicio y también por período de tiempo.

PARES el Portal de Archivos Españoles[editar | editar código]

Para obtener un directorio de archivos de España y América Latina, querrá utilizar el sitio PARES o el Portal de Archivos Españoles. El sitio indica horarios, servicios, direcciones e inventarios para cada archivo provincial. Para obtener más información sobre el sitio web PARES y cómo utilizarlo, consulte PARES, El Portal de Archivos Españoles.

Para obtener otra buena lista de muchos archivos de España, visite el sitio web EspañaGenWeb.

Archivos del gobierno[editar | editar código]

Los archivos civiles incluyen archivos desde el nivel nacional hasta la oficina de registro civil. El mejor lugar para encontrar un archivo y acceder a un inventario (no siempre completo o exhaustivo) es a través del sitio del Ministerio de Cultura en:

PARES o Portal de Archivos Españoles Busque en el Censo-Guía de archivos para los archivos que está buscando. Este sitio también tiene enlaces a todos los archivos principales de todo el país, tales como:

Archivos provinciales[editar | editar código]

Los archivos provinciales son muy importantes en la investigación de historia familiar. Los registros más importantes en los archivos provinciales son los registros notariales o Protocolos. Estos registros incluyen: testamentos, ventas de tierras y propiedades, inventarios de defunción, contratos matrimoniales y muchos otros tipos. El mejor portal para estos archivos es:
PARES o el Portal de Archives Españoles. El sitio proporciona horarios, servicios, direcciones e inventarios para cada archivo provincial.

Las siguientes colecciones en línea en el sitio de FamilySearch vienen de archivos municipales en España. Estas colecciones contienen nacimientos, matrimonios y defunciones del registro civil municipal, padrones, registros militares, y otros registros varios que se conservan en archivos municipales de las provincias indicados en sus títulos. Algunos de estos registros han sido indexados y están disponibles como parte de esta colección. Las imágenes y los registros indexados se van publicando a medida que están disponibles.

Archivos Municipales y Archivos del Juzgado de la Paz[editar | editar código]

Estos archivos a veces están juntos, pero cuando están separados, encontrará registros de registro civil en los archivos del Juzgado de la Paz. Los archivos municipales contienen censos locales, registros de impuestos, reclutamiento militar y otros registros llenos de valor genealógico. Al igual que los archivos provinciales, se puede encontrar información adicional en el sitio web del Ministerio de Cultura (listado arriba).

Archivos de la Iglesia (Iglesia Católica)[editar | editar código]

Hay una guía valiosa que es invaluable para cualquier persona que realice una investigación de historia familiar en los registros de la Iglesia Católica en España. Esta guía de los Archivos de la Iglesia Católica en España está disponible en línea. Guía de los Archivos de la Iglesia en España elaborada por el Archivo Diocesano de Barcelona para la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España (Asociación de Archiveros de la Iglesia en España) con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Archivos parroquiales[editar | editar código]

Los archivos parroquiales mantienen los libros parroquiales de su propia parroquia. La mayoría de los registros parroquiales supervivientes en España se han centralizado en el Archivo Diocesano (ver más abajo), sin embargo, los registros que no tienen más de 100 años y los que nunca fueron enviados al archivo Diocesano se guardan / almacenan en el Archivo Parroquial. Los registros parroquiales más comunes y más relevantes para la historia familiar: bautismos, confirmaciones, matrimonios y defunciones / entierros.

Archivos Diocesanos[editar | editar código]

Cada diócesis tiene un archivo donde han centralizado los registros parroquiales dentro de sus límites. Los archivos suelen tener todos los registros parroquiales que tienen más de 100 años, más cualquier registro diocesano. Los registros diocesanos en España incluyen: dispensas de matrimonios, registros de personal eclesiástico, materiales judiciales, visitas pastorales y confirmaciones.

Las guías y directorios de la Iglesia Católica son excelentes fuentes para aprender más sobre los archivos de la Iglesia. Mucho de esto se puede hacer a través del sitio web del Ministerio de Cultura, pero hay otros dos sitios web que también son excelentes.

Biblioteca Nacional de Espana[editar | editar código]

Madrid, España
Internet: http://www.bne.es/

Sitios Web[editar | editar código]

Archives Portal Europe proporciona acceso a información sobre material de archivo de España, así como información sobre instituciones de archivo en todo el continente europeo.