Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Zacatecas: Archivos y bibliotecas

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Archivo Histórico del Estado de Zacatecas[editar | editar código]

Este importante archivo, contiene un amplio acervo documental para la historia de la región. Dicho acervo comprende los años 1557 a 1940. Comprende también la parte del archivo del ayuntamiento de la ciudad de Zacatecas que se pudo rescatar después del incendio del 27 de Noviembre de 1975. En aquella ocasión el archivo histórico se encontraba en la parte oriente del palacio de gobierno. Desgraciadamente mucha de la documentación fue destruida entre la que se encontraban libros del registro civil, testamentos, donaciones y participaciones que daban los mineros al rey para explotar la riqueza de las minas, documentos históricos del Tribunal Superior y de la Suprema Corte de Justicia, así como invaluables libros de Teología, Filosofía e Historia de Zacatecas.


Gran parte de la documentación con la que en la actualidad cuenta el archivo histórico comprende los periodos colonial y nacional. La documentación es muy variada y abarca diversas cajas de expedientes que hacen referencia a la real hacienda, ayuntamiento, corregimiento, alcaldía mayor, intendencia y pueblos de indios. La documentación incluye también cedularios, así como una amplia colección de protocolos de escribanos y notarios. El archivo está clasificado cronológicamente en fondos, series y sub-series.


Los documentos que resguarda este importante archivo son muy valiosos y contienen abundante información acerca de geografía, lenguaje, registros, cría de animales, agricultura, explotación de recursos naturales, manufactura de materias primas, construcción de edificios, comercio, trabajo, organización comercial e industrial, nivel de vida y rutina diaria, estratificación social, parentesco, familia, comunidad, organización territorial, estado, actividades gubernamentales, vida política, delitos y sanciones, justicia, números, medidas y vida cotidiana de los grupos indígenas de esta región. Cuenta también con una pequeña biblioteca con libros y publicaciones antiguas.


El archivo se encuentra ubicado en la calle Lomas del Calvario No. 105, Zacatecas, Zacatecas Teléfono (492) 923-2409. El horario es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

El Archivo Histórico Municipal de Zacatecas[editar | editar código]

El Archivo Histórico del municipio de Zacatecas tiene un acervo de cinco millones de documentos que son memoria de la vida de este importante municipio. El esfuerzo que las autoridades han hecho para modernizar e impulsar este lugar están dando frutos, hace dos años se invirtieron más de 800,000 pesos en la adquisición de un moderno equipos de escáner, a fin de preservar digitalmente la memoria histórica de esta ciudad. Algunos de los documentos que ahí se encuentran datan de 1606 y 1612, años en los que se registró una fuerte actividad minera no solo en Zacatecas sino en otros municipios e incluso otras regiones del país

Entre los muchos documentos que ahí podemos encontrar destacan los libros de cabildo que contienen muy valiosa información histórico-genealógica. Se conservan en este archivo varias secciones de documentos referentes al cabildo y administración municipal de Zacatecas durante los siglos XIX y XX. Además existen colecciones referentes a la Jefatura política de Zacatecas, que tenía jurisdicción sobre otras municipalidades aledañas, durante el Porfiriato. Al mismo tiempo se preserva una colección completa del Periódico Oficial del Gobierno del estado de Zacatecas. Son contados pero valiosos los documentos relativos al periodo colonial de Zacatecas e incluso de Fresnillo. Están en comodato los archivos de la Gran Logia del Estado de Zacatecas Jesús González Ortega.

El interés de la comunidad Zacatecana y de todo México en la preservación digital de los documentos históricos se pone de manifiesto por el número de estudiantes en investigadores que acuden a las instalaciones del archivo histórico municipal de Zacatecas para utilizar los servicios que ahí se brindan.
La dirección de este archivo es; Calzada Héroes de Chapultepec 1110, Col Lázaro Cárdenas. Tel. (492) 925-3785, con horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. de Lunes a Viernes.

El Archivo Parroquial de Zacatecas[editar | editar código]

Aquí podremos encontrar la documentación relativa a la administración de la parroquia mayor de Zacatecas. Su contenido es verdaderamente un tesoro, dado que se contienen libros de bautismos, matrimonios y entierros, así como los generados por la notaría del vicario, es decir procesos incoados a feligreses, en el marco del derecho eclesiástico, y libros de las cofradías de culto que existieron en Zacatecas. También se encuentran ahí muchos libros con registros sacramentales de otras parroquias del estado. Una de las colecciones más importantes son los libros que contienen las capellanías, fábricas y padrones ya que en ellos podemos localizar mucha información de carácter histórico-genealógico muy valiosa.

Este archivo se encuentra ubicado en la Iglesia de Santo Domingo, en la plazuela de Santo Domingo, justo a unos pasos de la catedral en Zacatecas, Zacatecas. Tel. (492) 922-0232