Utah Sur Hispanic Centro de Historia Familiar Recursos de Capacitación y de Entrenamiento

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Recursos de Capacitación y de Entrenamiento

Hay muchos recursos para capacitar y enseñar historia familiar. Aquí tiene una lista breve de algunos de los recursos para los hispanohablantes. Si es posible, los hispanohablantes deben aprovechar al máximo la gran cantidad de información disponible en inglés.

Entrenamiento para el Personal y los Consultores en el Centro de Historia Familiar


Para recibir recursos preparados para el personal y consultores, uno debe registrarse como consultor/a en el sitio de web consultant.familysearch.org. El individuo puede seleccionar las clases de capacitación en español y completarlas. El sistema registra el progreso del individuo al completar las clases. 

Entrenamiento para Todos

Aquí hay algunas fuentes de información importantes, pero hay muchas más.

  1. Guía Para Los Miembros sobre la obra del templo y de historia familiar. Esta publicación aclara el propósito de la obra del templo y de historia familiar; dónde y cómo empezar, donde buscar información, cómo documentarla, cómo preparar y efectuar las ordenanzas del templo.
  2. Guía del usuario del sitio web del nuevo FamilySearch. Esta guía se pone al día periódicamente y el Centro de Historia Familiar del Area Sur de Utah (HFHC) tiene copias en inglés y en español. La guía explica todo en cuanto a nuevo FamilySearch. Se puede copiar la guía desde el sitio web a su computadora. Se puede encontrar la guía en unas de las computadoras en el HFCH.
  3. Capacitación para usar los programas comerciales que sincronizan con nuevo FamilySearch, es decir, Ancestral Quest, Family Insight, Legacy, and Roots Magic, se puede encontrar en los sitos web del programa. La capacitación es en inglés. Solamente Ancestral Quest tiene un modúlo en español.
  4. FamilySearch.org. Después de inscribirse en el sitio web de familysearch.org, seleccione Learn, pues Research Courses, y por el lengue bajo Subject Language, Spanish.  Hay 18 lecciones preparadas en español que se puede utilizar. Hay lecciones para poder leer español antiguo.
  5. Centro regional de historia familiar de Mesa Arizona. mesarfhc.org. Este sitio web tiene información en inglés y en español. Es una guía a los sitios web hispanos y ofrece toda clase de información para historia familiar, instrucciones básicas para el uso de la computadora, y sociedades genealógicas hispanas. Alguno de la información es anticuada.
  6. Para los que puedan leer inglés, el sitio web del Centro de Historia Familiar en la biblioteca en BYU es lib.byu.edu/sites/familyhistory. A la izquierda de la pantalla, escoge Education. La información es en inglés.
  7. Hay CDs en español preparados por FamilySearch, “FAMILY HISTORY RESCOURCES – LATIN AMERICA”. Alguna de la información es anticuada en cuanto a preparar la información para ir al templo, pero hay mucha información buena.
  8. Ohanasoftware.com  Este sitio tiene ayudas para historia familiar en español. Seleccione Support pues Lessons y Pagina Hispanica.


Recursos de Investigación

Aquí hay algunos recursos que usted puede aprovechar para buscar antepasados hispanos.

Recursos en la Biblioteca

  1. Utah South Area Hispanic Family History Center (HFHC). Centro de Historia Familiar del Area Sur de Utah. Nuestro centro de historia familiar tiene cuadernos con información en inglés y en español que pueden guiarle en la búsqueda en todos los países de Latinoamerica. Tenemos también libros en inglés que proveen la guía en buscar antepasados.
  2. La biblioteca en BYU Harold B. Lee Library, secundo piso, Family History Library. Éste lugar tiene unos “cuadernos azules” que contienen instrucciones en inglés y en español en como buscar antepasados hispanos. Mucha de la información es en español. La biblioteca tiene libros útiles para buscar información genealógica en los países en Latinoamérica, España, y las Filipinas. Se dice que ésta biblioteca tiene la colección mejor de genealogía hispana que cualquier otro lugar en Utah. A veces hay un estudiante hispanohablante empleado que puede ayudarle.

Recursos de Internet

  1. FamilySearch.org. Inscríbase en este sitio de internet. Busque en Records, Trees, Books, y en Catalog. En Catalog, busque primero por lugar (Place). Para encontrar más recursos e instrucciones, escoga Learn, luego Research Courses, luego Spanish. Hay 18lecciones en español. Tambien debe ir a Learn, luego Research Wiki, luego Español, y escoge un país de interés para ver que hay allí. Este sitio es “Consejos gratuitos para la investigación de historia familiar - de la comunidad, para la comunidad”.
  2. Para aprender a leer la escritura española antigua, vaya al sitio web script.byu.edu, escoga Español en la pantalla izquierda arriba, entonces Manual de escritura española en la pantalla derecha. Se puede cambiar del español al inglés y regresar cuando quiera. Este sitio también tiene Manual de extracción que explica la información que se encuentra en los documentos parroquiales y civiles.
  3. Utah South Area Hispanic Family History Center sitio web. Este se encuentra en usfhc.org. (Estamos mejorando el sitio web ahora.)
  4. Centro regional de historia familiar de Mesa Arizona , Escoga Español. Este lugar es una guía para buscar sitios web hispanos, entrenamiento, recursos, y otras ayudas para buscar antepasados hispanos.
  5. [http://www.mexicanfhr.com Investigación de Historia Familiar Mexicana. Hay enlaces a otros sitios web a través del mundo para buscar historia familiar hispana.
  6. Nuestrosranchos.com. Es un sitio web para la genealogía en los estados de Jalisco, Zacatecas, y Aguas Calientes, México.
  7. México Genealogy Research Community. Es un sitio Facebook. Se necesita estar afiliado en Facebook para usarlo. Se puede ver en español o en inglés.
  8. Somos Primos contiene información en cuanto a herencia hispana. Este lugar es en inglés.
  9. Herramientas para Historia Familiar

Capacitación Para la Historia Familiar

Este es un resumen en lo que se necesita uno para ser productivo en la búsqueda de historia familiar. Según la preparación del individuo, uno puede saltar adelante a cualquier punto de este resumen que sea apropiado para él.

¿Qué necesito traer a un centro de historia familiar (CHF) para empezar con mi historia familiar?

  1. Una memoria USB (“flash drive” o “thumb drive”), 1 GB o más.
  2. Una copia de su propio archivo de computador con su historia familiar. Preferiblemente este archivo es en una memoria USB pero puede ser en un diskette o CD. Computadoras nuevas solamente puedan usar memoria USB y CD/DVD. El Centro de Historia Familiar del Area Sur de Utah (CHFH) tiene una unidad externa de diskette que usa 3-1/2” diskettes.
  3. Si usted no tiene un archivo de su genealogía, necesita traer información genealógica de su familia. Esta información puede ser nombres de sus parientes con fechas y lugares de nacimientos, bautismos, defunciones, y matrimonios. Si es posible, traiga también las fuentes de la información. Recuerde, "La genealogía sin fuentes es chisme." 
  4. Si usted es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) y no se ha registrado con Nuevo FamilySearch (NFS), necesita traer su número de cédula de miembro. Si no lo tiene, tiene que solicitarlo al secretario de barrio o de rama o al líder correspondiente que se imprima un Resumen de ordenanzas personales de los registros de la Iglesia.
  5. Su dirección de correo electrónico. Si no la tiene, puede obtener una cuenta gratis de Yahoo o de Google. Uno de los ayudantes en el CHFH puede ayudarle.
  6. Esté preparado con un nombre de usuario y una contraseña para inscribirse en NFS. Esto se aplica a una persona SUD y a una que no es SUD. La mayoría de los que no son SUD no pueden usar NFS por ahora, pero pueden usar FamilySearch,  En el futuro van a poder usar NFS. Se nos surgiere que entremos al sistema de FamilySearch antes de usarlo para ver toda la informacion disponible.
  7. Establezca una meta general y una meta específica para cada visita al CHFH.

¿Qué hago si yo no sé usar la computadora?


Explique a uno de los ayudantes en el CHFH de su preocupación. El puede ayudarle y enseñarle a usarla y a como entrar al internet. Usted puede asegurarse que la computadora no se dañará. Es mucho mejor que usted entre la información en la computadora. El ayudante puede guiarle, ayudarle con sus problemas, y proveer instrucciones en el uso de la computadora y el software. Es su responsabilidad de hacer el trabajo. Usted aprende mejor a hacer la obra, y aprende mucho menos si el ayudante lo hace por usted. Si usted puede entender el inglés, puede matricularse en un curso del uso básico de la computadora que ofrece el “Utah South Area Family History Training Center”. La dirección de este centro para capacitación es 1075 S. Geneva Road, Orem, Utah. Se puede registrar en línea por http://fhtc.relativityplus.org/nfs_classw.html. Cuesta $5.00 para los materiales.

¿Dónde empiezo?

Un ayudante en el centro de historia familiar estaría feliz de ayudarle con cualquiera de estas tareas.

1. ¿Si yo uso Personal Ancestral File (PAF)?

     a. Si la versión es más vieja que versión 5.2, se necesita convertir el archivo a PAF 5.2. Se puede convertir de versión 3.0 o 4.0 usando PAF 5.2. Necesita ir a BYU para convertir archivos más viejos.

     b. Usted puede continuar usando PAF 5.2 si usa también Family Insight o Ancestral Quest para tener acceso a la base de datos de Nuevo FamilySearch (NFS).

2. ¿Si yo uso un programa de computadora que no es compatible con NFS?

Para ver una lista de programas compatibles con NFS, véase en línea http://familysearch.org/products. Este sitio web es en Inglés.

     a. Cree un archivo GEDCOM de su archivo con su programa.

     b. Seleccione un programa que es compatible con NFS. Descargue el programa a su computadora. Importe el archivo GEDCOM que hizo con su programa antes.

     c. Es mejor escoger PAF 5.2 o Ancestral Quest 12.1 (AQ) para empezar. Se puede cambiar estos programas a otro programa fácilmente. Se puede descargar ambos programas del internet gratis. Si usa PAF, también debe usar AQ o Family Insight para sincronizar con NFS. AQ Basics es gratis y tiene un módulo en español. Es el único programa compatible con NFS, ahorita, que tiene un módulo español.

 3. ¿Si yo uso un programa de computadora que es compatible con NFS?

Usted está listo para el próximo paso.

4. ¿Si yo no uso un programa de base de datos genealógicos, debo yo escoger un programa compatible con NFS?

Si quiere trabajar en español, el único programa ahora es AQ. Es mejor comprar el programa completo ($30), pero el AQ Basics puede servir. Alguien en el CHFH puede mostrarle los diferentes programas disponibles.
Es importante que usted use su propio programa con su archivo y no depender de NFS para guardar su base de datos genealógicos. Usted puede añadir a su archivo: fotos, copias de documentos escaneados como de defunción, matrimonio, nacimiento, o censos. También puede poner nombres de personas vivas. No debe añadir nombres de personas vivas a NFS. Otra razón para usar su propio archivo es que puede usar su programa fuera de línea del internet.

Pasos para Empezar

Un ayudante en el centro de historia familiar estaría feliz de ayudarle con cualquiera de estos pasos.


  1. Si usted no se ha inscrito en el Nuevo FamilySearch, hágalo ahora.

  2. Entre a NFS y examine la información allí para usted y para su familia.

  3. Corrija la información, si es necesaria. Agregue más información, si la tiene.

  4. Abra el archivo del individuo en su programa genealógico escogido. Si no ha creado su archivo todavía, hágalo ahora y añada usted, su familia, y sus parientes vivos con las fechas y lugares y fuentes de información.

Trabajando en los Programas de Base de Datos Genealógicos


Un ayudante en el centro de historia familiar estaría feliz de ayudarle con cualquiera de estos pasos.

  1. Para los clientes SUD:

         a. Abra su programa (PAF, AQ, u otro) y su archivo y descargue los datos de NFS. Sugerimos descargar como 3 generaciones de antepasados con esposas e hijos para empezar. Después se pude descargar lo demás.

         b. Sincronizar los individuos con NFS y traiga la información de NFS en su programa. Ponga su atención en los datos de NFS que obviamente están equivocados, como hijos que nacen antes que sus padres e hijos que nacen años después de la defunción de su madre. La fecha puede ser un error o puede ser que el individuo no pertenece a esta familia.

         c. Usted debe entender que es importante no añadir personas vivas a NFS. Esta información debe quedarse en el archivo del individuo.

         d. Averigüe si hay ordenanzas del templo listas para llevar a cabo.

        e. Aprenda cómo preparar una Solicitud de Ordenanzas Familiares para llevar al templo.

         f. Limpie los datos en sus líneas lo más posible. Esto incluye combinando duplicados y desvinculando personas combinados en error.

    2. Para todos los clientes:        

        a. Investigue la posibilidad de obtener información de miembros de su familia. Si es posible, haga una cita para hacerlo.

         b. Aprenda a usar FamilySearch, FamilySearch Wiki, y otros sitios de internet como Google y Yahoo. FamilySearch esta añadiendo información cada mes. NFS no usa la misma base de datos.

        c. En toda investigación genealógica es muy importante fijarse en donde pasó los eventos en las vidas de sus antepasados. Es importante aprender de la historia de estos lugares durante el tiempo de sus antepasados. Esa información puede darle ideas de donde y en que registros es mejor buscar la información.

         d. Si usted tiene más personas para añadir a su archivo, hágalo ahora.

         e. Como guía para encontrar antepasados y sus familias, usted puede seguir los sugerencias en el papel “Recursos de Investigación” preparado por CHFH.