Usuario:Centauro

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Centauro: un descendiente de familias de Chile central y de la Isla de Chiloé.
Soy un miembro chileno de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desde el año 1983. Los primeros recuerdos de mi actividad y relación con miembros de ella están relacionados con la historia familiar. Tuve que preguntar a mis padres acerca de mis abuelos, a los que nunca conocí por haber fallecido ellos antes de yo naciese. Nunca me había interesado en saber algo acerca de ellos, y mis padres rara vez conversaban sobre el tema. La Iglesia me ayudó a abrir mi mente y corazón, en lo referente al amor hacia mis ancestros, a quienes e ido "conociendo" a través de la investigación histórico-genealógica que efectúo desde hacen más de 20 años. El lograr poseer información demográfica me otorgó la oportunidad de saber de la existencia de ellos, pero el descubrimiento de otro tipo de documentos me ha propocionado el acceso a la vida y hechos de mis predecesores.

La familia ancestral de mi padre se compone de antiguos habitantes de la Provincia de Linares, por su línea paterna, y de la Provincia de Ñuble, por su línea materna. Fueron gente dedicada al cultivo de viñedos y a la agricultura tradicional, propietarios de sus tierras en la zona central de Chile. Con el ánimo de un mejor porvenir, en las décadas de los años 1880 a 1900, representantes de ambas ramas familiares se desplazaron hacia el llamado Territorio de Colonización (hoy, La Araucanía), habitado originalmente por los aborígenes de la etnia mapuche, el que se hallaba en proceso de ocupación por parte del Gobierno de Chile. Estas dos líneas familiares se enlazaron a través del matrimonio de dos de sus representantes, hecho que aconteció en el año 1920, en la pequeña localidad ferroviaria de Lanco (Provincia de Valdivia). Mis abuelos paternos fueron telegrafistas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile. Mi abuelo José de La Cruz continuó su carrera ferroviaria y mi abuela María Zenobia se dedicó a la crianza de los hijos, nacidos al alero de las estaciones de ferrocarriles del Sur de Chile.

Mis ancestros maternos son originarios de la Isla de Chiloé, en la zona austral de Chile. Dicha isla fue colonia española hasta el año 1826, año en que pasó a pertenecer a la República de Chile, tras la derrota española y firma del Tratado de Tantauco. Entre mis antepasados de aquella isla se encuentran descendientes de aquellos antiguos colonos españoles, de aborígenes naturales de la isla y de mestizos. Mis ancestros aborígenes (muy probablemente del grupo de los huilliches) habían sido evangelizados por los sacerdotes de la orden jesuita y franciscana, y sus nombres aún pueden encontrarse en los antiguos libros de bautismos. Los oficios que desempeñaron fueron los de agricultores, loberos (cazadores de lobos de mar) y comerciantes de madera, éstos últimos realizando su labor abordo de típicos lanchones veleros.

Al identificar a muchos de mis ancestros he logrado conocerme a mi mismo, comprendiendo el porqué de mi gusto por el mar, la naturaleza (representada en los bosques, ríos y montañas), los viajes y mi afición, casi al borde del fanatismo, por el tema del patrimonio histórico ferroviario.

Amo a mis ancestros por que soy parte de ellos, en lo genético y en lo valórico. La historia familiar me ha ayudado a descubrir a mis raíces, lo que transmitiré a las ramas que son mi descendencia.