Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Tierras y propiedades de Argentina

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Argentina

Argentina temas de wiki
Bandera de argentina.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Argentina
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Registros de propiedad[editar | editar código]

En relación a los registros de propiedad más actuales, la revista En Plenitud publica un artículo interesante titulado "No sólo de propiedades dan cuenta las escrituras.." donde se menciona que información adicional y que conclusiones importantes para nuestra investigación podemos sacar de la lectura de una escritura de propiedad.

En el documento titulado Principales Fuentes de Registros Genealógicos en Argentina de la Sociedad Genealógica de Utah se enumeran las siguientes posibilidades de investigación:

  • Registros de Tierras (de propiedad inmueble): pueden darnos a conocer: fechas, nombre(s), apellido(s) residencia, parentesco entre personas que compraron, vendieron, pidieron o formaron litigio en cuanto a la propiedad de la tierra, con otras.
  • Reparto de Tierras: pueden darnos a conocer: nombre(s) y apellido(s) de las personas que recibieron la propiedad: plano mostrando la distribución de las tierras.

Podemos encontrar estos registros desde aproximadamente 1571 al presente Toda esta información se encuentra en Archivo General de la Nación; archivos históricos provinciales, archivos particulares y privados.

Antiguos Registros de propietarios en Internet
[editar | editar código]

  • Registro de las propiedades rurales de la Provincia de Buenos Aires. Una pieza con valiosa información - Mapa Rural 1864 
  • "Un debate Histórico Inconcluso en América Latina" es una obra del Dr. Eduardo Saguier y está prácticamente en su totalidad en PDF. Contiene cuadros con información genealógica de diferentes provincias. La obra se divide en 13 tomos, cada uno de los cuales aporta diferentes "cuadros", Por ejemplo, el tomo 13 ofrece, entre otros: Cuadro B-IX Genealogía Inmobiliaria Rural del Pago de Magdalena (1700-1850). Allí aparecen los primeros propietarios, sus hijos, nietos, los nietos que venden su herencia, etc. Otros cuadros ofrecen listas de pasajeros, de comerciantes, datos de los integrantes de las elites gobernantes, y muchísimos datos más. Un recurso valiosísimo. Para facilitar la búsqueda se recomienda el uso del buscador interno del sitio, colocando el apellido de nuestro interés, por ejemplo.
  • Archivo de planos históricos de AySA (ex Obras Sanitarias) - Estos archivos contienen las habilitaciones para el servicio de agua domiciliaria de toda la Capital, en muchos casos los planos completos de las viviendas y los datos personales del propietario. Abierto a la consulta pública.

Información sobre registros de propiedad[editar | editar código]

En la web Gen Argentina encontrará, información sobre los registros de propiedad en cada provincia argentina, sobre el acceso a los mismos para la consulta y otros recursos.

Los registros de tierras se utilizan sobre todo para saber dónde y cuando vivió una persona. 

Información encontrada en los registros de tierras[editar | editar código]

Usualmente, revela información de la familia, como ser,  nombre delcónyuge, herederos, otros parientes o vecinos. Usted puede saber si una persona ha vivido con anterioridad, su ocupación, y otras pistas de investigación adicional en los registros de tierras.

Tipos de registros de tierras[editar | editar código]

Los registros de tierras se dividen en cuatro tipos básicos:

  • Capellanías. Documentos que tienen que ver con el terreno cedido por los individuos y las familias a la Iglesia Católica. Los documentos incluyen testamentos, expediente judicial, títulos de propiedad, contratos e información de la familia.
  • Vinculos y mayorazgos. La información relativa a las propiedades hereditarias  pueden incluir títulos de propiedad e información de la familia que podrían incluir tres a siete generaciones.

La información biográfica derivada de disputas sobre la propiedad, los ajustes de límites y derechos de uso de mano de obra indígena.

Consesiones y Títulos de Propiedad Toda documentación relativa a los títulos de propiedad, posesión, contratos, facturas de venta, edificios o mejoras, así como información acerca de los individuos y las familias que han poseído u ocupado la tierra.

Tierras y Aguas. Incluye las concesiones de tierras y derechos de agua, la correspondencia, la transferencia de título, y otros documentos relacionados con las transacciones.

Localización de registros de tierras[editar | editar código]

La Biblioteca de Historia Familiar actualmente no cuenta con registros de tierras de la Argentina. Debido a la disponibilidad de mejores fuentes genealógicas, tales como registros eclesiásticos y registro civil, y porque no son de fácil acceso.  Los  registros de tierras no son de uso frecuente, pero no hay buena información en ellos. Puede utilizar los registros de tierras para su investigación si visita los archivos argentinos en persona o contrata a un agente local de investigación.