Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Registros militares de México

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Norte Gotoarrow.png México

México temas de wiki
Bandera de México.PNG
Inicio
Tipo de registro
Cultura de México
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Los registros militares identifican a las personas que sirvieron en las fuerzas armadas o que eran elegibles para el servicio. La mayoría de los jóvenes fueron obligados a servir o registrarse para el servicio militar en México. Hoy en día hay tres categorías de servicios: personal de carrera; el proyecto de los 18 años de edad, que sirven por un tiempo limitado, y de la milicia rural que contrata cuando sea necesario. La evidencia de que un antepasado en realidad sirvió pueden encontrarse en los registros familiares, biografías, censos, registros de legalización, registro civil, y en los registros de la iglesia.

Los registros militares en México comienzan con los registros militares españoles en el período colonial antes de la independencia de México y continua con los registros propios de la nación. Ellos dan información sobre la carrera militar de un antepasado, tales como promociones, lugares servidos, las pensiones, y la conducta. Además, estos registros suelen incluir información sobre su edad, lugar de nacimiento, residencia, ocupación, descripción física, y miembros de la familia.

En el siglo 15, durante el reinado de Fernando e Isabel, uno de cada 12 varones españoles en las edades comprendidas entre los 12 y 45 años estaba obligado a servir en el ejército. En 1773, Carlos III estableció el sistema del quinto, que exigía que todos los quinto varones españoles sirvieran en el ejército.

Los ejércitos coloniales incluyen cuatro tipos de soldados:

  1. Los soldados españoles asignados a un servicio temporal en las colonias
  2. Los soldados españoles asignados permanentemente al servicio colonial.
  3. La milicia provincial.
  4. Las milicias locales.

Las milicias provinciales se componían de hombres de las colonias, pero los oficiales eran casi exclusivamente españoles. Las milicias locales se crearon a finales del siglo 18 para la defensa de la comunidad. Tanto las milicias provinciales como las locales jugaron un papel decisivo en el movimiento de la independencia mexicana.

Los registros militares son valiosos para la identificación de mayor información sobre un antepasado, pero no son de fácil acceso para la búsqueda. La Biblioteca de Historia Familiar no ha microfilmado muchos de ellos, y es muy difícil conseguir la información por escrito. Una excepción podrían ser los registros coloniales que se hallan en el Archivo General de Segovia, Sevilla y Simancas en España. Sin embargo, para la mayoría de los problemas familiares de investigación, los expedientes militares son de difícil acceso y se encuentran dispersos en varios archivos.

Otras fuentes, como los registros de la iglesia y el registro civil son de facil acceso y contienen gran parte de la misma información. Los registros militares que han sido microfilmados por la biblioteca son en su mayoria, índices y no son difíciles de leer, pero estan incompletos y faltan varios años.

Para utilizar los archivos militares mexicanos, tendrá que determinar el regimiento específico en el que un antepasado sirvió. Si los registros de su antecesor no proporcionan esta información, debería saber qué regimientos se instalaron en la zona donde vivía. Para hacer esto usted debe saber al menos la ciudad donde el individuo vivía cuando tenía 18 años de edad. Para determinar el nombre o número de la unidad a la que pertenecía su antepasado, escriba al Archivo General de la Nación y al Archivo Histórico Militar Mexicano con toda la información que usted tenga  sobre su antepasado, incluso su relación con él. Las direcciones de los Archivos siguientes:

Dirección General de Archivo e Historia Miguel de Cervantes Zaavedra s / n Col. Irrigación Esquina Con Periférico 11640 México D.F.

Internet: http://www.agn.gob.mx/

Archivo Histórico Militar Mexicano Lomas de Sotelo Por Periférico México, D.F. Teléfono: 557-3622

Historia Militar[editar | editar código]

México participó en las acciones militares siguientes:

1521  Cortés se apodera de Tenochtitlan y conquista el imperio azteca.

1536  Alvar Núñez Cabeza de Vaca, primero explora Nuevo México, una tierra rica en recursos naturales. Seguimiento de otras expediciones entre 1539 y 1610.

1571  El Tribunal de la Inquisición formalmente establecido en la Ciudad de México.

1610  Se funda Santa Fe.

1691  Se conquista Texas.

1761  El Ejército de la Nueva España (El Ejército de la Nueva España) ha creado. Antes de esto, las milicias de la ciudad que se organizaron sólo cuando fuera necesario.

1765  Se añaden algunas tropas españolas al ejército en la Nueva España.

La guerra de Independencia de México, desde 1810 hasta 1821.  El 16 de septiembre 1810 párroco Miguel Hidalgo y Costilla de Dolores (El Grito de la Independencia) da paso a la primera sublevación de los indios y los trabajadores de las minas en la búsqueda de la independencia. La revolución comienza.

7 Nov 1821 el General Agustín de Iturbide da órdenes para la organización del Ejército Mexicano (Ejército Mexicano), un ejército compuesto principalmente por soldados que habían abandonado las fuerzas españolas y los insurgentes de las aldeas que favorecían la independencia.

1821 México gana su independencia de España.

1825 Las tropas españolas evacuan el Castillo de San Juan de Ulúa. El poder español deja de existir en México.

1829  España invade sin éxito.

Guerra de la Independencia de Texas, desde 1835 hasta 1836[editar | editar código]

1835-1836 Los rebeldes de Texas se rebelan en contra de México y forman un estado independiente.

La primera invasión francesa tuvo lugar en 1838[editar | editar código]

1838 Primera invasión francesa.

29 de diciembre 1845 Estados Unidos anexa Texas.

Guerra de México, desde 1846 hasta 1848[editar | editar código]

1848 La guerra con México. El Tratado de Guadalupe Hidalgo pone fin a la guerra con los Estados Unidos, que obtiene altos territorios del norte mexicano.

Guerra de la Reforma, desde 1858 hasta 1860 Las Leyes de la  Reforma 1858-1860, proclamada por el presidente Benito Juárez. Guerra de la Reforma o la Guerra de los Tres Años 

1860 el general Jesús González Ortega, jefe de las fuerzas liberales, disuelve el antiguo Ejército Mexicano y forma el Ejército Federal para proteger al gobierno. Este ejército luego se convierte en la fuerza del presidente Porfirio Díaz que utiliza para reprimir a sus enemigos.

Intervención Francesa en México, desde 1862 hasta 1867[editar | editar código]

1862-1867 Período de Intervención Francesa. Las tropas francesas apoderarse de Puebla y avanzar en la Ciudad de México. El gobierno republicano se retira a San Luis Potosí, luego a Saltillo, y más tarde a Monterrey. Los franceses llegan a la ciudad de México y los elegidos Maximiliano de Habsburgo como emperador de México.

1867 muere Maximiliano y termina la intervención francesa en México.

1867-1911 La época de Porfirio Díaz, dictador de México.

1913 Creación del Ejército Constitucionalista, encabezado por Venustiano Carranza. El objetivo principal del ejército, creado por el Plan de Guadalupe, era derrocar el levantamiento de Victoriano Huerta. Después de esto se logra que este se convirtierta en parte del ejército regular. El ejército federal fue disuelto por el Tratado de Teoloyucan después de su derrota a manos de los constitucionalistas. El 23 de septiembre de 1948 el nombre de las fuerzas del ejército se cambió por decreto a Ejército Mexicano.

Intervención francesa en México, desde 1911 hasta 1921[editar | editar código]

1911-1921 El período de la revolución, durante el cual los generales Francisco Villa, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, Álvaro Obregón luchan para crear un gobierno tras el derrocamiento del presidente Porfirio Díaz.

1929  Ejército escobarista  luchó contra el presidente Portes Gil.

Segunda Guerra Mundial, desde 1942 hasta 1945[editar | editar código]

1942-1945 Segunda Guerra Mundial. Sólo hubieron 201 escuadrones de combate de México en la guerra.

Para mayor información histórica sobre las fuerzas armadas mexicanas, el ejército, las guerras y las campañas, busque en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

MÉXICO-HISTORIA MILITAR

MÉXICO, [ESTADO] - HISTORIA MILITAR

Registros militares de valor genealógico[editar | editar código]

Los siguientes registros incluyen información sobre la mayoría de los soldados y puede ser útil en la investigación de su familia:

  • Hojas de Servicios. Listas de nombre de los oficiales, fechas de nacimiento, lugar de nacimiento, información de la familia, y los grados militares y tareas.
  • Expedientes Personales. Peticiones personales de los militares que abogaban por los avances militares después de la citacion de su historial militar. Los archivos pueden incluir una serie de documentos de interés genealógico, como  bautismos y matrimonios de la familia.
  • Listas de quintos o conscripciones. Las listas de los nuevos reclutas y en algunos casos,  censos de todos los hombres aptos para el servicio militar. Los archivos de la ciudad o municipal (Archivo del Ayuntamiento), a veces de casas.
  • Filiaciones. Las listas de los soldados rasos en el ejército, con exclusión de los funcionarios. Alistamiento de soldados incluyen nombres, fechas de nacimiento y lugar de nacimiento, nombres de los padres, lugar de residencia, religión, estado civil, y descripción física. También puede incluir la historia militar del soldado. Los  alistamientos son menos propensos a ser indexados que las hojas de servicio.
  • Padrones y Listas de Revistas. Usualmente se llevaban censos de militares y de sus familias en diversas áreas. Los registros del censo puede incluir a todos los ciudadanos que fueron atendidos y protegidos por el puesto de avanzada militar.

Para más información sobre los archivos militares de México, en particular, vease:

Ryskamp, George R. Tracing Your Hispanic Heritage (seguimiento de su herencia hispana). Riverside, California: Investigación Hispana de Historia Familiar, 1984, pp 591-632. (FHL libro 946 D27r.)

Archivos Militares de España[editar | editar código]

Los registros militares españoles se encuentran en varios archivos en España. Los registros incluyen los de los soldados españoles que sirvieron en México en la época colonial, así como de los soldados de México que se unieron al servicio en españa. Los registros del Ejército de la Nueva España se encuentran en el archivo de Simancas, Sevilla y Segovia.

Un listado de los archivos civiles españoles y militares que contienen los registros de servicio militar se encuentra en:

Cadenas y Vicent, Vicente de. Archivos Militares y Civiles Donde sí Conservan Fondos de Caracter Castrense Relacionados estafadores Expedientes Personales'. Madrid, España: hidalguía, 1963. (FLC libro de 946 m2.)

El archivo militar más extenso de España es el Archivo General Militar de Segovia. Los archivos de servicio de los soldados y oficiales se encuentran en el archivo. Puede obtener información sobre una persona por escrito a:

Archivo General Militar de Segovia Secretaría General del Ejército Subsecretaría - Archivo Militar de Segovia 40071 Alcalá Segovia, España Internet: http://www.ejercito.mde.es/ihycm/archivo/index.html?/ihycm/archivo/asegovia/index.html

Si su antecesor era un oficial, revise los índices publicados por el Archivo General Militar. Los archivos de los funcionarios están indexados (no asi los de los soldados rasos), y las referencias se pueden encontrar en:

Cadenas y Vicent, Vicente de. Indice de Expedientes Personales. 9 vols. Madrid, España: hidalguía, 1959-1963. (FHL 946 m23s.)

Ocerin, Enrique de. Índice de los Expedientes Matrimoniales de Militares y Marinos. Madrid, España: Zurita, 1959. (FHL libro 946 M2oe;. Película de 0.897.927 el punto 1)

En su solicitud por escrito al Archivo General Militar, incluya el nombre del índice que utiliza, el número de página de la información, y una copia de toda la información sobre su antepasado.

El Archivo General de Simancas en España, registros de casas de los militares y de los soldados españoles que sirvieron en las Américas desde 1780 hasta 1810. Una lista alfabética y el índice de estos soldados se encuentra en:

Catálogo XXII del Archivo de Simancas. Valladolid, España: Secretaría de Guerra, c1958. (FHL libro 946 m23e.)

Una vez que encuentre a los soldados en el índice anterior, refiérase a los registros de servicio de 1786-1800 del Archivo de Simancas, que también se puede encontrar en microfilm en la Biblioteca de Historia Familiar de la siguiente manera:

Hojas de Servicios Militares de América: Nueva España, 1786-1800. Madrid, España: Servicio Nacional de Microfilm, 1971. (FHL películas 1.156.334 hasta 1156342.)

Estos registros incluyen tres aspectos importantes: las genealogías, los registros relativos a la organización militar española de las Indias, y los registros de la unidad militar Dragones de España, tambien incluye el nombre de los soldados, la edad, la salud, el rango, y otra información personal. Algunos registros dan una lista de los padres de los soldados, estado civil, y el empleo.

Disponibilidad[editar | editar código]

Para otros archivos militares de España, puede escribir a los siguientes archivos:

Archivo Nacional de Simancas C/Miravete, 8 47130 Simancas (Valladolid) España Teléfono: 983 590 003 983 590 750 Dirección de correo electrónico: ags@cult.mec.es.

Servicio Histórico de Segovia Archivo General Militar Plaza Reina Victoria Eugenia s / n C.P. 40071 Segovia España.

Archivo General de Indias Avda.. De la Constitución C.P. 41004 Sevilla España.

Localización de otros registros militares[editar | editar código]

Los registros de servicio militar en México fueron mantenidos por varias agencias gubernamentales. Algunos de estos registros se han centralizado en el Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico Militar Mexicano. Otros se pueden encontrar en los diferentes archivos estatales, así como en los archivos del municipio (Archivos del Ayuntamiento). La Biblioteca de Historia Familiar tiene algunos archivos militares que abarcan entre los años 1500 a 1900.

El Archivo General de la Nación cuenta con varias colecciones que contienen valiosos registros militares. Estas colecciones se pueden encontrar en el Archivo Histórico Militar. Algunas de estas colecciones son:

  • Guerras y Pensiones. Entre las fecha 1793 a 1900 y contienen solicitudes de pensión por las familias que tenían los soldados que murieron en la guerra. Estos incluyen  nombre de los militares, cónyuge e hijos, la fecha y lugar de nacimiento y matrimonio, y el lugar de residencia.
  • Listas de Revistas. En esta colección se puede encontrar el nombre de los militares, el lugar de residencia, edad, estado civil, raza, años de servicio, y el número de miembros de la familia.
  • Meritos y Servicios. Estos registros comienzan en 1524 y continuan hasta 1634. Contienen las genealogías, las biografías, los nombres de los soldados, y en ocasiones fecha y lugar de nacimiento.

Otro archivo que se encuentra en los archivos militares, pero  de difícil acceso es el de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México. Algunas de las colecciones incluyen:

  • Registros de Comisiones Militares (registros de comisiones militares).
  • Hojas de Servicio Militar.

Cancelados[editar | editar código]

Estos registros tienen una amplia información sobre los soldados y oficiales y sus familias. Para visitar este archivo se necesita una carta de recomendación y el permiso del archivo para  la investigación.

Otro registro militar en México es Las Cartillas del Servicio Militar Nacional (tarjetas de conscriptos del servicio militar nacional), que abarca desde el siglo pasado al presente y las listas de personas de 18 a 48 años de edad. Estas tarjetas se emiten para todo el que entre a los servicios  militares e incluyen una foto del recluta y su nombre completo, edad, fecha y lugar de nacimiento, los padres, y el estado civil. Estos registros se pueden encontrar ya sea en los ayuntamientos (oficinas o municipio) o el Departamento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las colecciones anteriores son sólo algunas de las muchas que se encuentran en todo México. Siempre asegúrese de que conoce la historia de la zona en la que su antepasado vivió, y averigue qué archivos están disponibles para esa área y los registros que contiene.

Algunos de los registros militares mexicanos en la Biblioteca de Historia Familiar contienen información genealógica útil que incluyen:

Luna, Laurentino. Archivol de Genovevo de la O. México, DF: Archivo General de la Nación, 1980. (FHL libro 972 B4a # 36). Un índice de los registros en el Archivo de Genovevo de la O. Los documentos originales se encuentran en el Archivo de La Nación Esta colección incluye una historia del movimiento zapatista de 1920 a 1929 y contiene las fechas de los actos, boletines,  cartas, recibos, telegramas, registros de servicio, minutas de las oficinas de informes, certificados de los periódicos y los registros militares y de pensiones

Martínez Cosío, Leopoldo. Los Caballeros de Órdenes Militares de las en México. México, D.F.: Editorial Santiago, 1946. (FHL libro 972 D5C.) Un índice de los registros de las unidades conocidas como Orden de Santiago, Orden de Calatrava, Orden de Alcántara, Orden de Montesa, y la Orden de San Juan de Jerusalén. Estas órdenes se enumeran en orden alfabético e incluye valiosa información genealógica.

Hojas de Servicios Militares de América: Nueva España, 1786-1800 Nueva España, 1786-1800). Madrid, España: Servicio Nacional de Microfilm, 1971. (FHL películas 1.156.334 hasta 1156342.)


Disponibles en FamilySearch[editar | editar código]

Usted puede ver directamente en su computadora algunos registros militares haciendo clic aquí.

También puede buscar  índices on-line, haciendo clic aquí. (Deberá hacer clic en el nombre del censo y luego en el enlace «View this publication online»).

Adicionalmente, hay colecciones de registros militares en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Póngase en contacto con el Centro de Historia Familiar ANTES de ir para verificar que tengan el microfilme disponible. Haga clic aquí para ver el listado.

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también  libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Registros militares[editar | editar código]

En La España del siglo XV se pedía que los varones entre 12-45 años sirvieran al ejército y esto comenzó desarrollándose en Europa con ciertos cambios en edades y asignaciones. Mientras tanto en México se desarrollaba una gran cultura militar ya que el poderoso pueblo mexica extendía su influencia a un gran número de pueblos.

Cuando los españoles llegaron a México en su primera expedición en 1517 se dedicaron solamente a explorar el paraje, pero al ver tanta riqueza regresaron con el fin de conquistar a todos los pueblos prehispánicos siendo ésta la 3* expedición la de Hernán Cortés, donde finalmente el 13 de agosto de 1521 Conquista Tenochtitlán.
Para mayor información: Dar clic aquí 

Cuando el pueblo indígena se cansó de la forma de vida que llevaba se levantó en armas con varios caudillos españoles que eran consientes del mal trato que reciban y sin desconocer al Rey de España pero reconociendo el mal gobierno, Miguel Hidalgo y Costilla un cura del pueblo se reveló y comenzó una lucha el 16 de septiembre de 1810 y duró 11 años hasta 1821 cuando es reconocido México como independiente.
Para mayor información: Dar clic aquí

Al pasar 100 años de la independencia hubo otra vez descontento por la población mexicana por el abuso del gobierno y se generó la Revolución Mexicana que da inicio el 20 de noviembre de 1910, levantándose grandes caudillos a luchar ya que esta batalla duró hasta 1920 donde el gobierno se estabiliza y México vuelve a ser libre.
Para mayor información: Dar clic aquí

Ahora todo es distinto pero sigue habiendo preparación militar por ejemplo en México a todos los jóvenes al cumplir la mayoría de edad (18 años) se les pide hagan un servicio militar o naval según la región donde vivan y por eso se tiene un gran Registro Militar Nacional.

Los expedientes militares tienen valores para identificar la información adicional sobre un antepasado, pero no son fácilmente accesibles a la búsqueda.

Para utilizar expedientes mexicanos de los militares, usted tendrá que determinar el regimiento específico en el cual un antepasado desempeñó servicios. Si los expedientes de su antepasado no proporcionan esta información, puede ser posible aprender qué regimientos fueron instalados en el área donde él vivió. Para hacer esto usted debe por lo menos conocer la ciudad en donde vivía el individuo cuando él era 18 años. Para determinar el nombre o el número de la unidad a la cual su antepasado perteneció, escriba al Archivo General de la Nación y al Archivo Histórico Militar Mexicano

En este link puede hacer la búsqueda de los registros que necesita. Dar clic aquí