Registros eclesiásticos de Perú

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

América del Sur Gotoarrow.png Perú

Perú temas de wiki
Bandera de Perú.png
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Perú
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Un archivo eclesiástico es un registro de personas y contiene datos sobre actos oficiales que se realizan en iglesias.

Se llama también libro parroquial lo cual diferencia entre libro de bautizados, libro de casados o libro de difuntos.

También existen listas de confirmaciones y registros de miembros de una parroquia, etc.

Gotoarrow.pngPara aprender en un video qué orden debe seguirse en la búsqueda en los registros parroquiales, clikee aquí

Disponibles en FamilySearch

Usted puede ver directamente en su computadora muchas colecciones de registros parroquiales, haciendo clic aquí.

Adicionalmente, hay muchas colecciones de censos en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Póngase en contacto con el Centro de Historia Familiar ANTES de ir para verificar que tengan el microfilme disponible. Haga clic aquí para ver el listado.

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también algunos libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí.

Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Todas las colecciones de FamilySearch para el Perú haga clic aquí

Lo que estamos preparando para usted

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en Perú estamos preparando índices de registros.   

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.


Sugerencia: Si hace clic en las palabras subradas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.

Disponibles en FamilySearch

Puede buscar antepasados por nombre en los índices de  colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí. (Deberá hacer clic en el nombre  y luego en el enlace "Browse through ....... images").
Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
Existen también  libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.


Muertes, Perú 1750-1930  haga clic aquí
Perú, bautismos, 1556-1930 haga clic aquí
Perú, Católica Iglesia Records, 1687-1992  haga clic aquí
Perú, Matrimonios, 1600-1940  haga clic aquí

Formularios de extracción

Los siguientes formularios de extracción fueron creados por Dr. George Ryskamp, JD, AG. Estos formularios fueron diseñados para utilizar en la investigación en español. Sin embargo, pueden ayudar en otras áreas de investigación, tales como Italia, Francia, Portugal, etc. Haga clic en el formulario del tipo de registro que le gustaría utilizar y puede imprimirlo para sus propios archivos.

Formulario de extracción de Bautismo/Nacimiento

Formulario de extracción de Matrimonio

Formulario de extracción de Defunción/Entierro

Estos formularios fueron diseñados para ayudarle a analizar y organizar sus documentos con rapidez. Pueden llegar a ser un índice personal para sus registros familiares.

Todas las colecciones de FamilySearch para el España haga clic aquí.

Lo que estamos preparando para usted

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en Perú estamos preparando índices de registros civiles,1860–1978 [Parte B]    

Las instrucciones del proyecto de Perú, registros civiles, 1860-1978 [Parte B] haga clic aquí

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

Regístrese o encontrar más información en Indexing.FamilySearch.org.
Sugerencia: Si hace clic en las palabrasazules dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.




Los registros parroquiales fueron establecidos con el Concilio de Trento entre los años 1545 y 1563, cuando mandó a las parroquias a registrar los nacimientos y/o bautismos, los matrimonios y las defunciones y/o entierros, utilizando un solo formato para unificar las partidas. Además, los registros de la iglesia pueden incluir libros de contabilidad, confirmaciones, y las listas de los miembros (padrones).Son la fuente principal para hacer investigaciones genealógicas en Latinoamérica ya que cubre el registro de gran parte de la población.

Bautismos

Los niños fueron bautizados en general, a los pocos días de nacer. Los registros bautismales suelen tener los nombres de los hijos y los nombres completos de los padres, el estado de la legitimidad, los nombres de los testigos o padrinos, y la fecha de bautizo.En algunas ocasiones se podrá ver incluído los nombres completos de los abuelos.

También puede encontrar la fecha de nacimiento del niño, el origen étnico, la ocupación del padre, la familia y el lugar de residencia. (si eran indígenas, criollos o de alguna otra nación)

El matrimonio y la información de la muerte a veces se añade como notas. Los registros en las grandes ciudades también se puede dar el nombre de la calle o la dirección de la familia.

Usted debe obtener copias de los registros de la iglesia y el registro civil, siempre que sea posible, ya que no siempre proporcionan la misma información. Por ejemplo, los registros de bautismo a veces los nombres de los padres de hijos ilegítimos, cuando el registro civil no lo hace.

Confirmaciones

En las confirmaciones podemos obtener información en cuánto a los hijos que han sido bautizados y cuántos hijos tiene ésta familia. Se llebaban a cabo cada año en las parroquias grandes y cada cinco años en las parroquias pequeñas.

Este registro se hace en el momento de la confirmación por el obispo o su representante. Se da la fecha del registro, el nombre de los jóvenes confirmados, el o los padrinos y la firma del obispo. Este es un registro diocesano, pero una copia se puede mantener en la parroquia.

Las confirmaciones se incluyen a veces con los registros de bautismo en los libros parroquiales.

El registro del bautismo original, del matrimonio, y los registros de entierro pueden ser encontrados por contacto o visitando las parroquias locales o archivos de la diócesis en el Perú.

Perú no tiene un solo repositorio de archivos de la iglesia. La ubicación actual de los registros depende de la diócesis y la historia local. Escriba su petición en español siempre que sea posible. Usted puede hacer sus preguntas a:

Parroquias locales.

La mayoría de registros de la iglesia aún se mantienen por la parroquia. registros recientes se encuentran en la parroquia, y los más viejos pueden estar en los archivos de la diócesis.

Archivos eclesiásticos.

Muchos registros parroquiales continúan situados en la parroquia, pero algunas se recogen en los archivos de la diócesis. Archivos de la Iglesia a menudo no pueden tramitar las solicitudes genealógico, pero puede determinar si los registros específicos están disponibles.

Las parroquias generalmente dan respuesta a la correspondencia en español. Si los registros se han enviado a los archivos diocesanos, su petición puede ser enviada a las oficinas pertinentes. Para obtener las direcciones de las parroquias, usted debe consultar a un directorio de la iglesia. (Véase Perú Directorios Iglesia. Véase también Perú Archivos y bibliotecas para obtener más información acerca de dónde se almacenan varios tipos de registros.

⇒La Biblioteca de Historia Familiar ha obtenido copias de los registros de la Arquidiócesis de Lima, que fueron filmados por la UNESCO (Naciones Unidas, la Educación, la Ciencia y la Cultura). Como se da el permiso, la biblioteca obtendrá más registros en otros archivos de la iglesia peruana. Esto continuará durante muchos años.

La información sobre cómo escribir para la información genealógica a las parroquias locales en el Perú se da en español de escritura de cartas Guía (36.245). Al escribir en un archivo de registro civil son:

  • El nombre completo y el sexo de la persona buscada.
  • Los nombres de los padres, si se conoce.
  • La fecha aproximada y lugar del evento que está solicitando información acerca de.
  • Su relación con la persona.
  • El motivo de la solicitud (antecedentes familiares, médicos, etc).
  • La solicitud de una fotocopia del expediente original completo.
  • La solicitud de información acerca de cómo enviar mejor la tasa de búsqueda, en su caso.
  • Un Cupón de Respuesta Internacional, disponible en la oficina de correos local.

Si su solicitud no tiene éxito puede buscar los registros duplicados que se han presentado en otros archivos o en las oficinas de registro civil.

Matrimonios

Los registros matrimoniales dan la fecha de la boda y los nombres de los novios. También dan los nombres de los testigos e indique si bien la novia o el novio era viudo. Suelen incluir otra información acerca de la novia y el novio, tales como la edad, residencias, ocupaciones, los nombres de los padres, y lugares de nacimiento.

En los casos de segundos matrimonios y más tarde, pueden incluir los nombres de los cónyuges anteriores y sus fechas de muerte. A menudo se observa: si un padre u otra parte dio permiso para el matrimonio.

Los registros de matrimonio también pueden dar las tres fechas en las que las intenciones del matrimonio fueron anunciados. Estos anuncios,se  llaman edictos y dan la oportunidad para que cualquier persona se presente conociendo las razones por qué la pareja no debería casarse.

Las parejas se casaron por lo general en la parroquia de la novia. Los hombres suelen casarse en la mitad de sus 20 años y las mujeres casadas más jóvenes.

La información del matrimonio

El documento de información el matrimonio está separado de la partida de matrimonio y puede constar de varias partes.

Estas partes son:

  • Una introducción que indica la intención del matrimonio y la fecha de las amonestaciones.
  • La información personal de los novios. Esto puede incluir los nombres de la pareja, la edad, si son viudas, lugar de residencia, lugar de nacimiento, y los nombres de los padres y abuelos.
  • Si se trata de un segundo matrimonio de la novia o el novio, el nombre del cónyuge fallecido y la fecha de la muerte.
  • Si la novia o el novio es de otra parroquia, documentos que demuestren la buena situación en esa parroquia. Estos pueden incluir los registros de bautismo y cuando se publicaron las amonestaciones.
  • Si no fue un impedimento para el matrimonio, una dispensa (exención de restricción del matrimonio). Por ejemplo, si la novia y el novio estaban relacionados por consanguinidad o afinidad dentro del cuarto grado, se requiere una dispensa del obispo para que la pareja contraiga matrimonio. En tales casos, los gráficos genealógicos e información de interés biográfica acerca de las familias también serán incluidos.
  • Los testimonios de dos a cuatro testigos de la buena reputación de la novia y el novio. Esto puede incluir información personal del testigo, así como cuánto tiempo él o ella ha conocido a la novia o el novio. A menudo, los testigos pueden ser parientes de la novia o el novio. Este documento es a veces tres o cuatro páginas.
  • Una nota al final de los documentos de cotización de la fecha de matrimonio o si el matrimonio no tuvo lugar.

Censos y matriculaciones

Eran realizados cada cierto tiempo para registrar a las personas que vivían en el área de las iglesias

Voluntades vitales anticipadas

El testamento vital (living will en inglés) o denominado mas correctamente documento de voluntades anticipadas -DVA- o de instrucciones previas, manifiesta la voluntad expresada por una persona en situación de lucidez mental, sobre las elecciones terapéuticas y médicas que la afectarán en la fase final de la vida. Se manifiesta la voluntad de ser asistido o de no ser asistido e, incluso, de dejar morir rechazando cualquier medio, proporcionado o menos, de sostén vital, cuando se encuentre afectado por una grave enfermedad que compromete la «calidad» de vida.

La mayoría de los modelos incluyen el nombramiento de un representante que servirá como su portavoz ante el médico o el equipo sanitario para observar que se de cumplimiento de todas las instrucciones manifestadas previamente. Por ello, la existencia de dicho documento evita otras interpretaciones que pudieran darse tanto por los profesionales médicos como los familiares y hace valer la posición única del solicitante.

Para que sea efectivo, este documento deberá incorporarse al Registro de instrucciones previas correspondiente y a la historia clínica del paciente tanto para facilitar su acceso por los profesionales médicos como para se pueda efectuar su revocación o modificación

Testamentos

Las clases o tipos de testamento son las siguientes: 1) El que se hace por escritura pública 2) El testamento cerrado y 3) El testamento ológrafo 4) Testamentos especiales como el militar y el marítimo, el primero se realiza en estado de guerra, y el segundo si se encuentran navegando.

Defunciones y Entierros

Los entierros se registraron en el archivo de la iglesia de la parroquia donde fue enterrada la persona. El entierro se llevó a cabo por lo general un día después de la muerte, en la parroquia donde la persona falleció.

Los primeros registros fueron grabados con el nombre completo de la persona fallecida, sus padres o cónyuge, y la fecha y causa de la muerte. Más tarde, los registros pueden incluir también el lugar de la muerte o entierro, la edad de la persona fallecida, lugar de residencia, y fecha y lugar de nacimiento, y algunas veces los nombres de los sobrevivientes.El nombre del párroco

Cómo buscar

Las Parroquias generalmente dan respuesta a la correspondencia en español. Si los registros se han enviado a los archivos diocesanos, su petición puede ser enviada a las oficinas pertinentes. Para obtener las direcciones de las parroquias, usted debe consultar a un directorio de la iglesia. (Véase Perú Directorios Iglesia. Véase también Perú Archivos y bibliotecas para obtener más información acerca de dónde varios tipos de registros se almacenan.)

La Biblioteca de Historia Familiar ha obtenido copias de los registros de la Arquidiócesis de Lima, que fueron filmados por la UNESCO (Naciones Unidas, la Educación, la Ciencia y la Cultura). Como se da el permiso, la biblioteca obtendrá más registros en otros archivos de la iglesia peruana. Esto continuará durante muchos años.

La información sobre cómo escribir para la información genealógica a las parroquias locales en el Perú se dan  en la Guía de cartas  (36.245). Al escribir en un archivo de registro civil son:

  • El nombre completo y el sexo de la persona buscada.
  • Los nombres de los padres, si se conoce.
  • La fecha aproximada y lugar del evento que está solicitando información acerca de.
  • Su relación con la persona.
  • El motivo de la solicitud (antecedentes familiares, médicos, etc).
  • La solicitud de una fotocopia del expediente original completo.
  • La solicitud de información acerca de cómo enviar mejor la tasa de búsqueda, en su caso.
  • Un Cupón de Respuesta Internacional, disponible en la oficina de correos local.

Si su solicitud no tiene éxito, la búsqueda de registros duplicados que se han presentado en otros archivos o en las oficinas de registro civil.

Estrategias de búsqueda

El uso eficaz de los registros de la iglesia incluye la siguiente estrategia:

Buscar el familiar o antepasado usted quiere saber más acerca de. Cuando usted encuentra su acta de nacimiento,búsqueda de los registros de nacimiento de sus hermanos y hermanas.

Buscar el acta de matrimonio de los padres. El acta de matrimonio a menudo llevan a los registros de nacimiento de los padres. Si no puede encontrar un acta de matrimonio de los padres, se puede estimar su edad y la búsqueda de su partida de nacimiento.

Repita el proceso tanto para el padre y la madre. Si las generaciones anteriores no están en el registro de búsqueda de las parroquias, de vecinos. Buscar los registros de la muerte para obtener información sobre todos los miembros de la familia

Enlaces útiles

Registros Parroquiales: video de FamilySearch explicándo qué información pueden aportar los registros parroquiales en la investigación genealógica con muchos detalles e información útil para comprender que puede encontrar en su búsqueda

Modelos de testamento Vital

Parroquiales  1538 al presente

1.  Registros bautismales:  Nombre de la parroquia y de la ciudad, fecha; nombres de la persona que se bautiza con indicacion de su edad y legitimidad; nombres del padre, madre y padrinos; a veces los nombres de los testigos; a veces el origen de los padres; raza.

2.  Confirmaciones.  Nombres, edad de la persona que se confirma; nombres de los padres, o solamente el padre; lugar y fecha de la confirmacion.

3.  Casamientos.  Nombres de la pareja que contrae matrimonio, edad y raza de cada uno; fecha del registro y casamiento; lugar de casamiento (nombre de la parroquia y del pueblo); nombres de los padres, padrions y testigos

4.  Defunciones.  Nombres del difunto con la fecha del fallecimiento; lugar de defuncion; nombres de los pafres, y esposo o esposa; raza, edad, sexo; observaciones.

Los archivos de las parroquias y diocesis,  Archivo General de la Nacion;  Biblioteca Nacional; archivos historicos provinciales; colecciones genea gicas en archivos privados.

Eclesiasticos Diversos

1.  Matriculas y padrones  1550- 1841

Matriculas y padrones, usualmente son solo estadisticas, pero a veces contienen censos de ciertas parroquias en particular, dando nombres, edades, y parentescos.

Archivos diocesanos por todo el país; vease tambien Censos (No.5)

2.  Divorcios y Nulidades  1589 - 1956

Nombres y apellidos de los conyuges, fechas, parentescos; procedimeintos eclesiasticos, los cuales a veces incluyen informacion sobre el nacimiento y matrimonio de cada uno de los conyuges.

AAL, 72 legajos; archivos diocesanos

3.  Dotes 1599 - 1878

Nombres y apellidos de los conyuges, los padres de la novia y algunas veces los del novio;  residencias; fecha aprozimada del matrimonio.

AAL, 8 Legajos;  Biblioteca Nacional

4.  Expedientes matrimoniales 1600 al presente

Copias de partidas bautismales de personas que se van a casar; documento matrimonial; publicion de intenciones de casarse; residencias de los conyuges, permiso escrito de los padres permitiendo la celebracion del natrimonio, declaraciones de los contrayentes, informacion concerniente a nacimiento, consanguinidad (si existe), y estado civil.

AAL, 10 volumenes de índice; archivos parroquiales y diocesanos

5.  Juicios por esponsales 1607-1903

Juicios usualmente iniciados por la esposa, quien acusa al marido de no cumplir con uno o mas de los deberes conyugales, nombres y apellidos de los conyuges, y a veces de los padres; informacion biografica; a veces estadisticas vitales.

6.  Juicios eclesiasticos 1607-1903

Nombre e informacion biografica del clero y de loa integrantes de las ordenes religiosas, a veces se incluye informacion sobre los familiares de estos.

7.  Juicios criminales 1607- 1903

Juicios criminales.  Nombres y lugares de residencia, ocupaciones de los demandantes;  con frecuencia edades y parentescos; a veces lugares de nacimiento.

8.  Diezmos 1607- 1903

Un impuesto eclesiastico hecho segun la produccion de la propiedad bajo consideracion.  Nombres, nombres de haciendas, estancias, terrenos, etc., contidad del impuesto, informacion biografica y financiera.

9.  Juicios testamentarios 1607 - 1903

Iqual que testamentos, pero con referencia al clero y a las ordenes religiosas, asi como en cuanto a aquellos que han dejado capellanias.

Encotraran en Archivos diocesanos, 10 volumenes de índice; archivos parroquiales y diocesanos

10.  Meritos y servicios 1670-1809

Nombres, algunas veces fechas y lugares de nacimiento, nombres de nacimiento, nombres de parientes, de los padres y de los antepasados, genealogias, biografias, informacion sobre servicios rendidos.

AAL, 1 legajo; archivos diocesanos

11.  Capellanias  Siglos 17 a 19

(Propiedades que se usan parcialmente para el sostenimiento de la lglesia),  nombres, fecahas, residencias, algunos parentescos.

12.  Cofradias  Siglos 17 a 19

Cofradias, nombres y datos diversos referentes al clero y a los laicos que en algun modo se encontraban ligados o relacionados con las fraternidades y congregaciones religiosas.

13.  Testamentos Siglos 17 a 19

Testamentos, nombre y residencia del testador, ciudad y país de nacimiento, nombres de sus padres, nombres y parentescos del heredero o de los herederos; fecha en que el testamen to se hizo; concursos de acreedores de bienes.

Archivos Diocesanos