Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Registros eclesiásticos de Argentina

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Argentina

Argentina temas de wiki
Bandera de argentina.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Argentina
Grupos étnicos
Lugares de investigación


Disponibles en FamilySearch[editar | editar código]

Aprenda cómo usar Record Search.

Introducción[editar | editar código]

En esta sección, cuando se hace referencia a registros  eclesiásticos, se aclara que se trata de los de la Iglesia Católica. Estos registros son los más importantes de Argentina en lo que atañe a la investigación genealógica, ya que la mayor parte de los argentinos eran católicos y se inscribieron en los registros de la parroquia local o de la diócesis, y que se denominan registros parroquiales.

Estos registros contienen datos de bautismos, matrimonios, defunciones y sepulturas, y pueden ayudarle a buscar y a enlazar familias. Con frecuencia, en los registros se mencionan dos y hasta tres generaciones.

Además, los registros eclesiásticos tal vez incluyan censos de la iglesia, libros de contabilidad,registros de confirmación y otros registrosrelacionados con la iglesia.


Los registros eclesiásticos son cruciales en la investigación genealógica, dado que las autoridades civiles no comenzaron a asentar estadísticas demográficas hasta después de 1886. Después de ese año, busque tanto en los registros eclesiásticos como en los civiles, ya que podría haber información en uno que no
aparece en el otro.

Por ejemplo, los registros eclesiásticos tal vez muestren sólo a los padrinos, mientras que los civiles pueden proporcionar datos sobre los abuelos. Si desea información en cuanto a los registros civiles de nacimiento, defunción y matrimonio posteriores a 1886, consulte la sección “Registros civiles” de esta guía.

Antecedentes históricos generales[editar | editar código]

El clero católico ha documentado la historia de
Argentina en sus registros eclesiásticos desde el comienzo de la exploración del país.

Existen documentos de la iglesia de naturaleza administrativa, judicial, financiera y pastoral relacionados con la labor de ésta los que comenzaron a llevarse en 1557 en la Diócesis de Córdoba. También hay otros registros similares de los primeros años del período colonial.

El Concilio de Trento formalizó en 1563 la práctica de llevar registros que ya se seguía en numerosas partes del mundo católico. Se determinó que debían llevarse libros de registro separados para losbautismos, confirmaciones, matrimonios y fallecimientos o sepulturas, y se estandarizó el formato.

Al seguir el formato que esbozó el Concilio de Trento, la Iglesia Católica se convirtió en la principal organización de Argentina que llevaba registros
hasta que se estableció el registro civil. Un gran porcentaje de la población aparece en los registros
parroquiales.

Algunos registros eclesiásticos se han perdido o se han deteriorado debido a procesos naturales, tales como la humedad y los insectos, además de otros acontecimientos más drásticos como incendios, inundaciones y terremotos. Algunos libros parroquiales se destruyeron o dañaron como consecuencia de conflictos civiles o políticos o porque no se conservaron de manera adecuada. No obstante, muchos registros simplemente no se han archivado o identificado en forma correcta.

Información anotada en los registros eclesiásticos[editar | editar código]

El tipo y la cantidad de datos y de detalles registrados en los libros de registros eclesiásticos varían con la época. Por lo general, los registros más modernos ofrecen información más completa que los antiguos. Los más importantes para la investigación genealógica son los de bautismo, matrimonio y sepultura. Los registros de confirmación y de censos de la iglesia también resultan de ayuda. La mayor parte de los registros están en español, aunque algunos de los católicos se asentaban en latín.

Bautismos[editar | editar código]

En general se bautizaba a los niños a los pocos días del nacimiento. Las actas de bautismo con frecuencia incluyen el nombre del bebé, lugar y fecha del bautismo, nombres de los padres, de los padrinos y en ocasiones de los abuelos, y aclara si el niño es hijo legítimo o no. Tal vez contengan también la edad del infante, el grupo racial al que pertenecía y el lugar de residencia de la familia. Si el niño fallecía a los pocos días de ser bautizado, en ocasiones se adjuntan los datos de defunción en una nota. Aveces, se indica en una nota al margen el nombre de la persona con la que había contraído matrimonio al llegar a adulto.

Información matrimonial[editar | editar código]

El documento con información matrimonial, en ocasiones de tres o cuatro páginas de extensión, puede constar de varias partes. Cuenta con una
introducción, que indica el propósito de la boda y a veces la fecha de las amonestaciones, o sea, la publicación de las intenciones de casarse. Estas
amonestaciones, que se anunciaban en tres ocasiones distintas, brindaban la oportunidad a cualquier persona de presentar algún motivo que justificara la razón por la cual la pareja no debía
contraer matrimonio.

El documento con información matrimonial contiene además datos personales de los novios, como el nombre, la edad, el estado civil antes del
casamiento (soltero/a o viudo/a), el domicilio y el
nombre de los padres. En ocasiones, el registro declara también el lugar de nacimiento de los novios y el nombre de sus abuelos. Si se trata de un matrimonio en segundas nupcias para alguno de ellos, el registro indica el nombre del cónyuge fallecido y especifica cuánto tiempo ha transcurrido
desde su defunción. Si el novio o la novia pertenecen a otra parroquia, se adjuntan documentos que avalan su buen nombre en esa congregación.

Los documentos con información matrimonial también pueden incluir registros bautismales y referencias a publicaciones de las amonestaciones que se impartieron en otra parroquia.

Si los novios fueran parientes, los registros tal vez muestren una dispensa (una exención a la prohibición de matrimonio) para el parentesco en cuarto grado de consanguinidad. Se incluyen cuadros genealógicos e interesantes datos biográficos sobre las respectivas familias. La dispensa le proporcionará en ocasiones una línea ascendente hasta los antepasados comunes.

Se mencionan de dos a cuatro testigos que avalan la buena reputación de la novia y del novio. Quizás también aparezca la edad, la ocupación y el domicilio de los testigos, así como también podría señalarse por cuánto tiempo han conocido a los novios, los que también podrían haber sido parientes de alguno de ellos.

Por lo general hay una nota final que indica la fecha de la boda o si ésta se canceló.

Matrimonios[editar | editar código]

Las actas de matrimonio proporcionan la fecha y el lugar del casamiento y los nombres de los novios. Quizás indiquen también si éstos eran solteros o viudos antes de que tuviera lugar el matrimonio.

En el caso de que alguno fuera viudo, tal vez se especifique el nombre del cónyuge fallecido
y cuánto tiempo había transcurrido desde su muerte. Si la novia o el novio fuera menor de edad, con frecuencia se aclara si alguno de los padres
u otra persona otorgaron el permiso para las nupcias. En el registro también aparecen los testigos.

En ocasiones, las actas de matrimonio muestran otros datos sobre la novia y el novio, como la edad, el domicilio, los padres y tal vez el lugar de
nacimiento. También pueden proporcionar las fechas en que se enviaron las amonestaciones (publicación de la intención de casarse).

Las parejas comúnmente contraían matrimonio en la parroquia que correspondía a la novia. Por lo general, las jóvenes se casaban entre los catorce y los veinte años de edad, mientras que los hombres
lo hacían entre los veinte y los veintinueve años de edad.

Defunciones, entierros[editar | editar código]

Las inhumaciones se inscribían en el registro eclesiástico de la parroquia en donde fallecía la persona. Las actas de defunción proporcionan el nombre de la persona fallecida y la fecha y el lugar de la sepultura o muerte. Con frecuencia se incluyen la edad, el domicilio, el estado civil, la causa del fallecimiento y los nombres de los deudos. A veces el sacerdote indicaba si el difunto había testado, es decir, si había dejado un testamento.

Si la persona fallecida era menor de edad, tal vez se proporcionen también la fecha y el lugar del nacimiento y el nombre de los padres. Las actas de defunción más antiguas no comprendían tanta información como las posteriores. En la mayoría de estas actas de defunción se menciona a las mujeres por el apellido de soltera y nombra al cónyuge aún vivo, o indica si las mujeres fallecidas eran viudas y menciona el nombre del esposo fallecido.

Si busca un registro de entierro de una fecha entre las últimas décadas del siglo XIX y el año 1930 y no le es posible hallarlo, busque entonces en las actas de defunción del registro civil.

Confirmaciones[editar | editar código]

No existió un sistema uniforme para registrar las confirmaciones. En las parroquias más grandes esto se hacía por lo general en un libro separado, mientras que en las más pequeñas las entradas que asientan confirmaciones tal vez estén mezcladas con información sobre bautismos.

Comúnmente, las confirmaciones eran realizadas por el obispo o por su representante autorizado cuando visitaban la parroquia, lo que sucedía en algunas de ellas cada año. Sin embargo, en las parroquias más pequeñas, donde resultaba difícil para el obispo o para su representante realizar visitas, pasaban varios años entre las fechas de estas ordenanzas. En ocasiones transcurría un largo tiempo antes de que el obispo pudiera visitar la parroquia, de modo que en los registros quizás encuentre que varios miembros de la familia se confirmaban en la misma oportunidad.

Por lo general, las entradas que registran confirmaciones mencionan el nombre de la parroquia, del individuo, de los padrinos y a veces de los padres. La relevancia del registro de confirmación yace principalmente en la posibilidad de proporcionarle pistas para localizar datos en otros registros civiles.

Otros registros eclesiásticos[editar | editar código]

La Iglesia Católica llevaba muchos otros registros
importantes para la investigación genealógica, entre ellos:

  • Censos, matrículas y padrones. Los censos de
    la iglesia y los impadronamientos se llevaban a cabo en forma periódica y en ocasiones incluía familias completas que vivían dentro de la jurisdicción de la parroquia y datos de cada uno de sus integrantes, como la edad, el domicilio o el lugar de origen. La información comprendida varía según el censo. Existen censos
    parroquiales, de la diócesis y de la arquidiócesis,
    y cada uno de ellos abarca las familias bajo
    su jurisdicción respectiva.
  • Testamentos e intestados. Estos documentos pueden brindar un caudal de datos sobre una persona fallecida, como por ejemplo, oficios,
    cargos y títulos; propiedades; y cónyuges e hijos, junto con sus respectivas edades y domicilios. Estos documentos se remontan hasta la época de los primeros registros de tierras (las encomiendas).
  • Libros de fábrica. Son inventarios de propiedades de la iglesia.
  • Capellanías. Son registros de cesiones de dinero o de propiedades a favor de la iglesia.
  • Pleitos. Se trata de registros de reclamos de propiedad y de privilegios relacionados con la iglesia.
  • Libros de cofradías. Son libros de registros de sociedades laicas que contribuían con la labor de las parroquias.

Registros de la Inquisición En 1480, Fernando e Isabel instituyeron la Inquisición en España, por medio de la cual la corona española buscaba alcanzar tanto la unidad religiosa como el control de la ciudadanía en todo el imperio.

El Santo Oficio de la Inquisición se estableció por todo el mundo católico a fin de enjuiciar a los herejes y a los culpables de delitos contra la fe. Debido a la larga lucha contra los moros durante la reconquista de España, la corona sospechaba que las personas que no eran cristianas conspiraban y complotaban con los enemigos extranjeros. Los españoles de raza judía, otras personas de ascendencia judía y los herejes religiosos y políticos padecieron por las campañas de la Inquisición. Bajo el Consejo de la Suprema Inquisición, dirigido por Tomás de Torquemada, se establecieron tribunales del Santo Oficio por todo el imperio español.

A aquellos que deseaban prestar servicio como funcionarios de la Inquisición se les requería proporcionar pruebas genealógicas de la pureza de su linaje. Los registros del consejo y de los tribunales se conservan en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

La búsqueda de registros eclesiásticos[editar | editar código]

En Argentina, los registros de la Iglesia Católica se llevan a diferentes niveles de la iglesia. La jerarquía de gobierno más alta de la Iglesia Católica es
la arquidiócesis, y ésta se divide en tres: las prefecturas, las diócesis y los vicariatos apostólicos. Las parroquias se hallan bajo la jurisdicción de una diócesis. A su vez, las parroquias tienen jurisdicción
sobre las viceparroquias. Las parroquias son congregaciones locales que pueden abarcar a otras localidades más pequeñas dentro de sus límites.

En una ciudad grande pueden existir varias parroquias.  Cada una de las mencionadas jurisdicciones cuenta con registros propios.

A fin de buscar a un antepasado, debe conocer la
localidad donde residía y la parroquia que le correspondía. Si la persona era originaria de una ciudad grande que contaba con varias parroquias, usted tendrá que conocer en qué sector de la localidad vivía para ubicar la parroquia correcta. No
obstante, en una ciudad grande como Buenos Aires, tal vez descubra que aun cuando conozca la parroquia correspondiente, las familias solían concurrir a la catedral para bautizar a un niño o a la
parroquia de algún familiar en la misma ciudad.

Si no encuentra la familia completa en la parroquia
que le corresponde, busque en las parroquias cercanas de la ciudad. Si sus antepasados residían en una estancia o en un poblado pequeño que no
contaba con una parroquia en la zona, tendrá que consultar un mapa para determinar qué localidad de la zona contaba con una.

Las mapas que muestran los límites de las parroquias pueden resultar de gran ayuda para establecer qué registros parroquiales específicos deben consultarse. También pueden ayudarle a localizar las parroquias cercanas si necesita buscar en varias de ellas dentro de una determinada región.

Inventarios de registros eclesiásticos[editar | editar código]

Un inventario es una lista de registros eclesiásticos disponibles que detalla su ubicación y los años que cubren. En ocasiones los inventarios indican qué parroquias tuvieron jurisdicción sobre determinadas
localidades durante diferentes períodos.

Los inventarios de registros eclesiásticos sólo se hallan disponibles para algunas zonas de Argentina. En el Family History Library Catalog
[Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] aparecen bajo:

ARGENTINA—CHURCH RECORDS [REGISTROS ECLESIÁSTICOS]—INVENTORIES, REGISTERS, CATALOGS [INVENTARIOS,
REGISTROS, CATÁLOGOS]
ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)]—CHURCH RECORDS [REGISTROS ECLESIÁSTICOS]—NVENTORIES, REGISTERS, CATALOGS [INVENTARIOS, REGISTROS,
CATÁLOGOS]

Registros que se encuentran en la Biblioteca de Historia Familiar[editar | editar código]

La Biblioteca de Historia Familiar cuenta con registros de numerosas parroquias de toda la Argentina hasta el año 1930, y hasta fechas posteriores en el caso de algunas parroquias. En el Family History Library Catalog [Catálogo de la
Biblioteca de Historia Familiar] se detallan los registros específicos que pueden consultarse en la Biblioteca de Historia Familiar. Podrá determinar si la biblioteca posee registros de la localidad de la que su antepasado era originario al consultar
LocalitySearch (Búsqueda por lugar) del Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar]. Sin embargo, la Biblioteca
de Historia Familiar no contará con una copia del registro si éste se destruyó, no se microfilmó, no se conservó o si la legislación del país prohíbe su consulta pública.

En el Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar], busque la información bajo el nombre de la localidad de la parroquia. Tenga en mente que quizás éste no coincida con la localidad de residencia de su antepasado.

Busque en el catálogo bajo:

ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)], [TOWN (Localidad)]—CHURCH RECORDS
[REGISTROS ECLESIÁSTICOS]

Constantemente, y desde numerosas fuentes distintas, se añaden nuevos registros a la colección de la Biblioteca de Historia Familiar. No se dé por
vencido si los registros que usted busca aún no están disponibles para su consulta. Reitere su búsqueda de los registros que necesita cada año en el Family History Library Catalog [Catálogo de la
Biblioteca de Historia Familiar].

Registros que no se encuentran en la Biblioteca de Historia Familiar[editar | editar código]

Es posible conseguir actas de bautismo, de matrimonio y de entierro si se contactan o se visitan las parroquias locales. Tenga presente que en Argentina no existe un archivo central de registros eclesiásticos.

Siempre que sea posible, escriba su solicitud en castellano.

Cuando pida información, incluya lo siguiente en
su solicitud:

  • Nombre completo y sexo de la persona de la que se requiere información.
    Nombre de los padres, si los conoce.
  • Fecha aproximada y lugar del acontecimiento.
  • Su parentesco o relación con la persona.
  • Motivo de la solicitud (por genealogía, motivos
    médicos, etc.).
  • Solicitud de una fotocopia del registro original
    completo.
  • Un cheque o giro postal por el importe del cargo por concepto de la búsqueda, por lo general U$S 10,00.
    Si la solicitud no da frutos, busque duplicados de
    los registros que quizás se hayan conservado en otros archivos o delegaciones del registro civil.

Estrategias de búsqueda[editar | editar código]

A fin de utilizar eficazmente los registros eclesiásticos, tenga en cuenta las siguientes estrategias:
1. Busque al antepasado que haya seleccionado.
Cuando encuentre su partida de nacimiento,
busque los registros de nacimiento de sus hermanos y hermanas.

2. Luego, busque el acta de matrimonio de los padres de su antepasado. Por lo general, ese documento le ayudará a localizar las actas de nacimiento de los padres.

3. Puede calcular la edad de los padres y de ese modo buscar las actas de nacimiento.

4. Después repita el mismo procedimiento tanto para el padre como para la madre.

5. Si no encuentra generaciones anteriores en el registro, busque en las parroquias vecinas.

6. Busque en las actas de defunción a todos los miembros de la familia.

Registros extraidos que están disponible en el I.G.I[editar | editar código]

Algunos registros parroquiales  han sido extraidos, y estan disponible en el base de datos que se llama el IGI. Para ver una lista de registros que estan en este base de datos vaya al sitio: [[1]]
'

Después de haber recolectado papeles varios, fotos, y de haber registrado los datos que nos proporcionaran los parientes vía oral, la etapa siguiente será comenzar a pedir las actas de nacimiento, matrimonio y defunción. El eje de la práctica genealógica gira en torno a la búsqueda de estos documentos ya que allí encontraremos los nombres de padres e hijos y podremos unir unos a otros. Al mismo tiempo, mediante esta documentación comprobaremos la certeza de los datos que manejamos. Según la época en que el antepasado haya nacido, probablemente el siguiente paso sea pedir una partida al registro civil, o en su defecto, a las parroquias.

En el caso de Argentina, el Registro Civil comenzó a funcionar en 1866 en Capital Federal, en 1890 en algunas provincias y hacia 1900 en otras. En el blog de Ancestros Italianos, encontrará la fecha de creación del registro civil en cada provincia argentina.

Por lo tanto, la búsqueda de partidas de nacimiento o matrimonio anteriores a 1890-1900 deberá dirigirse a las parroquias. 

En la mayoría de los casos los libros eclesiásticos son la mejor fuente de información cuando no existen registros civiles. Sin embargo, si existen registros civiles para la época que se está investigando, probablemente deba consultar éstos primero. El motivo: en las actas de tipo civil es posible encontrar más información que en las de tipo eclesiástico (por ej: lugar y fecha de nacimiento). 

Origen de los registros parroquiales[editar | editar código]

Si bien los libros parroquiales tienen un origen antiguo, sólo en los tiempos modernos se registra un uso regular y normalizado. En la época medieval era habitual, aunque limitado a unas cuantas iglesias, recopilar y conservar documentos de esta naturaleza, que se utilizaban principalmente para fines estadísticos internos y casi exclusivamente para registrar los matrimonios. Pero, no existía una normativa de referencia en cuanto a la forma de redactar y archivar estos registros, despojándolos de todo valor jurídico posible. Con el transcurso del tiempo se hizo necesario el registro y la conservación de los documentos públicos relativos a los ciudadanos y así varios sínodos dictaron normas especiales al respecto.

Cuando se habla del inicio de la obligación de realizar los registros parroquiales se comienza siempre haciendo referencia a las disposiciones emanadas el 11 de noviembre de 1563 durante la XXIV sesión del Concilio de Trento, dedicada a la "Reforma del matrimonio".

A través de las disposiciones del Ritual Romano y varios sínodos posteriores, los registros parroquiales adquirieron gran valor en el campo del derecho público, tanto que fueron considerados como verdaderos registros vitales. Como antes de 1563, no era obligación llevar registros, por lo que a veces la búsqueda de ancestros se detiene en esta fecha. Sin embargo, es posible encontrar datos anteriores a esa fecha, en forma fragmentaria, en otros archivos.

El Concilio de Trento[editar | editar código]

Si bien el año 1563 constituye un hito oficial que marca un antes y un después, en muchas de las diócesis los registros sacramentales más antiguos son anteriores a esta fecha, aunque no por mucho. El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en períodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual. Durante el mismo se trazaron los líneamentos de las reformas católicas (luego conocidas como Contrarreforma). Si no creó, el concilio estableció como obligatorios los registros parroquiales.
A partir de ese momento en los libros sacramentales se registraron los hechos vitales de cada individuo bautizado en la fe católica. De este modo, los registros parroquiales conservan una parte fundamental de la memoria histórica de algunos países y los únicos censos de población de la época.

Libros Sacramentales (Quinque Libri)[editar | editar código]

Estos libros llamados Libros Sacramentales Quinque Libri (Cinco Libros), son los de bautismos, de confirmaciones, de matrimonio, de defunción y los estados de almas o censos parroquiales, dependiendo del país; representan la documentación emanada por la función del párroco en la administración de los Sacramentos y sus páginas, llenas de nombres, son importantes para conocer nuestro pasado.

En Wiki de FamilySearch encontrará información adicional sobre estos registros parroquiales:

Otro tipo de Registros eclesiásticos[editar | editar código]

  • Matrículas y Padrones. Se elaboraron entre 1610-1827 . Usualmente son sólo estadísticas, pero a veces contienen censos de ciertas parroquias en particular, dando nombres, edades, y parentescos.

Conocer como se organizan los libros parroquiales[editar | editar código]

La iglesia católica se organiza en jurisdicciones que pueden variar de acuerdo al tamaño de la zona pero, en simples términos, serían:

. Arzobispado
.. Diócesis
... Parroquia (local)
Los libros parroquiales también se llevan por duplicado, guardándose una copia en la parroquia local, mientras que la otra se remite a la Diócesis o Arquidiócesis de la cual depende la misma. *

Archivos Eclesiásticos[editar | editar código]

Los archivos eclesiásticos se conservan en las parroquias e iglesias. Una parroquia podía incluir varios pueblos o localidades en su juridisción. Los párrocos viajaban "de pueblo en pueblo" impartiendo los sacramentos. Usualmente las parroquias enviaban una copia de sus registros a la diócesis o arquidiócesis que tenían la jurisdicción sobre ella. Por lo tanto, si los registros ya no están disponibles en la parroquia local, podrían ser encontrados en los archivos diocesanos. *

Enlaces con información sobre los libros parroquiales[editar | editar código]

Registros de otras confesiones religiosas
[editar | editar código]

Iglesia Valdense[editar | editar código]

Bibliografía
[editar | editar código]

Adolfo. Publicado en la Revista Nº8 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas - Disponible en internet para su descarga en formato pdf.

Registros parroquiales disponibles en FamilySearch:[editar | editar código]

FamilySearch ha microfilmado colecciones de registros parroquiales de todo el mundo. En algunos casos podrá consultar en línea, por internet, las imágenes de estos libros parroquiales digitalizados. En otros casos tendrá que concurrir a un Centro de Historia Familiar cercano a su domicilio para consultarlos en microfilm.

  • Ud. puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí(Deberá hacer clic en la colección y luego en el enlace «View this publication online»).
  • Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
  • Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
  • Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.
  • Mapa de las parroquias argentinas digitalizadas por FamilySearch. Sobre la base de Google Maps, un pin señala la ubicación (la localidad), cliqueando sobre el pin, aparece un recuadro con el nombre de la localidad y un link llamado Registros, que nos conduce directamente a los registros digitalizados por FamilySearch. Una importante herramienta para ubicarnos geográficamente y localizar parroquias vecinas. En la provincia de Santa Fe, también se incluye un icono distintivo en aquellas poblaciones que sufrieron cambios, incluyendo su antigua denominación.

Lo que estamos preparando para usted[editar | editar código]

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en Argentina FamilySearch lleva adelante un proyecto de extracción de datos para realizar índices de los registros parroquiales. Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales.

Referencias[editar | editar código]

"Digitalización de documentos de Argentina a través de la Sociedad Genealógica de Utah. Libros parroquiales, censos y ediciones genealógicas, siglos XVI-XX" - Autor: NORA LUCÍA SIEGRIST. Revista: CORPUS Archivos Virtuales de la Alteridad Americana. Mendoza; Año: 2011 vol. 1 p. 2 - 2
En este trabajo, la autora se refiere a las digitalizaciones de la Sociedad Genealógica de Utah (FamilySearch) que fueron ubicadas en internet para libre consulta por los interesados. En esta oportunidad, se hace referencia a los millones de registros y libros parroquiales relacionados con Argentina y, en particular, a fuentes correspondientes a la provincia de Córdoba. Este reservorio es fundamental para el conocimiento de la diversidad étnica del país.

Microfilmes y libros disponibles en FamilySearch[editar | editar código]

Ud. puede buscar antepasados en microfilms que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Póngase en contacto con el Centro de Historia Familiar ANTES de ir para verificar que tengan el microfilme disponible. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Formularios de extracción[editar | editar código]

Los siguientes formularios de extracción fueron creados por Dr. George Ryskamp, JD, AG. Estos formularios fueron diseñados para utilizar en la investigación en español. Sin embargo, pueden ayudar en otras áreas de investigación, tales como Italia, Francia, Portugal, etc. Haga clic en el formulario del tipo de registro que le gustaría utilizar y puede imprimirlo para sus propios archivos.

Formulario de extracción de Bautismo/Nacimiento

Formulario de extracción de Matrimonio

Formulario de extracción de Defunción/Entierro

Estos formularios fueron diseñados para ayudarle a analizar y organizar sus documentos con rapidez. Pueden llegar a ser un índice personal para sus registros familiares.

Lo que estamos preparando para usted[editar | editar código]

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en Argentina estamos preparando índices de registros parroquiales, Argentina, Santa Fe, Venado Tuerto-Registros Parroquiales, 1884-1972 [Parte B]

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

Sugerencia: Si hace clic en las palabras subrayadas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.

Otros registros eclesiásticos[editar | editar código]

Muchos otros registros fueron mantenidos por la iglesia católica, que son valiosas para la investigación genealógica. Estos incluyen:

  • Los censos y las Inscripciones: Censos eclesiásticos y las inscripciones se tomaron periódicamente, a veces familias completas se encuentran enlistadas dentro de la parroquia con sus edades, lugar de residencia y / o lugar de origen. La información que aparece varía de un censo a otro. Hay parroquias, diócesis, arquidiócesis y censos, cada uno incluyendo a las familias bajo su jurisdicción.
  • Testamentos e intestados: Estos pueden contener una gran cantidad de información, tales como oficinas, posiciones, y los títulos en poder de la persona fallecida, una lista de sus posesiones, la lista de nombres de los cónyuges y los hijos con sus edades y el lugar de residencia. Estos documentos se remontan a los tiempos de los registros más antiguos de la tierra (encomiendas).
  • Parroquia libros de cuentas: Inventarios de bienes de la Iglesia.
  • Capellanías: Los registros de donaciones monetarias y de propiedad de la iglesia.
  • Demandas: Registros de reclamos de propiedad y los privilegios relacionados con la iglesia.
  • Los libros de pedidos fraternales: Los libros de registro de sentar las sociedades que colaboraron en las actividades parroquiales.
  • Registros de la Inquisición: En 1480, Fernando e Isabel establecieron la Inquisición en España. A través de la Inquisición, la corona española trató de lograr tanto la unidad religiosa y el control civil en todo el imperio. El Santo Oficio de la Inquisición se estableció en todo el mundo católico con el fin de perseguir a los herejes y delincuentes religiosos. Debido a la larga lucha española durante la reconquista de España a los Moros, la Corona sospechaba de los no cristianos de conspiración o conspirar con los enemigos extranjeros. Los Judios españoles y otros de ascendencia judía, así como los herejes religiosos y políticos, sufrieron las campañas de la Inquisición.

En el marco del Consejo de la Suprema Inquisición encabezada por Tomás de Torquemada, los tribunales del Santo Oficio se establecieron en todo el imperio español. Los que aspiraban a servir como oficiales de la Inquisición estaban obligados a presentar la prueba genealógica de su pureza de sangre.

Documentos Oficiales del Consejo y los tribunales se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Localización de Registros parroquiales[editar | editar código]

En la Argentina, los registros de la iglesia católica son llevados en diferentes niveles por la iglesia. El alto nivel del gobierno en la Iglesia Católica es la arquidiócesis. Hay tres divisiones en la arquidiócesis: Las prefecturas, la diócesis, y una vicaría apostólica. Las parroquias están bajo la jurisdicción de la diócesis. Las parroquias tienen jurisdicción sobre las dos, las vice-parroquias  y las capillas foraneas. Las parroquias son congregaciones locales que pueden incluir a los pueblos más pequeños dentro de sus fronteras. Una ciudad grande puede contener varias parroquias. Todas estas jurisdicciones tienen sus propios registros.

Para la búsqueda de sus antepasados, debe conocer el pueblo donde vivían. También debe determinar la parroquia a la que pertenecía su antepasado. Si él o ella venía de una gran ciudad que tenia varias parroquias, necesitará saber en qué sección de la ciudad  él o ella vivian para determinar a qué parroquia pertenecía.

Sin embargo, en una gran ciudad como Buenos Aires es posible que aun sabiendo la parroquia cabe la posibilidad que la familia se fuera a la catedral para el bautismo de un niño o a la parroquia donde pertenecía algun pariente en la misma ciudad . Si  no encuentra la familia completa en la parroquia, busque las parroquias de los alrededores de la ciudad. Si su familia vivía en un pueblo muy pequeño o un rancho que no tuviera una parroquia establecida tendrá que averiguar en un mapa y determinar en qué pueblo cercano había una parroquia.

Los mapas limitrofes de las Parroquias  pueden ser extremadamente útiles para determinar los registros parroquiales especificos para la búsqueda. Ellos pueden ayudarle a identificar las parroquias vecinas, si fuera necesario buscar a través de las diversas parroquias en una región determinada.

Inventarios de registros eclesiasticos Un inventario es un listado de los registros de la iglesia disponibles y su ubicación y los años que cubren . A veces incluye información sobre las parroquias que sirvieron en  las diferentes ciudades en diversos períodos de tiempo. Los registros de inventarios de la Iglesia estan disponibles para unas pocas áreas en Argentina. Los inventarios de registros de la iglesia se enlistan en el Catálogo de Biblioteca de Historia Familiar en:

ARGENTINA - registros de la iglesia - INVENTARIOS, registros, catálogos

ARGENTINA, PROVINCIA - registros de la iglesia - INVENTARIOS, registros, catálogos

Los registros de la Biblioteca de Historia Familiar[editar | editar código]

La Biblioteca de Historia Familiar tiene registros de muchas parroquias de Argentina hasta 1930, y en algunas parroquias hasta una fecha posterior. Las colecciones específicas de la Biblioteca de Historia Familiar estan enlistadas en el Catálogo de la  Biblioteca de Historia Familiar. Puede determinar si la biblioteca tiene los registros de la localidad de su antepasado marcando la localidad en la sección del Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar. Sin embargo, si un registro fue destruido, nunca se mantuvo, no ha sido microfilmado, o se le restringe el acceso al público por las leyes del país, la Biblioteca de Historia Familiar no tendra una copia.

En el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, busque bajo el nombre del pueblo donde estaba la parroquia, y no necesariamente el pueblo donde vivió su antepasado. Busque en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

ARGENTINA - LA IGLESIA LOS REGISTROS

ARGENTINA, [provincia] - IGLESIA LOS REGISTROS

ARGENTINA, [provincia], [Ciudad] - IGLESIA LOS REGISTROS

Se añaden nuevos registros continuamente a las colecciones de la Biblioteca de Historia Familiar de numerosas fuentes. No se rinda si los registros no están disponibles todavía. Compruebe en el catalogo de la biblioteca de Historia Familiar cada dos o tres años los registros que necesita. Si no ubica los registros en la Biblioteca de Historia Familiar, los registros de bautismos, matrimonio y registros de defuncion se pueden encontrar contactando o visitando las parroquias locales. Argentina no tiene un repositorio único de registros de la iglesia. Escriba su petición en español siempre que sea posible.

La información sobre cómo escribir para solicitar información genealógica a las parroquias locales en la Argentina se indica en la Guia de la Carta Genealógica en Español (Número de 02362 a 45000). Al solicitar información, envie lo siguiente:

  • Nombre completo y sexo de la persona buscada.
  • Los nombres de los padres, si se conocen.
  • Fecha aproximada y lugar del evento.
  • Su relación con la persona.
  • Motivo de la solicitud (antecedentes familiares, médicos, etc.)
  • Solicitud de una fotocopia del expediente original completo.

Un cheque o giro postal por honorarios de búsqueda, por lo general son $ 10.00.

Si su solicitud de búsqueda es infructuosa, hay registros duplicados que pueden haber sido presentados en otros archivos, o en las oficinas del registro civil.

Estrategias de Búsqueda[editar | editar código]

El uso eficaz de los registros de la iglesia incluye las siguientes estrategias.

  • Buscar el familiar o antepasado que haya seleccionado. Cuando usted encuentre el acta de nacimiento, continue con la búsqueda de los nacimientos de sus hermanos y hermanas.
  • Entonces, busque el matrimonio de sus padres. El acta de matrimonio a menudo le ayudará a encontrar los registros de nacimientos de los padres.
  • Se puede estimar las edades de los padres para  la búsqueda de su partida de nacimiento.
  • A continuación, repita el proceso, tanto para el padre y la madre.
  • Si las generaciones anteriores no están en el registro, busque en las parroquias vecinas.
  • Busque los registros de fallecimiento de todos los miembros de la familia.