Registros de municipios de Venezuela

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

América del Sur Gotoarrow.png Venezuela

Venezuela temas de wiki
Mar Caribe.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Venezuela
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Venezuela es una república federal dividida en veintitres Estados, un Distrito Capital y Dependencias Federales, cada uno de éstos a su vez está subdividido en municipios y éstos en Parroquias.

Municipios

Cada Municipio cuenta con un Registro Civil y varios Registros Parroquiales. Históricamente en Venezuela se introdujo el registro secularizado de modelo francés en 1873 por Decreto del entonces presidente, Antonio Guzmán Blanco. Por lo demás, los Registros Parroquiales católicos se siguen llevando y las partidas eclesiásticas conservan valor legal porque sirven para probar los actos y hechos correspondientes ocurridos antes de 1873.

1550-1975

Actas de Cabildo

, elecciones de oficiales, profesores, maestros, etc.; cartas de inspeccion, licencias para abrir comercios, tiendas, etc.;  ordenanzas publicas, reuniones de hermandades o cofradias; el uso de los terrenos publicos, auga, recursos naturales, etc.; contribuciones para con el gobierno municipal; leyes administrativas, politicas y judiciales; procedimientos, reuniones, resultado de las acciones a tomarse o ya tomadas; censos locales, listas de votantes, listas de impuestos, informacion en cuanto a escuelas; algunas veces testamentos, registros de tierras, demandas civiles, juicios, etc.

Donde estan los registros:

Los archivos municipales de este tipo se encuentran por todo Venezuela; tambien en algunos archivos historicos y/o provinciales.

Registros Civiles

El Registro Civil es público y comprende todos los actos y hechos que puedan tener relevancia en materia de estado civil. Registra los nacimientos, matrimonios y defunciones y toda la serie de actos y hechos determinantes y modificativos del estado civil de las personas.

Registros Parroquiales

Son todos los documentos llevados por la iglesia católica en cuanto a bautizos, matrimonios, confirmaciones y defunciones desde el año 1640 aproximadamente. Cada partida o acta contiene:

El nombre y apellido del funcionario que las autorice, con la mención del carácter con que actúa.

El día, mes y año, en que se extiendan.

El día, mes y año, la hora, si es posible, y la casa o sitio en que acaeció o se celebró el acto que se registra.

Las circunstancias correspondientes a la clase de acto.

El nombre, apellido, edad, profesión y domicilio o residencia de las personas que figuren en la partida, como partes, declarantes o testigos.

Parroquias de Venezuela

Ubicación de Parroquias 1800 - 1809

Municipio Libertador y sus Parroquias