Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Registro civil de Chile

De FamilySearch Wiki
(Redirigido desde «Registro civil de Chile»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Chile

Chile temas de wiki
Bandera de Chile.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Chile
Grupos étnicos
Lugares de investigación


Disponibles en FamilySearch[editar | editar código]

Disponibles dentro del internet[editar | editar código]

Consiguiendo Certificados del Registro Civil en línea[editar | editar código]

  • La Republica de Chile lo ha hecho fácil de conseguir certificados de nacimiento, matrimonio y defunción de forma inmediata y sin costo. Se puede conseguir certificados para sí mismo, para sus parientes inmediatos y también para parientes más distantes y aun personas sin relación a usted. El sitio web para obtener ese información es: Sitio Web
  • Al entrar en el sitio tendrá que entrar su correo electrónico dos veces, elegir el tipo de certificado que quiere y el RUN de la persona del cual quiere el certificado. El certificado llegara a su correo electrónico en forma PDF casi de inmediato. Pero el sistema solo funciona para eventos que ocurrieron después que la persona obtuvo un RUN o RUT. Y acuérdese que los RUT o RUN se empezaron alrededor de 1976. Por eso si el nacimiento, matrimonio o defunción ocurrió antes de ese fecha, no va a poder conseguir el certificado por ese método.
  • La dificultad entonces es de conseguir el número de RUN de la persona por el cual quiere conseguir el certificado. Los siguientes sitos le permitan buscar el RUN de una persona con solo saber el nombre y área donde vivió (siempre que la persona que le busca sea mayor de 18 años) sitio 1 sitio 2

Registro civil en Chile[editar | editar código]

En julio de 1884 se promulgó, por el presidente Domingo Santa María, la ley sobre registro civil, parte de las leyes laicas. La ley estableció un oficial de registro civil que se le encomiendó llevar por duplicad el Registro de Nacimientos, el Registro de Matrimonios y el Registro de Defunciones. Posteriormente se agregó el Registro General de Condenas en 1925.

El 28 de agosto de 1930 se organizó como el Servicio del Registro Civil, absorbiendo en 1943 el Servicio de Identificación y Pasaporte (hasta ese momento de responsabilidad de la Policía de Investigaciones). En su lugar se creó el actual Servicio de Registro Civil e Identificación.

Para realizar sus tareas hoy en día el registro civil cuenta con 13 Direcciones Regionales, 473 Oficinas y Suboficinas, 3 Oficinas Móviles Terrestres y una Oficina Marítima. Tiene planta de contrato de 2711 personas.

El Servicio de Registro civil e Identificación de Chile tiene a su cargo[editar | editar código]

Registro de Nacimientos (1884)
Registro de Matrimonios (1884)
Registro de Defunciones (1884)
Registro General de Condenas (1925)
Registro de Faltas (1925)
Cédula de Identidad (1925)
Registro de Pasaportes (1925)
Catastro de Aprehensiones, Detención y Prisión Preventiva (1960)
Registro de Profesionales (1981)
Registro Nacional de Vehículos Motorizados (1985)
Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados (1985)
Registro Nacional de la Discapacidad (1994)
Registro Nacional de Violencia Intrafamiliar (1994)
Registro Especial de Faltas sobre Consumo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (1995)
Registro de Bancos de Datos Personales a cargo de Organismos Públicos (1999)
Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre (2003)
Registro Nacional de Posesiones Efectivas (2003)
Registro Nacional de Testamentos (2003)
Sistema Nacional de Registros de ADN (2004).

Oficina de Internet en la que se pueden comprar diferentes certificados. www.registrocivil.cl/f_servicios.html.

Para hacerlo y que lo envíen a casa, sugiero un pariente en Chile, porque los medios de pago aceptados no son internacionales. Entre ellos están:

http://www.tesorería.cl

http://www.servipag.cl

http://www.miscuentas.com

http://www.registrocivil.cl/f_servicios.html

El registro civil se refiere a las actas del registro civil realizados por el gobierno. Estos registros incluyen nacimiento, matrimonio y defunción. Los expedientes del registro civil (registros guardias civiles) son una excelente fuente de información precisa sobre los nombres, fechas y lugares de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Los primeros registros vitales en Chile fueron hechos por las iglesias. A finales de 1800 el gobierno de Chile reconoció la necesidad de llevar registros precisos vitales para el servicio militar obligatorio y con fines fiscales.

Las autoridades civiles comenzaron a registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones en 1885. Después de esta fecha, casi todos los individuos que vivían en Chile se registraron. Para muchas familias, los expedientes del registro civil son las únicas fuentes de información después de esta fecha. Para los registros de nacimiento, matrimonio y muerte antes de 1885, véase Registros eclesiásticos de Chile.

La información inscrita en los Registros Civiles[editar | editar código]

La información registrada en los archivos del registro civil varia con el tiempo. Los registros posteriores en general, dan una información más completa que las anteriores.

Los registros civiles más importantes para la investigación genealógica son los registros de nacimiento, matrimonio y defunción. Estos registros están escritos en español. Algunos registros pueden contener un índice. En algunos casos, puede incluir un índice separado que cubre un período de tiempo específico.

Nacimientos[editar | editar código]

Las actas de nacimiento suelen proporcionar el nombre del niño, género, y la fecha, hora y lugar del nacimiento (que puede ser diferente donde se registró el nacimiento). El registro de nacimiento incluye los nombres de los padres, y puede incluir tambien la dirección de la casa o el nombre del hospital en el que tuvo lugar el nacimiento. Los nacimientos se registraron en general, a los pocos días del nacimiento del niño por el padre o por un familiar o amigo.

La información de la familia también puede ser incluida en el acta de nacimiento, tales como las edades de los padres, lugares de nacimiento o residencia, estado civil, profesión y número de otros niños nacidos a la madre. También puede encontrar información acerca de los abuelos. Las correcciones de un registro de nacimiento pueden haber sido añadidas en una nota marginal.

Matrimonios[editar | editar código]

Ya sea que una ceremonia de matrimonio se llevó a cabo por una autoridad civil o de la iglesia, las leyes locales requerian que el matrimonio se registrara en los registros civiles en primer lugar. Este era registrado por lo general por la autoridad civil en la ciudad donde residía la novia.

Los primeros registros civiles de matrimonio puede dar más información que los registros de la iglesia comparativamente. Los primeros registros de matrimonio civil, por lo general tenían los nombres y edades de los novios y la fecha de matrimonio y el lugar. Con los años se ha introducido más información, que puede incluir sus ocupaciones, estado civil y lugar de residencia. Los nombres de sus padres e incluso abuelos se incluía a veces, como tambien los lugares de nacimiento de la novia y el novio.

Además de una ceremonia civil, la mayoría de las parejas se casaban también en una boda por la iglesia. Cuando sea posible, busque tanto en el registro civil como tambien en los registros de matrimonio de la iglesia.

Si cree que un matrimonio se llevó a cabo, pero no puede encontrar un registro del matrimonio, busque además en los registros de informacion de matrimonios o amonestaciones de la Iglesia.

Defunciones[editar | editar código]

Las actas de defunción son especialmente útiles ya que pueden proporcionar información importante sobre el nacimiento de una persona, su cónyuge y padres. Los registros civiles de defunción a menudo existen de personas de las cuales no hay registros de nacimiento o de matrimonio. Las defunciones se registraron por lo general en el pueblo o la ciudad donde la persona murió a los pocos días de la muerte.

Los primeros registros de defunciones en general, dan el nombre, la fecha y lugar de la muerte. Posteriormente las defunciones incluyen por lo general la edad o fecha de nacimiento del difunto (y algunas veces el lugar de nacimiento), residencia o domicilio, ocupación, causa de la muerte, sepultura de información, y el nombre del informante (a menudo un familiar). Los registros proporcionan a menudo el nombre de un cónyuge o los padres. La información sobre los padres, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento del difunto en un registro de defunción pueden ser inexactos ya que el informante no siempre tenía la información completa.

Las leyes del registro civil de Chile requieren que cuando un niño muere, aunque sea a los pocos minutos de nacer, el niño sea inscrito en los registros de defunción. Sin embargo, antes del entierro del niño debe ser inscrito en los registros de nacimiento. Cuando un niño nace muerto, no se registra ni en el nacimiento ni en los registros de defunción. Un archivo temporal se mantiene con los nombres de los padres.

Localización de expedientes del Registros Civiles[editar | editar código]

Los expedientes del registro civil se mantienen en la oficina local del registro civil (Oficina de Registro Civil) en cada municipio (municipalidad).  Debe determinar la ciudad donde vivió su antepasado antes de que pueda buscar los registros.

Los registros civiles se expiden en doble ejemplar. El original se conserva en el archivo de registro civil local y se envía una copia a:

  • Archivo General del Registro Civil
    Calle Huérfanos 1570
    Santiago de Chile
    Chile

Si no puede encontrar un registro en uno de los archivos locales, puede probar en el otro archivo.

Su ancestro pudo haber vivido en una pequeña ciudad (pueblo) que pertenecía a la jurisdicción civil (municipalidad) de una ciudad más grande en la zona. En las grandes ciudades, puede haber más de una oficina de registro civil. Es posible que necesite usar diccionarios geográficos y otras referencias geográficas para identificar en donde vivió su antepasado y la oficina de registro civil a la cual acudió. (Ver Tradiciones en cuanto a nombres.)

Además de la ciudad, es necesario conocer al menos un año aproximado en que el nacimiento, matrimonio o fallecimiento ocurrió. Algunas oficinas han creado ya sea un índice general de sus registros o un índice dentro de cada libro que usted puede revisar en primer lugar.

Las colecciones específicas de la Biblioteca de Historia Familiar se enumeran en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar. Para encontrar los expedientes del registro civil en la Biblioteca de Historia Familiar, busque en el "Place-names" (Sitio)  del catálogo de la biblioteca en:

CHILE - REGISTRO CIVIL

CHILE, [provincia] - REGISTRO CIVIL

CHILE, [provincia], [MUNICIPIO] - REGISTRO CIVIL

CHILE, [provincia], [MUNICIPIO (COMUNA)] - REGISTRO CIVIL

La colección de la biblioteca sigue creciendo a medida que nuevos registros de numerosas fuentes están microfilmados y se agregan a la colección. Si no encuentra los registros que necesita  o si los registros no están disponibles, puede enviar su solicitud a la municipalidad.

Usted también puede encontrar los inventarios de archivos (ver Archivos y bibliotecas) que describen los sistemas de registro de información y registros disponibles del registro civil en Chile. Estas y otras guías se encuentran en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

CHILE - ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

CHILE, [provincia] - ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

Al escribir a un archivo de los registros civiles, se incluye:

Una investigación sobre la forma de enviar la mejor tarifa de servicio, en su caso. Nombre completo y el sexo de la persona reclamada. Los nombres de los padres, si se conoce. Fecha aproximada y el lugar del evento que usted está solicitando información. Su relación con la persona. Motivo de la solicitud (antecedentes familiares, médicos, y así sucesivamente). Solicitud de una fotocopia del expediente original completo. Si su solicitud tiene éxito, amplie la búsqueda en los registros duplicados que pueden haber sido mantenidos en otros archivos o registros de la iglesia. Además, tenga en cuenta que para proteger los derechos de intimidad de las personas que viven, los registros más modernos tienen restricciones en su uso y acceso.

Microfilmes y libros disponibles en FamilySearch[editar | editar código]

Ud. puede buscar antepasados en microfilms que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Póngase en contacto con el Centro de Historia Familiar ANTES de ir para verificar que tengan el microfilme disponible. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Formularios de extracción[editar | editar código]

Los siguientes formularios de extracción fueron creados por Dr. George Ryskamp, JD, AG. Estos formularios fueron diseñados para utilizar en la investigación en español. Sin embargo, pueden ayudar en otras áreas de investigación, tales como Italia, Francia, Portugal, etc. Haga clic en el formulario del tipo de registro que le gustaría utilizar y puede imprimirlo para sus propios archivos.

Formulario de extracción de Bautismo/Nacimiento

Formulario de extracción de Matrimonio

Formulario de extracción de Defunción/Entierro

Estos formularios fueron diseñados para ayudarle a analizar y organizar sus documentos con rapidez. Pueden llegar a ser un índice personal para sus registros familiares.

Lo que estamos preparando para usted[editar | editar código]

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados en Chile estamos preparando índices de

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

Registros vitales haga clic aquí  Catalogo de la biblioteca haga clic aquí

Sugerencia: Si hace clic en las palabras subradas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.