Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Registro Civil de Bolivia

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Bolivia

Bolivia temas de wiki
Bandera de Bolivia.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Bolivia
Grupos étnicos
Lugares de investigación


Disponibles en FamilySearch[editar | editar código]

Contenido[editar | editar código]

REGISTROS PERIODO QUE ABARCA CLASE DE INFORMACION DISPONIBILIDAD
CIVIL 1898 AL PRESENTE Nacimientos: Nombres y apellidos del nacido, sexo, raza, hora, día, mes, ano y lugar de nacimiento; nombres y apellidos de los padres con su nacionalidad, idioma, raza, profesión, domicilio, edad, grado de instrucción; nombres y apellidos de los testigos con su edad, nacionalidad, profesión, domicilio, carnet de identidad, observaciones de carácter general.
NOTA: Por la ley aprobada el 5 de Abril de 1945, todo Boliviano nacido antes de 1940, y que por lo tanto no esta inscrito en el Registro Civil, debería obtener un certificado de nacimiento mediante la presentación de su fe de bautismo o de testigos. En ambos casos la inscripción es anotada en libros especiales de nacimiento.
REGISTRO DE ESTADO CIVIL, ARCHIVO GENERAL: CALLE OBISPO CARDENAS 1475, LA PAZ.
1898 AL PRESENTE Matrimonios: Fecha, nombres y apellidos de los contrayentes, nacionalidad, lugar de nacimiento, domicilio, profesión u ocupación, edad, raza, religión, grado de instrucción, idioma o dialecto que habla, monto de los beines que posee, estado civil, observaciones (si la persona no sabe firmar su nombre, deberá estampar su huella digital); nombres, apelidos, y domicilio de los padres; nombres y apellidos de los abuelos paternos y testigos.
NOTA: En la misma partida existe un espacio para la cancelación de los matrimonios (divorcio) en la cual se anota: fecha en la que se dicto la sentencia del divorcio, nombres y apellidos del juez que la dicto, jurisdicción judicial, nominas de los hijos que quedan con el padre y los que quedan con la madre. La partida e entonces cancelada. Tambien existe un espacio para nulidad. Ademas hay otro espacio en el cual se anotan los nombres de los hijos naturales nacidos antes del matrimonio de los contrayentes
1940 AL PRESENTE Defunciones: Nombres y apellidos del difunto; hora, día, mes y ano del deceso; causa de muerte, manera de comprobar la causa de defunción cuando no hubo asistencia médica; nombres, apellido, y titulo del médico que expidió el certificado de defunción; lugar donde se llevo a cabo el deceso (domicilio u hospital, ciudad, provincia, departamento), si el lugar es urbano, suburbano o rural, el tiempo de residencia en el lugar, residencia habitual de la persona fallecida, sexo, estado civil, edad; raza: blanco, mestizo, indígena u otra; hasta el año 1973 se anotaba si la persona era hijo legitimo o no; lugar de nacimiento, nacionalidad, profesión u ocupación u oficio; nombres y apellidos de: padre y madre, cónyuge.

Formularios de extracción[editar | editar código]

Los siguientes formularios de extracción fueron creados por Dr. George Ryskamp, JD, AG. Estos formularios fueron diseñados para utilizar en la investigación en español. Sin embargo, pueden ayudar en otras áreas de investigación, tales como Italia, Francia, Portugal, etc. Haga clic en el formulario del tipo de registro que le gustaría utilizar y puede imprimirlo para sus propios archivos.

Formulario de extracción de Bautismo/Nacimiento

Formulario de extracción de Matrimonio

Formulario de extracción de Defunción/Entierro

Estos formularios fueron diseñados para ayudarle a analizar y organizar sus documentos con rapidez. Pueden llegar a ser un índice personal para sus registros familiares.

Microfilmes y libros disponibles en FamilySearch[editar | editar código]

Ud. puede buscar antepasados en microfilms que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Póngase en contacto con el Centro de Historia Familiar ANTES de ir para verificar que tengan el microfilme disponible. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Lo que estamos preparando para usted[editar | editar código]

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados estamos preparando índices.

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí

Otros proyectos se añadirá como la base de voluntarios activos crece. Regístrese o encontrar más información en Indexing.FamilySearch.org.

Para más información haga clic encima de las letras azules.

1.   Nacimientos -  Cerca de 1898 al  presente (vease la nota)[editar | editar código]

Nombres y apellidos del nacido, sexo, raza, hora, dia, mes, año y lugar de nacimiento; nombres y apelidos de los padres con su nacionalidad, idioma, raza, profesion, domicilio, edad, grado de instruaccion; nombres y apellidos de los testigos con su edad, nacionalidad, profesion, domicilio, carnet de identidad, observaciones de caracter general.

NOTA.  Por ley aprobada el 5 de abril de 1945, todo Boliviano nacido antes de 1940, y que por lo tanto no esta inscrito en el Registro Civil, deberia obtener un certificado de nacimiento mediante la presentacion de su fe de bautismo o de testigos. En ambos casos la inscripcion es anotada en libros especiales de nacimiento

Donde estan los registros:

Registor del Estado Civil, Archivo General, calle Obispo Cardenas 1475, La Paz; oficianas centrales departamentales del registro civil en Oruro, Cochabamba, Potosi, Sucre y Santa Cruz.

2.  Matrimonios - 1898 al presente[editar | editar código]

Fecha, nombres y apellidos de los contrayentes, nacionalidad, lugar de nacimiento, domicilio, profesion u ocupacion, edad, raza, drligion, grado de instruccion, idioma o dialecto que habla, monto de los bienes que posee, estado civil, observaciones (si la persona no sabe firmar su nombre, debera estampar su huella digital); nombres, apellidos y domicilio de los padres; nombres y apellidos de los abuelos paternos y de los testigos.

NOTA.  En la misma partida existe un espacio para la cancelacion de los matrimonios (divorcio) en la cual se anota: fecha en la que se dicto la sentencia de divorcio, nombres y apellidos del juez que la dicto, jurisdiccion judicial, nominas de los hijos que quedan con el padre y los que quedan con la madre. La partida es entonces cancelada.  Tambien existe un espacio para nulidad.  Ademas hay otro espacio en el cual se anotan los nombres de los hijos naturales nacidos antes del matrimonio de los contrayentes.

Idem.; Notarias de Fe Publica.

A partir de 1898, eran los notarios quienes efectuaban los matrimonios.  El Registro Civil, en lo que asto tiene que ver, fue reglamentado en 1911.

3.  Defunciones - 1940 al presente[editar | editar código]

Nombres y apellidos del difunto; hora, dia, nes y año del deceso; causa de muerte (en esto se incluyen muchos; causa de muerte (en esto se incluyen muchos detalles), manera de comprobar la causa de la defuncion cuando no hubo asistencia medica; nombres, apellidos y titulo del medico que expidio el certificado de defuncion; lagar donde se llevo a cabo del deceso (domicilio u hospital, ciudad, provincia, deparamento), si el lugar es urbano, suburbano o rural, el tiempo de resideendia en el lugar, residencia habitual de la persona fallecida, sexo, estado civil, edad (estimada en años, meses, dias y/u horas); raza: blanco, mestizo, indigena u otra; hasta el año 1973 se anotaba si la persona era hijo (a)  legitimo (a) o no; lugar de nacimiento, nacionalidad, profesion u ocupacion u oficio; nombres y apellidos de: padre y madre, conyuge (si es que el mismo le sobrevive y del compareciente o sea la persona que brinda la informacion; nombres y edades de los hijos; nombre del cementerio en donde la persona fue sepultada.

Idem.; Notarias de Fe Publica.

A partir de 1898, eran los notarios quienes efectuaban los matrimonios.  El Registro Civil, en lo que asto tiene que ver, fue reglamentado en 1911.