Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Pueblos indígenas de Honduras

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América Central Gotoarrow.png Honduras

Honduras temas de wiki
Bandera de Honduras.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Honduras
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Grupos étnicos de Honduras[editar | editar código]

Honduras es un país multi-étnico, multicultural y multilingüe que se compone de cuatro grandes familias étnicas: mestizos o blancos que son la mayoría, los indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech o payas, tawahkas), los garífunas y los criollo- anglohablantes. La etnias indígenas y los garífunas constituyen la herencia cultural de Honduras y representan cerca del 7% de la población del país".
Entre los grupos con menos población se encuentran: Los chortis, con una población de aproximadamente 38,587105 radican en los departamentos de Copán y Ocotepeque. Los misquitos, de aproximadamente 57,000 personas, radican en el departamento de Gracias a Dios. Asimismo, los Pech o Payas (4,300) viven en Olancho, Colón y Gracias a Dios. Mientras que la población tawahka pasó de 160 personas a cerca de a 2,758 personas durante el siglo XXI. Este grupo étnico, practica una agricultura itinerante de subsistencia.
Los lencas, la etnia más numerosa (313,000), se encuentran localizados en los departamentos de La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara. Viven en aldeas y caseríos muy cercanos a las carreteras, a pesar de que los lencas fueron diezmados durante el siglo XVI, algunas de sus comunidades actuales todavía tienen una cultura que les distingue parcialmente de sus vecinos campesinos o ladinos. A pesar de haber perdido su lengua.
Los pueblos garífunas (98,000) se encuentran localizados a lo largo de la costa norte de Honduras; desde Masca en el Departamento de Cortés, hasta Tocomacho en el departamento de Colón. "Aunque es el grupo étnico relativamente más joven" de haberse establecido en Honduras, ya pasaron a formar parte importante" de la "idiosincrasia" del país.
Los jicaques o Tolupanes (19,000 personas) de los departamentos de Cortés y Atlántida han perdido su lengua y su cultura jicaque. Todos se sienten ladinos y están totalmente integrados en la sociedad campesina hondureña. Los jicaques de la montana de la flor, son unos trecientos cincuenta. El 90% son monolingües del jicaque.
Los habitantes de las Islas de la Bahía, comúnmente llamados isleños (13,854),105 "refleja sus orígenes como esclavos ingleses, hablan un dialecto inglés característico del occidente del Caribe, son de religión cristiana-evangélica y se auto identifican con la cultura anglo americana del Caribe contemporáneo".
En lo que respecta al gobierno de la República de Honduras, a través del Artículo 6, de la Constitución establece que "El idioma oficial de Honduras es el español. El Estado protegerá su pureza e incrementará su enseñanza." No obstante; con la pérdida de su lengua, por parte de los lencas y de los chortis y el peligro de extinción que existe de lenguas como la de los Payas, la misma Constitución considera necesario mediante el Artículo 172:
"Toda riqueza antropológica, arqueológica, histórica y artística de Honduras forma parte del patrimonio cultural de la Nación. La Ley establecerá las normas que servirán de base para su conservación, restauración, mantenimiento y restitución, en su caso. Es deber de todos los hondureños velar por su conservación e impedir su sustracción." Así mismo la Constitución se compromete a preservar y estimular "las culturas nativas, así como las genuinas expresiones del folclore nacional, el arte popular y las artesanías."


Grupos étnicos y su lengua[editar | editar código]

GRUPO ÉTNICO LENGUA
Lencas español
Chortís español
Garífunas garífuna
Isleños inglés/español
Sumos tawahka
Tolupanes tol
Pech pech
Misquitos misquito


Con información de wikipedia.