Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Minorías de Argentina

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Argentina

Argentina temas de wiki
Bandera de argentina.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Argentina
Grupos étnicos
Lugares de investigación


Argentina posee numerosas minorías étnicas, que comprenden inmigrantes alemanes, armenios, asiáticos, españoles, franceses, galeses, irlandeses, italianos, japoneses, judíos, polacos, siriolibaneses y suizos, entre otros, y es importante aprender sobre la historia de los grupos étnicos, raciales y religiosos a los que sus antepasados pertenecían. Por ejemplo, podría estudiar un texto sobre la historia de los judíos o de los alemanes en Argentina; de los galeses en la Patagonia o de los franceses en Esperanza, Santa Fe. Tal contexto histórico puede ayudarle a determinar dónde y cuándo vivieron sus antepasados, hacia dónde emigraron, los tipos de registros en que podrían aparecer y otros datos que le ayudarán a comprender la historia de su familia.

Antes de 1800 llegaron pocos inmigrantes a Argentina; sin embargo, con la independencia del país y luego de la derrota de Juan Manuel de Rosas, la nación abrió las puertas a los europeos.

Durante el gobierno de Justo José de Urquiza, se proporcionaron incentivos para fomentar la inmigración con el objeto de beneficiar al país. Uno de los primeros incentivos fue la creación de colonias agrícolas. Se les suministraba a los colonos toda la tierra, herramientas y animales necesarios para asegurar el éxito de las nuevas colonias. Además, el gobierno se comprometía a respetar las creencias e idiosincrasias de los nuevos inmigrantes.

Se alentaba y ayudaba a los inmigrantes a establecerse en la agricultura, la industria y el comercio.

Más adelante, el gobierno contribuyó al establecimiento de iglesias en las nuevas colonias.

Existen registros y fuentes excepcionales para investigar sobre algunas minorías de Argentina.

Entre ellos se incluyen textos de historia, diccionarios geográficos, manuales, fuentes biográficas y pautas que se seguían para establecer poblaciones.

Un buen ejemplo de un texto sobre minorías es:

Hagen, William W, Germans, Poles and Jews: The Nationality Conflict in the Prussian East (Alemanes, polacos y judíos: El conflicto entre nacionalidades en el este de Prusia), 1772—1914, Chicago: University of Chicago Press, 1980. (FHL libro 943 F2hw.)

La Biblioteca de Historia Familiar recopila registros de estas minorías, en especial los textos de historia publicados. Éstos se encuentran en Locality Search (Búsqueda por lugar) del Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] bajo los títulos:

ARGENTINA—MINORITIES [MINORÍAS]

ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)]—MINORITIES [MINORÍAS]

ARGENTINA—JEWISH HISTORY [HISTORIA JUDÍA]

También existen otras fuentes de información en Subject Search (Búsqueda por tema) del Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] bajo el nombre del grupo minoritario; por ejemplo, judíos, alemanes o irlandeses.

Algunas fuentes aparecen bajo el título:

MINORITY [MINORÍA]—ARGENTINA

Los siguientes párrafos mencionan sólo algunos de los principales grupos minoritarios de Argentina y brindan algunas referencias y una perspectiva general no completas.

Armenios[editar | editar código]

Un número pequeño de armenios ha estado presente en Argentina desde la época colonial.

Después de 1860, comenzaron a llegar grupos reducidos de ellos y se establecieron en Buenos Aires y en otras ciudades. Los inmigrantes de aquella época tomaron parte en las fuerzas armadas, en el comercio y en las empresas. Durante los primeros años del siglo XX, cuando prevaleció la agitación política en su tierra, los armenios comenzaron a emigrar en grandes grupos. Debido a las restricciones para emigrar a los Estados Unidos, muchos lo hicieron a Argentina. En 1913 se creó en Buenos Aires la Unión General Armenia de Beneficencia. Los primeros inmigrantes armenios se destacaron en el rubro textil al abrir fábricas de alfombras en Corrientes, tres fábricas de plásticos en Villa Ballester, una de zapatos en Marash y varias de producción en masa en Mendoza. Todos estas empresas prosperaron enormemente en la Argentina.

La Iglesia Católica Armenia de Buenos Aires comenzó con el padre Kazezián de la Misión Armenia Católica. Los registros de la Iglesia Católica Armenia de Buenos Aires comienzan en 1925. También existe una parroquia católica armenia en Córdoba.

Los armenios protestantes pertenecen ya sea a la Iglesia Evangélica Congregacional Armenia o a la Iglesia Evangélica Armenia.

Si desea más información, consulte:

Binayán, Narciso, La  Colectividad Armenia en la Argentina, Buenos Aires: Alzamor Editores, 1974. (FHL libro 982 B2b.)

Franceses[editar | editar código]

Los franceses inmigraron al país en cantidades mucho menores que los españoles y los italianos.

Se encuentran en él desde las primeras épocas de la historia de Argentina y contaban con una gran organización dentro de sus comunidades. Crearon muchas organizaciones que les ayudaron a mantener viva su cultura, como por ejemplo:

  • Association Française Philanthropique et de Bienfaisance du Río de la Plata (Asociación francesa filantrópica y de beneficencia del Río de la Plata), fundada en 1832. Se creó para ayudar a los franceses en sus asuntos cotidianos y para contribuir con la administración del hospital francés creado ese mismo año.
  • Chambre de commerce Française en République Argentine (Cámara de comercio francesa de la República Argentina), fundada en Buenos Aires en 1884. La cámara de comercio ayudaba a los franceses en sus operaciones comerciales.
  • Alliance Française de Buenos Aires (Alianza francesa de Buenos Aires), se fundó en 1893 para ayudar a las familias a mantener vivas la cultura y la lengua francesas en el hogar. La alianza creó escuelas por toda la Argentina, en donde se enseñaba a los alumnos la cultura francesa.
  • Centre Basque Français (Centro Vasco-Francés), creado en 1895 por los vascos franceses a fin de mantener viva su cultura.
  • Association Française de Secours Mutuels de Buenos Aires' (Asociación francesa de socorros mutuos de Buenos Aires), fundada en 1859 bajo el nombre La Française (La Francesa).

Esta organización proporcionaba atención médica y subsidios a los ancianos.

En Argentina se han publicado periódicos en francés desde 1791.

El siguiente es un libro que trata sobre algunas de las familias francesas y alemanas que se afincaron en la zona de Esperanza:

Gori, Gastón, Familias fundadoras de la Colonia Esperanza, Santa Fe, Argentina: Librería y Editorial Colmegna, 1974. (FHL libro 982 A1 #20.)

Alemanes[editar | editar código]

Algunos de los primeros misioneros menonitas llegaron a Argentina en 1917 y establecieron su parroquia original en Pehuajó, a aproximadamente 480 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

Veinticinco años después, la misión menonita ya contaba con veinticinco parroquias repartidas en las provincias del nordeste y tenía importantes fondos. Con estos fondos los misioneros pudieron construir iglesias; escuelas; un hospital; un orfanato; asilos de ancianos; y una imprenta pequeña, que se ocupó de imprimir La Voz Menonita. Estas instituciones eran dirigidas por un comité especial.

Algunos de estos primeros menonitas llegaron desde Canadá y, luego de permanecer un tiempo en Argentina, varios de ellos regresaron a su patria. No obstante, la mayoría de estos inmigrantes se quedó en el país.

Los alemanes (menonitas de Rusia y católicos y luteranos de Alemania) se establecieron en la vasta región de Buenos Aires, con la mayor parte de sus colonias en Buenos Aires y Entre Ríos. Es posible encontrar un mapa bueno que hace referencia a estas colonias en:

Stumpp, Karl, Karte der russlanddeutschen Siedlungen in Südamerika: Brasilien, Paraguay, Uruguay' und Argentinien (Mapas de las poblaciones ruso-germanas en Sudamérica: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina), Alemania: Stumpp, 1962. Escala 1:680,000. (FHL mapa 947 E7sf; microfilme 1183657 ítem 1.)

En los archivos de Koblenz (Alemania), se microfilmaron fichas de inmigración. Estas fichas están ordenadas alfabéticamente por el apellido de las personas que hablaban alemán y que emigraron de Rusia a Argentina, a China, a Norte América y demás sitios. Tal vez proporcionen datos sobre los emigrantes como lugar de origen, naciones a las que eran leales, fecha y lugar de nacimiento y defunción, religión, fecha de emigración, destino en el exterior y profesión. Las fichas quizás contengan también el nombre completo del cónyuge y la fecha y el lugar de nacimiento y defunción; fecha y lugar de casamiento; nombre de los hijos, sus fechas y lugares de nacimiento, sus domicilios y los nombres de los cónyuges. La información podría estar incompleta. Las siguientes son referencias a esos índices:

Deutsches Ausland-Institut (Stuttgart), Auswandererkartei von Russlanddeutschen nach Argentinien: 1870–1945 (Índice de fichas de emigración de ruso-germanos a la Argentina:

1870–1945), Koblenz: Bundesarkiv, 1988. (FHL microfilme 1552795 ítem 4.)

Irlandeses[editar | editar código]

Los irlandeses estuvieron entre los primeros extranjeros que llegaron a Argentina como soldados y como misioneros a comienzos de la época colonial.

Luego, de la misma manera que sucedió con otros grupos de otras nacionalidades, establecieron sus propias comunidades y organizaciones para promover su cultura. Las siguientes son algunas referencias útiles para obtener información sobre el lugar de su establecimiento y sobre su historia:

Murray, Thomas, The Story of the Irish in Argentina (La historia de los irlandeses en Argentina), New York: J. P. Kennedy, 1919. (FHL microfilme 1279286 ítem 2.)

Coghlan, Eduardo Antonio, Los Irlandeses: apuntes para la historia y la genealogía de las familias irlandesas establecidas en la República Argentina en el siglo XIX, Buenos Aires: Clancy y Cía., 1970. (FHL libro 982 f2c.)

Coghlan, Eduardo A., Los Irlandeses en la Argentina: su actuación y descendencia, Buenos Aires: Abraxas, 1987. (FHL libro 982 D2ce.)

Este libro posee índice y presenta genealogías breves de las familias irlandesas de Argentina.

Coghlan, Eduardo Antonio, El Aporte de los Irlandeses a la formación de la nación Argentina, Buenos Aires: Imprenta El Vuelo de Fénix, 1982. (FHL libro 982 W2c.)

Este libro incluye a los irlandeses registrados en la lista de pasajeros de 1822 a 1862 que se encuentra en el Archivo General de la Nación. También incluye las listas de 1863 a 1880 publicadas en el periódico The 'Standard; éstas listas se hallan ordenadas alfabéticamente por apellido y cronológicamente por fecha de llegada. El texto también da cuenta de los irlandeses registrados en el censo de Buenos Aires de 1855 y en los censos de 1869 y 1995 de varias de las provincias argentinas en donde ellos se establecieron.

Italianos[editar | editar código]

Durante la época colonial, ya había italianos presentes en Argentina; sin embargo, los grupos grandes de inmigrantes italianos no arribaron al país sino hasta después de 1850. Actualmente, cerca del ochenta o noventa por ciento de los argentinos tienen antepasados italianos. Al igual que otras colectividades, los italianos fundaron numerosas instituciones diferentes en el país a fin de mantener viva su cultura. Dichas organizaciones comprenden hospitales (construyeron el primero en Buenos Aires, en 1853), clubes sociales, una cámara de comercio para ayudar a la comunidad italiana y escuelas.

Algunos textos útiles de historia refieren la historia de los italianos en la Argentina. La Biblioteca de Historia Familiar posee algunos registros de inmigración que tienen listas de personas que ingresaron al país:

Valais (Suisse: Canton. Conseil d’Etat), Documents divers concernant l’émigration et les autres papiers du Conseil d’Etat, 1829—1902 (Diferentes documentos concernientes a la emigración de los otros papeles del consejo de estado, 1829–1902), Sion, Suiza: Archives du Canton, 1983. (FHL microfilmes 1344039–45.) Este documento indica algunos de los valdenses que inmigraron a la región del Río de la Plata.

Sergi, Jorge F., Historia de los Italianos en la Argentina:

Los Italianos y Sus descendientes a través del descubrimiento de América y de la historia Argentina, Buenos Aires: Editora Italo Argentina, 1940. (FHL libro 982 F2i; microfilme 0908853 ítem 2.)

Judíos[editar | editar código]

Para 1936 ya había muchos judíos en Argentina, la mayoría de ellos llegados de Rusia y de Polonia. Se establecieron en Buenos Aires, Rosario, La Plata, Corrientes, Tucumán, Salta, Santa Fe y Mendoza. A medida que la guerra continuaba en muchas partes del mundo, llegaron al país nuevas oleadas inmigratorias de judíos.

Muchos judíos contrajeron matrimonio con personas de diferentes orígenes, mientras que otros de ellos se fueron amalgamando con la población general.

En ocasiones, los grupos sefardíes y asquenazíes han tenido que unirse para sus reuniones de adoración, aunque tratan de mantener sus congregaciones por separado y se juntan sólo cuando la necesidad lo requiere. La colectividad judía de la Argentina es fuerte y cuenta con muchos empresarios y comerciantes que contribuyen al desarrollo del país. Se calcula que en la actualidad hay más de 300.000 judíos en la Argentina.

Los siguientes son textos de referencia sobre los judíos:

Avni, Haim, Argentina and the Jews: A history of Jewish immigration (Argentina y los judíos: la historia de la inmigración judía), Tuscaloosa: The University of Alabama Press, 1991. (FHL libro 982 F2a.)

Lewin, Boleslao, La colectividad Judía en la Argentina, Buenos Aires: Alzamor Editores, 1974. (FHL libro 982 F2Le.)

Razas amerindias[editar | editar código]

Es posible que hubiera cerca de 250.000 amerindios en lo que actualmente es Argentina al momento de la llegada de los primeros europeos en el siglo XVI; no obstante, en las postrimerías del siglo XIX, muchos habían perecido debido a enfermedades traídas por los europeos o asesinados a manos de ellos y otros se casaron con europeos, dando origen a la población mestiza. Aún quedan algunos pocos amerindios en Chaco, Formosa, la Puna de Atacama y la Patagonia. La mayor parte de ellos han aceptado el modo de vida del resto de los argentinos. Existen pocos que mantienen un estilo de vida amerindia.

Los españoles crearon las reducciones, que eran misiones amerindias o pequeños poblados administrados generalmente por los jesuitas o los franciscanos, y cuyo fin era proteger a los indígenas.

Algunas de las primeras reducciones se establecieron en el nordeste del país, en Concepción, Candelaria, San Javier, Apóstoles, Santa Ana, La Cruz, Santo Tomé, San Miguel, San Ignacio Miní, Corpus, Tubichminí y Santiago del Baradero. Más adelante se establecieron otras; algunas de las reducciones tuvieron éxito, aunque otras duraron poco tiempo.

La Biblioteca de Historia Familiar cuenta con censos amerindios en su colección de registros de Argentina; algunos de ellos son censos de esa población que habitaba en la antigua zona tributaria de la provincia de Misiones del Virreinato del Río de la Plata. En la actualidad, dicha zona es parte de la provincia argentina de Misiones. La antigua provincia de Misiones comprendía también los departamentos actuales del Paraguay. La siguiente es una fuente de datos de gran utilidad:

Padrones, 1657—1801, Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1992. (FHL microfilmes 1840693–1840702, 1840706.)

También se censaron los pueblos amerindios que habitaban en algunas de las antiguas zonas tributarias del Virreinato del Río de la Plata. Los registros de censo que integran la colección denominada “Interior” del Archivo General de la Nación (en Buenos Aires) incluyen el siguiente:

Padrones, 1780—1807, Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1992. (FHL microfilmes 1840704–1840705, 1840707–1840709.)

Españoles[editar | editar código]

Los españoles han estado en Argentina desde el comienzo de la época colonial. Luego de que el país obtuvo la independencia de España, la inmigración española a Argentina disminuyó en forma considerable. No obstante, de mediados a finales del siglo XIX, una gran cantidad de españoles comenzó a emigrar nuevamente a Argentina. En la actualidad, muchos argentinos tienen ascendencia española. Los siguientes son textos útiles sobre los españoles en la Argentina:

Monner Sans, Ricardo, Los Catalanes en la 'Argentina', Buenos Aires: Imprenta y Casa Editora “Coni”, 1927. (FHL libro 982 F2mc.)

Actas de licencia para ausentarse en ultramar: 1845—1931, La Coruña, España: Archivo Municipal de Betanzos, 1993. (FHL microfilme 1881381.)

Estos registros dan cuenta de los permisos para emigrar de España (principalmente hacia Cuba y Argentina) otorgados por la municipalidad de Betanzos.

Berenguer Carisomo, Arturo, España en la Argentina: ensayo sobre una contribución a la cultura nacional, Buenos Aires: Club Español, 1953. (FHL libro 982 F2e.)