Historia de México

De FamilySearch Wiki
(Redirigido desde «México: Historia»)
Saltar a: navegación, buscar

América del Norte Gotoarrow.png México

México temas de wiki
Chichen-Itza El Castillo.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de México
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Introducción

La historia de México es muy amplia ya que la historia cuenta sobre muchos pueblos indígenas que vivían en todo el Territorio Mexicano antes de la llegada de los españoles y la conquista sobre los mismos.

Mientras tanto en México se desarrollaba una gran cultura militar ya que el poderoso pueblo mexicano extendía su influencia a un gran número de pueblos.

Cuando los españoles llegaron a México en su primera expedición en 1517 se dedicaron solamente a explorar el paraje, pero al ver tanta riqueza regresaron pero con el fin de conquistar a todos los pueblos prehispánicos siendo ésta la 3ª expedición la de Hernán Cortés, donde finalmente el 13 de agosto de 1521 Conquista Tenochtitlán sometiendo al cautiverio a los pueblos por casi 400 años. Para mayor información haga clic aquí.

Cuando el pueblo indígena se cansó de la forma de vida que llevaba se levantó en armas con varios caudillos españoles que eran consientes del mal trato que reciban y sin desconocer al Rey de España pero reconociendo el mal gobierno Miguel Hidalgo y Costilla un cura del pueblo se reveló y comenzó una lucha el 16 de septiembre de 1810 y duró 11 años hasta 1821 cuando es reconocido México como independiente. Este enlace tiene más información sobre la independencia de México.

Al pasar 100 años de la independencia hubo otra vez descontento por la población mexicana por el abuso del gobierno y se generó la Revolución Mexicana que da inicio el 20 de noviembre de 1910, levantándose grandes caudillos a luchar ya que esta batalla duró hasta 1920 donde el gobierno se estabiliza y México vuelve a ser libre. Para mayor información haga clic aquí

Divisiones políticas

Entender como México fue poblado y que leyes se establecieron o que organizaciones fueron creadas, que cambiaron el curso normal de su historia política, es importante en relación a la influencia creada sobre los registros del país. Para los propósitos de este estudio, México incluía a México moderno y los estados de California, Arizona, New México, Texas, Louisiana, Colorado, Utah, Nevada, Alabama y la Florida en los Estados Unidos de Norte América.

Historia colonial de virreinatos

América Española, en contraste a las ciudad estados de parte de Europa, o las poblaciones modificadas y menos organizadas del mundo Inglés, se desarrolló sobre dos continentes en una forma controlada por la corona Española. Encima de la estructura administrativa (después de un período breve evolucionario de encomiendas y audiencias) fue el virreinato. Durante la época colonial habían cinco virreinatos que existieron de cuando en cuando: Santo Domingo, 1509 1526; Nueva España, 1534 1821; Lima, 1543 1821; Nueva Granada, 1717 1723, 1739 1819; y Río de la Plata, 1776 1810.

El Virreinato de Nueva España originalmente incluía a México (que en aquellos tiempos fue compuesto de las fronteras modernas de los Estados Unidos ya notadas); todo de Centroamérica excepto Panamá; el Caribe; Venezuela, y las Filipinas. Fue dividido en cinco departamentos o jurisdicciones administrativas: 1) político/administrativo, 2) militar, 3) judicial, 4) hacienda, y 5) eclesiástica. Los virreyes fueron hombre generalmente leales a la Corona. Aunque muchas veces tenían que hacer decisiones que luego fueron mandados al Consejo de Indias para ratificación, sus decisiones usualmente fueron aceptados por el Consejo.

Automáticamente cada virrey fue también presidente de la audiencia en su ciudad capital residente. Con poder para controlar posiciones civiles y eclesiásticas, y con el poder sobre la rama judicial del reino, estos hombres fueron muy semejantes al Rey. El sistema no fue sin sus controles y balances, sin embargo. Los otros jueces de la audiencia pudieron hacer reportes al Rey. Y, aunque su poder existió sobre la mayoría de los oficiales civiles locales, muchos de éstos fueron asignados por el Rey e hicieron reportes a él en casos de desacuerdo. Fue así también el caso con los eclesiásticos. El virrey también tenía que dar cuenta junto con todos los demás oficiales, a una investigación ocasional de un real visitador quien fue ordenado inspeccionar a los registros y escuchar a las quejas de aún los más humildes de personas concerniente a las acciones de estos oficiales. Al final de su mandato, cada virrey fue subjecto a una residencia en la cual sus acciones fueron abiertos a la inspección, quejas, y lo demás.

Historia del México indígena del Siglo XVII - Jalisco

Jalisco es la Madre Patria para millones de mexicanos estadounidenses. Dado este hecho, es lógico que muchos hijos e hijas de Jalisco sienten curiosidad por conocer las raíces culturales y lingüísticas de sus antepasados ​​indígenas.

Literatura de pueblos indígenas

La literatura de pueblos indígenas es un recurso no lucrativo sino educativo y la colaboración está dedicada a los pueblos indígenas del mundo y al enriquecimiento que esto puede brindar a toda la gente.

Importancia de conocer la historia

Una Investigación efectiva de la familia requiere una cierta comprensión de los acontecimientos históricos que pueden haber afectado a su familia y los registros sobre ellas. Saber acerca de las guerras, los gobiernos, las leyes, las migraciones, y las tendencias religiosas puede ayudar a entender los límites políticos, los movimientos de la familia y los patrones de asentamiento. Estos acontecimientos pueden haber llevado a la creación de registros de tierra y de documentos militares que hacen mención de su familia.

La investigacion de sus antepasados será más interesante para usted si utiliza la historia para aprender acerca de los eventos en los que ellos hayan participado. Por ejemplo, mediante el uso de la historia usted puede conocer los acontecimientos que ocurrieron en el año en que sus bisabuelos estuvieron casados.

Algunas fechas y acontecimientos claves

En la historia de México son los siguientes:

  • 1519 Cortés zarpa de La Habana a las tierras de México.
  • 1520-1521 Moctezuma muere y Cortés pone sitio a Tenochtitlan, la capital del imperio azteca.
  • 1524 El Rey de España establece Consejo de las Indias. Llegada de los frailes franciscanos.
  • 1527 Se crea el Obispado de México.
  • 1535 Se establece el Virreinato de la Nueva España.
  • 1571 Se establece formalmente el Tribunal de la Inquisición en la Ciudad de México.
  • 1691 Conquista de Texas.
  • 1767 Expulsión de los Jesuitas de la América española.
  • 1808 Napoleón Bonaparte interviene en los asuntos españoles. Revolución en España. La idea de la independencia de México germina.
  • 1810 El Párroco Miguel Hidalgo y Costilla suena el "Grito de Dolores," que comienza la lucha por la independencia.
  • 1813-1814 Se reúne el primer Congreso de México para hacer una "declaración formal de la Independencia de México". La primera constitución en Apatzingán.
  • 1820 Se suprime la Inquisición.
  • 1821 Se gana la Independencia.
  • 1823 Se incorpora Chiapas en México.
  • 1824 Se proclama la Constitución Federal. Se organiza los Estados Unidos Mexicanos.
  • 1825 España extrema el poder en México.
  • 1835-1836 Rebelión de Texas.
  • 1845 Se anexa Texas a los Estados Unidos.
  • 1846-1848 La guerra entre México y Estados Unidos. Se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo.
  • 1859 Benito Juárez proclama las Leyes de la Reforma.
  • 1861 La Invasión de los franceses comienza, con el apoyo de los conservadores mexicanos.
  • 1864 Maximiliano llega a México y se convierte en su emperador.
  • 1867 Se Retiran las tropas francesas de México.
  • 1877-1911 Era de Porfirio Díaz.
  • 1906 Gran afluencia de extranjeros y el capital extranjero.
  • 1910-1920 Período revolucionario, Muchos emigraron a los Estados Unidos, se establecen patrullas fronterizas. El Departamento de Estado de EE.UU. advierte a todos los estadounidenses que se retiren de México. Las relaciones entre Estados Unidos y México se tensan debido al conflicto por el control de la industria petrolera.
  • 1938 Expropiación de las compañías petroleras extranjeras.

La Biblioteca de Historia Familiar

Tiene muchos de estos libros publicados a nivel nacional, regional, estatal, municipal, e historias locales de México. Usted puede encontrar estas historias en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en uno de los siguientes:

AMÉRICA LATINA-HISTORIA

MÉXICO-HISTORIA

MÉXICO, [ESTADO] - HISTORIA

MÉXICO, [ESTADO], [Ciudad] - HISTORIA

Las siguientes son sólo algunas de las muchas fuentes históricas sobre México que están disponibles. Los Libros con los números de la película se puede pedir a través de los Centros de Historia Familiar, y algunos se pueden encontrar en las bibliotecas de investigación más importantes.

León-Portilla, Miguel. Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México (Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México). México, D.F.: Edit. Porrúa, 1995. (FHL 972 E5d de 1995.)

Hoyo, Eugenio del. Historia del Nuevo Reino de León (1571-1723) (Historia del Nuevo Reino de León [1571-1723]). México, D.F.: Ediciones Al Voleo, 1979. 2ª ed. (FHL 972,13 H2hh.)

Historias locales

Cada villa, pueblo, y ciudad ha tenido su propio cronista histórico a partir de la conquista y la época colonial hasta la actualidad. Los cronistas son historiadores oficiales de la comunidad y están obligados a registrar sus eventos importantes. Es buena idea visitar a los cronistas, ya que están familiarizados con los registros de la zona y pueden ser muy útiles.

Algunas de las fuentes más valiosas para la investigación de la historia familiar son las historias locales. Ellas describen el arreglo de la zona y la fundación de iglesias, escuelas y negocios. También puede encontrar listas de los primeros colonos y de funcionarios civiles. Incluso si su antepasado no aparece enlistado, pueden proporcionar importantes pistas para localizar al ancestro. Una historia local puede dar ideas o sugerir otros registros de búsqueda.

Las publicaciones de historias de ciudades, municipios y estados pueden contener algunas historias de las familias. Algunas historias de la ciudad y municipio incluyen secciones separadas que contienen información biográfica.

Además, Se deben estudiar y disfrutar las historias locales por los antecedentes que proporcionan acerca de las familias, de la vida y de la comunidad y el medio ambiente en el cual la familia se desenvolvía.

La Biblioteca de Historia Familiar contiene algunas historias locales de las ciudades de México. Historias similares se encuentran disponibles en las bibliotecas públicas, en bibliotecas universitarias y en los archivos.

Las bibliografías de las historias locales de la lista están disponibles en algunas regiones, estados y municipios de México. Estas bibliografías se enlistan en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

MEXICO-BIBLIOGRAFIA

MÉXICO, [ESTADO] - BIBLIOGRAFÍA

MÉXICO-HISTORIA-BIBLIOGRAFIA

MÉXICO, [ESTADO] - HISTORIA-BIBLIOGRAFIA

Cambios en el calendario

El calendario gregoriano es el más utilizado en el mundo hoy. Se trata de una corrección del calendario juliano, que había sido utilizado desde su publicación No. 46. Los años bisiestos se habían calculado mal en el calendario juliano, por lo que en 1582 el calendario se había atrasado 10 días en cuanto al año solar. En 1582, el papa Gregorio XIII promulgó un proyecto de ley sobre la modificación del calendario para corregir el problema. Declaró que el día siguiente al cuatro de octubre de ese año se convertiría en el quince de octubre. Se hicieron otros ajustes en el calendario para evitar futuros errores de cálculo en años bisiestos.

España adoptó el nuevo sistema en 1582, y los territorios españoles en el Nuevo Mundo rápidamente siguieron el ejemplo de España. El calendario gregoriano fue adoptado en el virreinato de México en 1583.