Lara, Venezuela - Genealogía

De FamilySearch Wiki
(Redirigido desde «Lara»)
Saltar a: navegación, buscar

Venezuela Gotoarrow.png Lara

Bienvenido a la página de investigación genealógica del estado de Lara Venezuela!

FamilySearch Wiki es un sitio de Internet de la comunidad para ayudar a las personas en todo el mundo a encontrar a sus antepasados. En la página del estado de Lara Venezuela usted puede aprender a encontrar, utilizar y analizar los registros venezolanos de valor genealógico. Hay contenido dirigido investigadores principiantes, intermedios y expertos. En la Página de ayuda encontrará más información de cómo usar esta página.


Información General

El estado Lara está localizado en el occidente del país y limita por el Norte con el estado Falcón, al Este con los estados Yaracuy y Cojedes, al Oeste con el estado Zulia y al Sur con los estados Trujillo y Portuguesa.


Inicialmente, el territorio que hoy conocemos como el estado Lara fue ocupado por varios grupos indígenas, destacando los Caquetíos, los Jirajaras y los Gayones, asentados principalmente el El Tocuyo, mientras que los Axaguas y Achaguas se localizaban en el actual municipio Torres. Durante todo el período de la Colonia y gran parte del Independentista, las tierras del estado Lara pertenecían a la provincia de Caracas. En 1824 se dictó la primera Ley de División Territorial según la cual Lara formaba parte de la Provincia de Carabobo. Al desintegrarse la Gran Colombia, en la nueva Constitución de 1830, las tierras de Lara continuaban siendo de la Provincia de Carabobo hasta el 29 de marzo de 1832, cuando fue disgregad y se creó la Provincia de Barquisimeto, conformada por los cantones de San Felipe, Yaritagua, Quibor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto como capital.


La Constitución Nacional de 1881 acordó la creación del Gran Estado del Norte de Occidente formado por los estados Barquisimeto y Yaracuy, el cual mas tarde pasó a llamarse Lara, que debe su nombre al general Jacinto Lara, prócer de la Independencia de Venezuela. El territorio larense tiene de nuevo una modificación por el Decreto del Congreso Nacional del 22 de abril de 1899, que ordenaba la reinstalación de los veinte estados federales de la Constitución de 1864. Finalmente la Constitución del 5 de septiembre de 1909, permite la organización permite nuevamente la organización de veinte estados federales, el estado Lara adquiere definitivamente su autonomía e integridad territorial

Los más útiles

Si usted está empezando...

Herramientas adicionales

De dónde venían…


Volver a la página de Venezuela

Noticias y eventos
Por tema