La Inquisición

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

La historia, relacionada estrechamente con la genealogía, puede, con sus diferentes períodos y cambios políticos, económicos y religiosos, marcarnos pautas de cómo la vida de las personas se transformaban rotundamente, cuando tenían que migrar, modificar sus orígenes, apellidos e inclusive sus creencias religiosas para salvar sus vidas y las de sus familias.

Cabe recordar que en la búsqueda de nuestra historia familiar muchos apellidos provenían de las profesiones o formas de vida, de los lugares en dónde se originaron, de características físicas o de circunstancias especiales en sus vidas,  y si éstas se relacionaban con judíos, moriscos o luteranos posiblemente sufrieron ligeros cambios que nunca se corrigieron.

Si llegamos a Europa y a éstos reinos durante los siglos en que estaba presente la Santa Inquisición hay muchos datos para tener en cuenta. Aquí algunos de esos datos históricos que pueden alumbrarnos el camino de la búsqueda

El total de procesados a lo largo de toda la historia de la Inquisición española no fue superior a los 150.000

Disponibles en FamilySearch

Usted puede ver 73 colecciones sobre 'La Inquisición' en microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Póngase en contacto con el Centro de Historia Familiar ANTES de ir para verificar que tengan el microfilme disponible. Haga clic aquí para ver el listado. Para encontrar un centro de historia familiar cercano,haga clic aquí.

Existen también 19 libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. Haga clic aquí para conocerlos.

Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Orígenes

Conocido también cómo el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, fueron distintas instituciones de la administración principal del estado español que actuaba contra las personas que ellos consideraban incurrían en 'delitos de la fe' (comunmente conocidos como herejías), dentro de la religión católica,permitiéndole a los reyes actuar en asuntos religiosos aun sin la autorización del Papa.

Pequeña reseña

  • Existieron tribunales de la Inquisición pontificia en varios reinos cristianos europeos durante la Edad Media

En 1233, se promulga la bula 'Licet ad capiendos' , de Gregorio IX, por la que se crea la Inquisición.

En 1249 se extendió al reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal)

Con la persecución de los judíos en 1391-1415 y en1492 muchos de ellos optaron como su única posibilidad de supervivencia el  convertirse  en cristianos ya sea de forma voluntaria o  impuesta en muchos de los casos por la fuerza

  • En la Edad Moderna la inquisición llegó a su apogeo

En 1478, se firma la bula Exigit sincerae devotionis en dónde se concede a los Reyes Católicos la creación de la Inquisición española bajo el control directo de la monarquía hispánica, con la finalidad de mantener el orden político, social y religioso dentro de sus reinos

  • Durante el siglo XVI, entraron en vigencia a todas las iglesias, al ámbito militar y civil.
  • Fué abolida definitivamente el 15 de julio de  1834, mediante un decreto que firmó María de Borbón Tuvo su representación regional en Zaragoza, aunque de vez en cuándo también en otras ciudades aragonesas.

Sobre la Inquisición

Formas de la inquisición

Gotoarrow.pngLa Inquisición Pontificia

Gotoarrow.pngLa Inquisición Episcopal

[[La inquisición española|Gotoarrow.pngLa Inquisición española]]

Lugares en dónde funcionó el Tribunal del Santo oficio

[[La inquisición española|Gotoarrow.pngLa Inquisición en España]]

[[La Inquisición en Europa|Gotoarrow.pngLa Inquisición en Europa]]

[[La_Inquisición_en_América|Gotoarrow.pngLa Inquisición en América]]

[[La Inquisición en Roma|Gotoarrow.pngLa Inquisición en Roma]]

¿Qué datos pueden ser útiles en la búsqueda genealógica?

  • La Inquisición comenzó a actuar en Andalucia con rigor y dureza, ocasionando la huida en masa de los conversos.
  • Los musulmanes practicaban la poligamia, condenada por el cristianismo, por lo tanto fué objeto de persecusión durante la Inquisición.

Los judíos

  • Una de las causas fue terminar con la minoría judeconversa ya que se procesaron a algunos miembros de familias influyentes en el reino de Aragón como por ejemplo: las familias Santa Fe, Santangel, Caballería y Sánchez.
  • Para los judíos la persecusión fué bastante severa, no solo porque muchos nuevos conversos seguían practicando su antigua religión, sino porque muchos de ellos ocupaban cargos de responsabilidad y tenían privilegios de los que carecían muchos antiguos cristianos, provocando celos y envidias.
  • En muchas ciudades de Andalucía y Castilla la Nueva el deseo de desenmascarar a los falsos conversos fue tan grande que no sólo inspiró la fundación de la Inquisición sino también la posterior expulsión de los judíos, en 1492, pues la finalidad, expresamente confesada en el real decreto, fue evitar la permanente tentación que para los conversos significaba la convivencia con sus antiguos correligionarios. Edicto de expulsión de los judíos de España
  • Consecuencia de la expulsión fue el incremento numérico del grupo converso, pues un elevado porcentaje de los doscientos o doscientos cincuenta mil judíos afectados por el decreto prefirieron recibir el bautismo.
  • Se estima que hubieron unos diez mil judaizantes condenados a muerte por la Inquisición en sus tres siglos largos de existencia la mitad lo fueron en el reinado de los Reyes Católicos
  • Los judíos vivían al lado de los castillos reales y siendo a veces personas de toda confianza de los monarcas

[[La limpieza de sangre|Gotoarrow.pngLa 'limpieza de sangre']]

Términos utilizados en la Inquisición

Se llamaban los chuetas de Mallorca a los descendientes de los judíos bautizados en aquella isla en la Baja Edad Media.

El malsín, era el denunciador secreto, quién delataba a 'los infractores' a las autoridades pertinentes.

Enlaces útiles

[[La Inquisición en Europa|Gotoarrow.pngIr a La inquisición en Europa]]

Gotoarrow.pngDelitos materia de jurisdicción del Santo Oficio (Delitos contra la fe y la moral detallados)

Gotoarrow.pngProcesados y naturaleza de los delitos (1550-1700)

Gotoarrow.pngEl Proceso Penal Inquisitivo (Características del Proceso Penal Inquisitivo o Proceso Inquisitorial, Fases, Etapas y Acciones del Proceso Penal Inquisitivo del Tribunal del Santo Oficio)

Gotoarrow.pngProcesos inquisitoriales especiales: ausentes y difuntos (Procesos inquisitoriales aplicados a Ausentes, Procesos inquisitoriales aplicados a Difuntos)

Gotoarrow.pngLas Penas en la Inquisición española (Pena ordinaria, Penas arbitraria)

Gotoarrow.pngEl Auto de fe (Tipos de Auto de fe, Esquema de la Ceremonia del Auto de fe General)

Gotoarrow.pngQuistion de tormento o interrogatorio con tormento (El tormento en el final de la fase probatoria del proceso inquisitorial, Motivos establecidos por la Inquisición española para aplicar la Quistion de Tormento, Procedimientos de tormento en la Inquisición española, Copia de carta del Tribunal del Reino de Galicia a los Señores del Consejo sobre la forma de los términos en esta Inquisición, 13 de Mayo de 1662, En 1746, John Coustos (convicto por masón) publicó The Sufferings of John Coustos, for free - Masonry , and for his refusal to turn Roman Catholic, under the Inquisition at Lisbon, Proceso inquisitorial contra BEATRIZ DE PADILLA, y otros con fotos ilustrativas)


Ir a Inmigrantes procedentes de España

Ir a Inmigrantes europeos a América

Ir a Inmigrantes europeos a América

Wiki de Investigación de FamilySearch