Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Informaciones matrimoniales / Matrimonios de México

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Norte Gotoarrow.png México Gotoarrow.png Registros eclesiásticos

México temas de wiki
Bandera de México.PNG
Inicio
Tipo de registro
Cultura de México
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Disponibles en FamilySearch[editar | editar código]

Por estado:

Los registros de las áreas actualmente en los Estados Unidos:

Todas las colecciones en FamilySearch.org para el México haga clic aquí

Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.

Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Introducción[editar | editar código]

Por muchos mileños el matrimonio ha sido una estampía fundamental de la religión y de la sociedad en general. Una de las ordenanzas de mayor importancia para los de la Iglesia Católica es el del matrimonio. Las personas no se podían casar nada más porque lo deseaban así. De hecho, tenían que cumplir con varios requerimientos antes de qué se les permitiera unirse en matrimonio. Al finalizar los requisitos favorablemente se les daba a la pareja una licencia para casarse y finalmente se efectuaba el matrimonio. Al unirse en matrimonio los datos acerca del acontecimiento eran anotados en un registro. Y a ese dicho registro se le conoce como registro matrimonial.

El registro matrimonial es de suma importancia para la genealogía. Es de importancia por muchas razones de cuál va a aprender en este articulo. El propósito de este artículo es de dar al lector el conocimiento suficientemente amplio para utilizar los registros matrimoniales para su beneficia en la búsqueda de sus ancestros. Hay cuatro preguntas fundamentales que se contestaran:

Qué es un registro matrimonial[editar | editar código]

  • Para ver los ejemplos con mejor facilidad uno tiene que hacer clic en la imagen deseada. Similarmente, para ver las transcripciónes de los ejemplos entonces tiene que hacer clic en la imagen de la transcripción que le corresponde al ejemplo.


Ejemplos[editar | editar código]

Ejemplos de diversos registros matrimoniales
Registro Matrimonial.jpg
Registro Matrimonial Documento B.jpg
Registro Matrimonial C.jpg


Transcripciónes [editar | editar código]

Transcripciónes de registros matrimoniales
 
Registro Matrimonial Transcripción A.jpg
Registro Matrimonial Transcript B.jpg
Registro Matrimonial Transcripción C.jpg


Partes del Registro[editar | editar código]

Las diferentes partes del documento que aparecen en esta lista se “pueden” encontrar en los registros matrimoniales; pero, no es una certeza que se van a encontrar. Cada documento es distinto como se puede ver en los ejemplos. Como utilizar la lista: Si hace click en una de las partes mencionadas abajo, puede ver una descripción detallada.  

Como utilizar la información[editar | editar código]

La información que uno encuentra en los registros matrimoniales se puede utilizar para encontrar ancestros adicionales. Cada dato que se encuentra ahí puede ser útil en localizar información adicional. Muchos de los datos se pueden utilizar en conjunto con otros datos para brindar frutos más abundantes. Esos frutos pueden encontrarse en los registros bautimales, de defunción, de información matrimonial, de testamentos, ó de diversos otros.

Lo importante es aprender a reconocer que información le va a ayudar a encontrar datos y cual no. El reconocimiento del valor de la información y su relevancia genealógica le va a facilitar el hallazgo de su familia con más facilidad. Algunos datos en la lista titulada, Partes del Registro, no tienen importancia para encontrar ancestros y son constancia, advertencia, y los de firmas. Los de más si tienen relevancia.

Puede que sea que las explicaciones siguientes no abarquen todas las maneras en que uno pueda utilizar la información encontrada en los registros matrimoniales para encontrar sus ancestros. Si usted sabe de de alguna manera adicional de como se puede utilizar la información matrimonial, por favor escriba un articulo y agrégalo a la lista de artículos abajo. De esa manera todos beneficiemos de su conocimiento. Es fácil agregar información. También, si quiere agregar algo a un artículo, clarificar diversos puntos, ó hacer cambios estéticos beneficiosos háganlo con toda tranquilidad ya que el Wiki es un sitio donde el conocimiento de la comunidad hace que los artículos sean mejores. Con la comunidad aportando al Wiki vamos a poder crear buenas fuentes de información para que todos los que tengan el deseo de aprender acerca de sus antepasados y los lugares donde vivían, lo puedan hacer.

Qué se puede hacer cuando aparece difunto uno ó ambos de los padres

Padrinos y Testigos porque son importantes fuentes de información

Donde se encuentran los registros matrimoniales[editar | editar código]

Normalmente los registros parroquiales se encuentran en las parroquias que crearon el registro. Pero algunas veces ese no es el caso. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Maria Cohetzala, Cohetzala, Puebla, México hay una parroquia, pero los registros no se encuentran ahí. De hecho, los registros se encuentran en la parroquia de San Juan Bautista, Pilcaya, Puebla, México que está situada a aproximadamente a 15 kilómetros de distancia. Así es que, uno no puede estar seguro del lugar de yacimiento de los registros; tiene que investigar el área alrededor de la parroquia. Algunas veces se puede localizar información adicional en la Diócesis y o la Archidiócesis que le corresponde a la parroquia. Ya que información usualmente fue mandado a esos lugares.

Los registros también se pueden localizar en el registros civil y o archivos locales, municipales, estatales, o Nacionales. Aunque es raro que se encuentren registros eclesiásticos en estos sitios sucede con suficiente frecuencia para que sea necesario mencionarlo. Pero, por lo general se encuentran en las instituciones eclesiásticas.
En algunas ocasiones los registros se encuentran en manos de coleccionistas que residen tanto en México como en el extranjero. Desafortunadamente, cuando este es el caso, no son localizados con facilidad y es difícil obtener acceso a ellos.

Cómo puedo verlos/accederlos[editar | editar código]

Muchos de los registros eclesiásticos básicos para la genealogía de México han sido microfilmados y o digitalizados por la “Genealogical Society of Utah” (Sociedad Genealogica de Utah) y FamilySearch. Estos registros son cada vez más accesibles ya que algunos de ellos los están poniendo en línea. Por medio del internet se pueden ver las imágenes, (una copia digital del registro) desde cualquier aparato electrónico, (que tiene acceso a él internet) en cualquier parte del mundo. Las microfilmaciones que aun no están disponibles por medio del internet se pueden acceder en los más de 4,500 centros de historia familiar alrededor del mundo. Cabe mencionar que hay otras compañías que también están haciendo que la información en los registros sea más accesible.

Información matrimonial[editar | editar código]

Los registros de información matrimonial también son conocidos como amonestaciones pre – nupciales. Las parejas que deseaban casarse por la Iglesia Católica tenían que atravesar por un proceso de investigación para comprobar que no tuvieran impedimento alguno ante la iglesia o tampoco tenían ningún impedimento de orden canónico. El documento de la información matrimonial consistía de varias partes. Incluía una introducción que establecía la intención de matrimonio de la pareja y algunas veces las fechas de edictos matrimoniales a través de los cuales otras personas tenían la oportunidad de declarar las razones por las que pensaban que la pareja no debería de contraer matrimonio. Estos edictos se anunciaban en tres ocasiones distintas.

Contenido del Registro[editar | editar código]

El documento de información matrimonial incluye información personal del novio y la novia, tal como: *Sus nombres, edad, estado civil y lugar de residencia. *Nombres de los progenitores y algunas veces el lugar de nacimiento y nombres de los abuelos. *Si para alguno de ellos eran sus segundas nupcias, el documento detallaba el nombre del cónyuge fallecido y el tiempo desde que transcurrió el evento. *Si alguna persona pertenecía a otra parroquia, se incluía el documento de dicha parroquia, en la que se demostraba la idoneidad de la pareja para contraer matrimonio. Estos documentos podían incluir registros bautismales e indicaban las fechas en que los edictos se publicaban. Los documentos de información matrimonial podían mostrar algún tipo de dispensa (esto es, una exceptuación o restricción de matrimonio) hasta el cuarto grado de consanguineidad (relación de sangre) o afinidad (relacionada con el matrimonio), indicando que el novio o la novia estaban emparentados. Si este era el caso, también se incluían gráficos y datos biográficos de las familias involucradas, algunas veces dando una línea de ascendientes de los progenitores en común. Siguiendo a esta información, dos o más testigos declaraban la idoneidad de la novia y el novio. La información podía incluir la información personal de los testigos y cuánto tiempo habían conocido a la novia o al novio. Los testigos podían estar emparentados a los novios. Este documento de información matrimonial podia ser de pocas páginas o de muchas dependiendo de la declaracion de los testigos o la información proporcionada por el publico. Generalmente, una nota al final del documento daba cuenta si la pareja se había casado o no.

Ejemplos[editar | editar código]

Para ver los ejemplos con mejor facilidad uno tiene que hacer clic en la imagen deseada. Similarmente, para ver las transcripciónes de los ejemplos entonces tiene que hacer clic en la imagen de la transcripción que le corresponde al ejemplo.

 A continuación se encuentran las siete hojas que corresponden al ejemplo sin ser divididas.  

Información Matrimonial Pagina I

  

Información Matrimonial Pagina II

 

Información Matrimonial Pagina III

 

Información Matrimonial Pagina IV

 

Información Matrimonial Pagina V

 

Información Matrimonial Pagina VI

 

Información Matrimonial Pagina VII

 

Imagenes y trascripciónes de las diversas partes 

Declaración del Pretenzo

Transcripción de la declaración del pretendiente 

1er Testigo Parte B

Transcripción de la declaración del 1er testigo 

3er Testigo Parte B

Transcripción de la declaración del 3er testigo 

La Certificación del Cura

Transcripción de la certificación del Cura 

Dispensa parte II de IV

Transcripción de la carta dispénsale 

Dispensa: parte III de IV

Transcripción de la carta dispénsale 

Dispensa: parte IV de IV

Transcripción de la carta dispénsale 

Consentimiento Paterno

Transcripción del consentimiento paterno   

2ndo Testigo

Transcripción de la declaración del 2ndo testigo 

Consanguinidad

Transcripción de la definición de consanguinidad 

Dispensa: parte I de IV

Transcripción de la carta dispénsale 

Declaración de la Pretenza

Transcripción de la declaración de la pretendienta 

3er Testigo Parte A

Transcripción de la declaración del 3er testigo 

Necesita dispensa

Transcripción del documento para la necesidad de dispensa 

1er Testigo Parte A

Transcripción de la declaración del 1er testigo

Como utilizar la información[editar | editar código]

Hay muchas maneras en que se puede usar la información encontrada adentro del registro de información matrimonial para encontrar datos adicionales acerca de individuos. A continuación hay varios artículos que le ayudaran a saber más acerca de los beneficios de la información y como utilizarla. Uno nada más tiene que hacer clic en el artículo deseado para poder ver el artículo correspondiente al título. 

Localizar Registros de Información Matrimonial[editar | editar código]

Aunque los registros de información matrimonial en México casi siempre se encuentran físicamente en los archivos parroquiales, hay otros medios por cual uno puede ver la información contenida en ellos. Un proyecto de preservación de los documentos se hizo hace muchos años y se genero películas (microfilms) de muchos de los registros eclesiásticos de México. Estas películas se pueden acceder en los más de 4500 centros de historia familiar que se encuentran alrededor del mundo. Además de las películas que se pueden acceder en estos sitios también hay otras entidades que tienen algunas películas de los registros pero la cantidad es muy mínima en comparación. Hoy en día se pueden ver las imágenes de los documentos de algunos estados de la república desde su propio hogar. Las películas de los registros de algunos estados han sido digitalizados y puestos en el internet para que todos los puedan ver. Estas imágenes pueden ser vistas en la página del internet, FamilySearch gratuitamente. 

Resumen[editar | editar código]

  • En la información matrimonial encontraremos muchos datos muy importantes ya que estos contienen la información de  las amonestaciones en tres dias festivos(que regularmente era los domingos) que estos contienen la petición del contrayente, la petición de la novia, el concentimiento de los padres, encontraremos tambien la informacion de los testigos. En esta parte de la documentación encontraremos el lugar de procedencia de los contrayentes, la edad, nombre de los padres, en algunas ocaciones la información de los abuelos.
  • En la partida de matrimonio encontraremos el nombre de los contrayentes la fecha de la boda, el nombre de los padres, puede incluir el nombre de los abuelos y el lugar de procedencia.