Ilegitimidad de Colombia

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

La ilegitimidad en 1800 y en 1900 era muy común en Colombia debido a una variedad de factores históricos. Bajo Carlos III de España la Pragmática Sanción de los matrimonios se aprobó en las colonias españolas en 1778. Se rechazó el matrimonio entre desiguales raciales o sociales, y si bien fue diseñado para aquellos de ascendencia europea, se utiliza ampliamente en Colombia para todas las clases sociales.


Alrededor de 1800, la investigación en Bogotá, muestra que las mujeres superaban ampliamente a los hombres, y se argumentaba que por lo tanto tenía una "posición de debilidad en el mercado matrimonial urbano" que resultaba en la práctica común del concubinato, con excepción de la élite blanca de clase superior. El matrimonio se convirtió en un símbolo de estatus con los beneficios conferidos por la legitimidad; delinear clases socio-económicas y de razas mediante la limitación de la movilidad en la jerarquía social y la discriminación legal y afianzamiento de la pobreza. Como resultado, el concubinato, a largo plazo las uniones informales, y la ilegitimidad, "Hijos Naturales", se convirtieron en  norma en las clases bajas. En 1801, el 59 por ciento de los hogares estaban encabezados por mujeres, en comparación con el 20-40 por ciento en México (Dueñas Vargas).

También como nota, había distinciones entre "hijos" Naturales, donde se sabía que el padre y, a menudo en una relación a largo plazo con la madre, y "Padre Desconocido", donde el padre era desconocido. Las ofertas de empleo y el estatus social se vio muy afectados por esta distinción, ademas de ser ilegítimo.

Dueñas Vargas, Guiomar. (1997). Los hijos del pecado: ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá colonial. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional.