Vida social y costumbres de Honduras

De FamilySearch Wiki
(Redirigido desde «Honduras: Vida social y costumbres»)
Saltar a: navegación, buscar

América Central Gotoarrow.png Honduras

Honduras temas de wiki
Bandera de Honduras.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Honduras
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Características

Hondureño catracho (el apodo nacional, puede ser divertido, insultos, o amistoso, según el contexto "Catracho" viene del nombre de Florencio Xatruch, el general que lideró la fuerza expedicionaria de Honduras contra William Walker en Nicaragua en 1856..)


Simbolismo.


A pesar de la guerra de 1969 con El Salvador y las tensas relaciones con Nicaragua, el pueblo hondureño se siente parte de una comunidad centroamericana. Todavía hay un sentimiento de pérdida por la ruptura de América Central como una nación. La bandera tiene cinco estrellas, una por cada país de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Bienes industriales no están etiquetados "made in Honduras", sino "producto de América central, realizado en Honduras." Día de la Independencia (15 de septiembre) se comparte con los demás países de América Central, y es una fiesta nacional muy silenciada. Algunas personas se quejan de que no vale la pena celebrar la independencia de España, ya que Honduras se ha convertido prácticamente en una colonia de los Estados Unidos. En 1992, el Día de Colón se había convertido en un día de duelo, como los hondureños comenzaron a darse cuenta de la profundidad de la pérdida cultural que vino con la conquista española. Primero de Mayo se celebra con desfiles y discursos. En la década de 1990, el gobierno nacional encontró el símbolo de la unidad de trabajo mortal y llamó al ejército para estar con fusiles antes de marchar a los trabajadores

Relaciones Étnicas.


Música, novelas y programas de televisión circulan ampliamente entre los países de habla española y contribuir a un sentido de la cultura latina que trasciende las fronteras nacionales. Las relaciones étnicas son a veces tensas. Durante siglos, la mayoría de pueblos indígenas perdieron sus tierras, y la nación no el valor de sus lenguas y culturas. El pueblo indio y garífuna se han organizado para exigir sus derechos civiles y territoriales.
El Islas de la Bahía (incluidos los de trabajo decente británica y las de ascendencia africana) tienen vínculos con los Estados Unidos. Debido a que los isleños de habla Inglés, que son capaces de trabajar como marineros en los buques mercantes internacionales, ya pesar de su aislamiento de la cultura nacional, que ganan un ingreso superior a los demás residentes.
Árabe-hondureños son descendientes de árabes cristianos que huían de la persecución musulmana en el siglo XX después de la desintegración del Imperio Otomano. Muchos negocios exitosos. Algunos hondureños hispano-envidia la situación económica de árabe-hondureños, que se llaman turcos, un nombre que no les gusta, ya que no son de origen turco. (Muchos de los inmigrantes árabes originales llevados pasaportes del Imperio Otomano, cuya actividad principal fue el de Turquía.)

Alimentos en la vida diaria.


Y tortillas de maíz son los pilares de la dieta. Los granos son generalmente frito, y las tortillas son pequeñas, gruesas, y hecho a mano por lo general, idealmente, se comen calientes. El almuerzo de un trabajador del campo puede ser poco más que una gran pila de tortillas, unas cucharadas de frijoles y un poco de sal. La comida ideal incluye plátanos fritos, queso blanco, arroz, carne frita, una especie de crema espesa llamada semidulce mantequilla, un huevo revuelto, una ensalada de repollo y tomate o una rebanada de aguacate, y una taza de café dulce o un refresco embotellado. Estas comidas se sirven en restaurantes y hogares para el desayuno, almuerzo y cena durante todo el año. Plátano y la yuca son alimentos importantes en gran parte del país, especialmente en el norte y la Mosquitia. Comensales a menudo tienen una terraza o una puerta abierta a la calle. Perros, gatos, gallinas y pasear entre las mesas, y algunas personas los tiran los huesos y otros restos. Hay restaurantes chinos de propiedad de inmigrantes recientes. En la década de 1990, en América del Norte restaurantes de comida rápida se convirtió en popular.


Aduanas comida en ocasiones ceremoniales.


Especiales y alimentos de Navidad son una versión mejorada de la comida típica, pero cuentan con más carne y tal vez más énfasis en la crema y plátanos fritos. Navidad de alimentos incluye torrejas, un pan blanco empapado en almíbar caliente, y nacatamales, que son como los tamales mexicanos, pero son más grandes y más húmedo, con una masa más gelatinosa y se envuelven en hojas de plátano.


Economía básica.


Cincuenta y cuatro por ciento de la población económicamente activa trabaja en la agricultura. La mayoría son pequeños agricultores que se llaman a sí mismos campesinos. Debido a que el mercado interno de alimentos es irregular, los campesinos tratan de hacer crecer su propio maíz (maíz), frijoles y plátanos. Una vez que han alcanzado este objetivo, se plantean un cultivo comercial. Dependiendo de si viven en un valle, las montañas a lo largo de la costa y de si se vive cerca de una carretera en buen estado, una familia campesina puede plantear un cultivo de café, ganado, repollo, tomate, cítricos, maíz, frijol, u otros vegetales. A largo plazo las donaciones de trigo de los Estados Unidos se han mantenido los precios bajos, pero han dado un desincentivo para los productores de cereales. Algunos agricultores comerciales a gran escala produce melón, carne, café y camarones para la exportación.


Tenencia de la Tierra y la Propiedad.


La tierra puede ser privada, comunal, cooperativa, o nacional. Privada de la tierra incluye los edificios y la mayoría de las tierras agrícolas y de pastoreo y algunas tierras boscosas. Comunal de la tierra por lo general consiste en el bosque o pastizal aproximada tradicionalmente utilizados por una comunidad rural. Los árboles forestales son propiedad del gobierno, incluso si un individuo es dueño de la tierra. Muchos pequeños agricultores y las comunidades rurales no tienen título de propiedad o títulos de propiedad de su tierra a pesar de que sus familias han trabajado por generaciones.
Las cooperativas se formaron en la década de 1970 para administrar las tierras arrebatadas a los grandes terratenientes en las políticas de reforma agraria. Mucha de esta tierra es de buena calidad, y las cooperativas pueden ser de varios cientos de acres en tamaño. La mayoría de los miembros o de sus padres una vez trabajó en las grandes haciendas que fueron expropiadas, por lo general por los trabajadores y, en ocasiones con cierta violencia, y con frecuencia sufrieron alguna represión mientras lo hace. Estas fincas están siendo propiedad cooperativa, aunque en casi todos los casos los agricultores consideraron que era demasiado difícil para trabajar colectivamente, y cada familia se le ha asignado tierras para trabajar por su cuenta en las explotaciones de la cooperativa. En 1990, 62.899 beneficiarios de la reforma agraria (alrededor del 5 por ciento de la nación, o 10 por ciento de la población rural), celebrada 906.480 acres de tierra (364.048 hectáreas, o más del 4 por ciento de las tierras agrícolas del país). En los años 1970 y 1980, los ricos, especialmente en el sur, fueron capaces de contratar a abogados para presentar los papeles para esta tierra y lo toman de los propietarios tradicionales. Los nuevos propietarios producidos la exportación de productos agrícolas, y los antiguos propietarios se vieron obligados a convertirse en trabajadores rurales y migrantes urbanos o de colonizar la selva tropical en el este de Honduras.
Todavía en la década de 1980 todavía había tierras de propiedad nacional, pero no gestionados por el Estado. Cualquier persona que limpió y cercado de la tierra podía reclamar a la misma. Algunos colonos tallada en las granjas de cincuenta acres o más, especialmente en los bosques orientales. A fines de 1980, los ambientalistas y defensores de los pueblos indígenas se alarmaron que la colonización del sur y el interior eliminarían gran parte de la selva y amenazan a los pueblos Tawahka y Miskito. Gran parte del territorio nacional restante ha sido designado como parques nacionales, áreas silvestres, y las reservas para los pueblos originarios.


Las actividades comerciales

.
En la década de 1990, los coreanos, americanos, y otros inversionistas extranjeros abrieron grandes fábricas de ropa en especial los parques industriales cerca de las grandes ciudades. Estas maquilas emplean a miles de personas, especialmente mujeres jóvenes. La ropa que producen se exporta.

Las principales industrias.

Honduras ahora produce muchos alimentos de fábrica (aceites, margarina, refrescos, cerveza), jabón, papel y otros artículos de uso diario.

Comercio.

Las exportaciones son el café, carne, plátanos, melones, camarones, piña, aceite de palma, madera y ropa. La mitad del comercio es con Estados Unidos, y el resto es con otros países de América Central, Europa, Japón y el resto de América Latina. El algodón se cultiva ahora no, después de haber sido reemplazado por el melón y las granjas de camarón en el sur de Honduras. Petróleo, maquinaria, herramientas y bienes manufacturados sean más complicados son importados.


División del Trabajo

Los hombres hacen mucho del trabajo en las pequeñas explotaciones.
Hacer la tortilla es realizado por mujeres y tarda horas todos los días, especialmente si el maíz tiene que ser hervida, suelo (por lo general en un metal, de manivela molinillo), dio una palmada a cabo, y tostados a mano, y si la familia es grande y se lo come poco más. Campesino niños comienzan a jugar en el campo con sus padres, y entre las edades de seis y doce años, este juego se desarrolla en el trabajo.
Los niños se especializan en asustar a los pájaros de los campos de maíz con hondas, ir a buscar agua, y con un almuerzo caliente de la casa a sus padres y hermanos en el campo. Algunos han especialidades, además de la agricultura, incluyendo shopkeeping, la compra de productos agrícolas, y herrar caballos. En las ciudades, la especialización de trabajo es muy similar a la de otros países, con la excepción de que muchas personas aprenden oficios industriales.


Crianza de los hijos y la educación.


Urbano profesionales y las elites son indulgentes con los niños, rara vez se les castiga y lo que les permite interrumpir las conversaciones. En las tiendas, compradores de clase media comprar cosas a sus hijos para defender. La obediencia no se destaca. Los niños burgueses crecen con la autoestima y se les anima a sentirse feliz por sus logros.
Los pobres urbanos y campesinos, especialmente el animar a los niños a jugar en grupos pequeños, preferiblemente cerca de donde los adultos están trabajando. Los padres no tienen más protección. Los niños juegan en los campos donde trabajan sus padres, imitando su trabajo, y después de la edad de seis o siete que empezar a ayudar con el trabajo agrícola. Los campesinos esperan que los niños sean obedientes y padres bofetada o golpear a los niños desobedientes. Los adultos esperan de tres a cuatro años de edad a los niños a mantenerse al día con la familia mientras se camina hacia o desde el trabajo o de compras, y un niño que se le dice que se diera prisa y no puede ser perdido. Campesino niños llegan a ser disciplinado, que tanto ha sufrido y trabajador.


Educación Superior


La educación. Superior, en especial un título de los Estados Unidos o Europa, se valora, pero este tipo de educación está fuera del alcance de la mayoría de la gente. Hay ramas de la Universidad Nacional en las principales ciudades, y miles de personas asisten a la escuela por la noche, después del trabajo. También hay universidades privadas y una escuela agrícola nacional y una privada (Zamorano).


Fiestas seculares


Día de la Independencia cae el 15 de septiembre las marchas y las características y discursos patrióticos. Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo, incluye las marchas de los trabajadores. Durante la Semana Santa (la semana antes de Pascua), todos los que puede va a la playa o un río para hacer picnics y fiestas. En el Día de la Cruz (Día de la Cruz) en mayo en el campo, la gente decora pequeñas cruces de madera con flores y papeles de colores y el lugar pasa por delante de sus casas en previsión del comienzo de la temporada de lluvias. Navidad y el Año Nuevo se celebra con regalos, comidas festivas, bailes y fuegos artificiales.