Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Historia de la Iglesia en Argentina

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Argentina

Argentina temas de wiki
Bandera de argentina.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Argentina
Grupos étnicos
Lugares de investigación


Los procedimientos de investigación y las fuentes genealógicas son diferentes para cada religión. Es bueno entender los acontecimientos históricos que condujeron a la creación de los registros en los cuales su familia fue incluida, por ejemplo, los registros parroquiales.

Católica Romana[editar | editar código]

Tanto los sacerdotes regulares y seculares vinieron con los exploradores a Argentina. Ellos trabajaron para establecer la doctrina cristiana entre los nativos. Y en muchos casos, la conquista y colonización del país se hizo más fácil por sus obras. La iglesia principal en Buenos Aires se organizó con el Arzobispado, las diócesis, y vicarias. En 1938 había 811 parroquias y 451 vicarias en el país.

Lo siguiente es la historia del establecimiento y las divisiones de la Iglesia Católica en la Argentina:

1547: Los jesuitas establecieron la primera diócesis del Río de la Plata, en Asunción, Paraguay. Esta diócesis incluye toda la línea de la costa de Argentina, Buenos Aires y la Patagonia, la República de Paraguay y Uruguay, y la región de Río Grande y Santa Catalina, Brasil. Todas las regiones ocupadas de las provincias argentinas del norte y la provincia de Cuyo (que abarcó Mendoza, San Juan, San Luis, y una gran parte del territorio de Neuquén), unidos en la administración civil de la Capitanía General de Chile continuaron como parte de la Arquidiócesis del Cusco.

1551: Pío Julio III creó la diócesis de Charcas (o Chuquisaca o La Plata o Sucre). Todo el noreste de Argentina y parte de Bolivia y el reino de Chile, con sus jurisdicciones, todos se convierten en parte de la diócesis de Charcas.

1561: Se crea La diócesis de Santiago de Chile. Esta diócesis abarcaba todo el territorio de la actual República de Chile con la provincia Argentina de Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y parte del territorio de Neuquén).

1570: La diócesis de Córdoba de Tucumán fue creada por Pío V, en Santiago del Estero. Abarcaba la región de Tarija, Bolivia y las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Córdoba. En 1699 el arzobispo fue trasladado a la Santa Sede en Córdoba.

1617: La provincia del Río de la Plata fue dividida en dos partes. Una llamada Guairá o Paraguay en Asunción que incluye las ciudades de Villarrica del Espíritu Santo y Santiago de Jerez de la Frontera. El otro llamado Río de la Plata en Buenos Aires e incluye las ciudades de Santa Fe, San Juan de Vera de las Siete Corrientes y Concepción del Bermejo (ya no existe).

1620:  Se crea La diócesis de Buenos Aires. Esto incluye la parte oriental de las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. Se incluyen las actuales provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones, y el territorio de la Patagonia, Uruguay, Río Grande y Santa Catalina, Brasil. Esta diócesis estaba todavía en la arquidiócesis de Charcas. En los territorios de Río Grande y Santa Catalina en Brasil y también los territorios de Uruguay ganaron más independencia, comenzaron a separarse de la Diócesis de Buenos Aires.

1806: Se crea la diócesis de Salta. Se incluye el distrito de Tarija (tomado de la diócesis de Charcas) y las actuales provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero (tomado de la diócesis de Córdoba). La diócesis de Córdoba conserva las provincias de Córdoba y La Rioja. Las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis se han añadido a la diócesis de Córdoba desde la diócesis de Santiago de Chile. Todas las provincias de la Patagonia quedaron bajo la jurisdicción de la diócesis de Buenos Aires.

1834: Se crea la diócesis de San Juan de Cuyo, que incluye las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y Neuquén.

1859: Se crea la diócesis de Paraná.

1865: La diócesis de Buenos Aires se elevó a Arquidiócesis, teniendo las diócesis de Buenos Aires, Córdoba, Salta, San Juan y Paraná.

1897: Se crean las diócesis de La Plata, Santa Fe y Tucumán.

1907: Se crea La diócesis de Santiago del Estero. Esta diócesis había formado parte de la diócesis de Tucumán.

1910: Se crean las diócesis de Corrientes y Catamarca.

1934: Se crean las diócesis de Azul, Bahía Blanca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Mercedes, Río Cuarto, Rosario, San Luis y Viedma. Las diócesis de Córdoba, Salta, San Juan del Paraná, La Plata y Santa Fe se convirtieron en arquidiócesis.

1939: Se crea la diócesis de Resistencia.

1947: Se crea la diócesis de San Nicolás.

1957: Se crean las diócesis de San Isidro, Morón, Nueve de Julio, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Santa Rosa, Gualeguaychú, Posadas, Reconquista, Formosa y Villa María. Tucumán y Bahía Blanca se elevan a nivel de Arquidiócesis.

Para obtener más información sobre la historia de la Iglesia Católica en la Argentina, véase:

Cayetano Bruno. Historia de la Iglesia en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Editorial Don Bosco, 1966. (FHL libro 982 K2br.)

Archivum, Revista de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina. Buenos Aires, Argentina: Junta de Historia Eclesiástica Argentina, 195 -. (FHL libro 982 B2a;. Película 0.897.023 el punto 1)

Otras denominaciones cristianas[editar | editar código]

Bautistas, congregacionales, metodistas calvinistas, los menonitas, los anglicanos, los metodistas evangélicos, protestantes Independientes, Judios, y otros grupos han existido en la Argentina desde mediados de 1800.

Sin embargo, debido al desinteres de sus organizaciones, sus registros no están en ningún repositorio central. Cada congregación lleva sus propios registros. Por lo general, no tienen que responder a un nivel más alto en su iglesia.