Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Historia de Panamá

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América Central Gotoarrow.png Panamá

Disponibles en FamilySearch[editar | editar código]

Hay microfilms, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Haga clic aquí para verlos . Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.
Existen también  libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. haga clic aquíaquí y aquí  Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

¿De quienes descendemos los panameños?
[editar | editar código]

  Para respondernos esa pregunta debemos remontarnos a los inicios del poblamiento del Istmo de Panamá y su evolución a través del tiempo.
  Los indicios de la presencia humana en el Istmo de Panamá se dieron desde tiempos inmemoriales. Grupos humanos que provenían del norte así como del sur de América cruzaban el Istmo, el que era usado como puente de tránsito. Muchos de ellos se establecieron aquí. Por lo que se dice que los aborígenes panameños son descendientes de los indios mayas, nahuas y chibchas.
   La llegada de los españoles al Istmo sumó otro grupo humano: el blanco. Con la colonización también vino el mestizaje o la mezcla racial entre el grupo blanco y el indio dando lugar a un nuevo elemento humano el mestizo. Más adelante debido al agotamiento del indígena por el maltrato al que los españoles lo sometieron, se comienza a traer esclavos negros para que realizaran las labores en las haciendas y en las minas. Con la llegada de este nuevo grupo se da la mezcla entre los grupos humanos ya existente con el elemento negro dando como resultado que de la mezcla del blanco con el negro se diera el mulato, el indígena con el negro: zambo
   En el siglo XIX, con la construcción del ferrocarril transístmico arribaron otros grupos humanos el norteamericano, los chinos y algunos europeos. Con la construcción del Canal de Panamá llegaron más grupos humanos: los negros afro antillanos, estadounidenses y otras minorías europeas. Cuando terminó la construcción del canal muchos regresaron a sus países de origen otros se establecieron aquí.

   Actualmente las población panameña se compone de la siguiente manera:

  • Grupos indígenas: Kunas, Emberás o Chocoes, Ngobe Buglé, Teribes, Bokotás y los Bri bri.
  • Grupos Hispano-Indígena: son los llamados mestizos.
  • grupo Negro-Colonial: Son los descendientes de negros esclavos que viven en las costas de Colón, en algunos poblados de la Provincia del Darién, en Pacora y el Archipiélago de las Perlas
  • Grupo Negro Antillano: Son los descendientes de los que vinieron a trabajar en las obras del Canal procendentes de Martinica, Jamaica, Barbados, Santa Lucia y otras islas de las Antillas y que se establecieron en las ciudades de Panamá y Colón. Es importante mencionar que en Bocas del Toro viven otros descendientes de negros antillanos que llegaron a la Provincia en el siglo XIX.

Panamá en 1915[editar | editar código]

Publicado por el Diario de Panamá en 1915. Contiene documentos históricos que abarcan los primeros 12 años de vida Republicana. Tambien Incluye una reseña histórica de la República y la historia del Canal de Panamá desde el siglo XVI hasta el año 1912. Otros temas includyen la geografía política, etnografía, salud, cultura, instrucción pública, y la arquitectura religiosa y civil de la época. Diferentes articulos estan escritos en Ingles o Español, pero no estan traducidos.

http://www.binal.ac.pa/buscar/cldetalle.php?id=164&from=l

El Panamá hispano: 1501-1821

Contiene la historia del período de la presencia hispana en el istmo de Panamá, estructurada de una manera objetiva, ecuánime y equilibrada. Presenta 10 capítulos: I. El Istmo de Panamá al momento del descubrimiento y conquista del nuevo mundo. II. El Istmo como centro de colonización y exploraciones geográficas. III. Panamá, sitio de tránsito de los metales preciosos. IV. El mundo hispano frente al indígena. V. La presencia del negro en el Panamá colonial. VI. Gobierno, sociedad blanca y economía en Panamá. VII. Las incursiones extranjeras y el sistema defensivo en Panamá. VII. Panamá durante el auge del comercio ilícito (1700-1750). IX. Cultura, manifestaciones artísticas y educación en el Panamá Hispano. X. La independencia de Panamá de España en 1821.

http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/hispano.pdf

Coleccion Biblioteca de la Nacionalidad

  • Apuntamientos históricos (1801-1840) - Mariano Arosemena
  • Memorias de las campañas del Istmo 1900
  • Raíces de la Independencia de Panamá - Ernesto J. Castillero R.
  • Introducción al compendio de Historia de Panamá - Carlos Manuel Gasteazoro
  • Compendio de Historia de Panamá - Juan B. Sosa y Enrique J. Arce
  • Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos (Historia del Canal Interoceánico desde el siglo XVI hasta 1903), Tomo I - Celestino Andrés Araúz y Patricia Pizzurno

Descargue estos libros de http://www.binal.ac.pa/buscar/clnac.htm