Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Historia de Colombia

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Colombia

Colombia temas de wiki
Bandera de Colombia.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Colombia
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Durante la época colonial  la actual Colombia formaba parte del virreinato del Perú. Sin embargo, debido a la distancia de Lima y al aislamiento geográfico de Santa Fe (Bogotá), se mantuvo relativamente independiente. En 1739, se convirtió en el Virreinato de la Nueva Granada, con más territorio circundante, incluyendo Panamá y Venezuela. Su unica exportación era el oro, y por lo demás era una economía de subsistencia.

Después de que Napoleón depuso al rey español en 1808, Colombia junto con Venezuela establece la independencia del país de las Provincias Unidas de Nueva Granada. Esto sólo duró hasta 1816, cuando España, una vez más tomó el control, pero bajo la dirección militar de Simón Bolívar, que era re-liberado en 1819 junto con Panamá y Ecuador, y el renombrado Gran Colombia. Francisco Santander, el muy liberal vicepresidente, tenía control directo sobre la Gran Colombia hasta 1828, cuando el casi ausente Bolívar se nombró a sí mismo dictador después de enfrentarse con Santander sobre las reformas y las rebeliones en Venezuela. En 1830, la Gran Colombia se desintegró, y Colombia, junto con Panamá formaron la República de Colombia. La división entre Santander / Bolívar sigue siendo importante, ya que germinó el ahora bipartidismo de liberales y conservadores.

La República de la Nueva Granada, que duró desde 1830-1858, se inició bajo la presidencia de Santander, quien diluyó muchas de las reformas anteriores, pero mantuvo una forma de gobierno altamente centralizada. La Guerra de los Supremos de 1839 a 1841, fue un intento de las muy desunidas provincias de cambiar la República estrechamente controlada a una federación. A partir de 1853 - mediante una reforma constitucional - los gobiernos regionales obtuvieron una creciente independencia, hasta que la presion continua por el federalismo condujo a la creación de la Confederación Granadina en 1858. Esta falta de unidad nacional - agravada por su aislamiento geográfico - continuamente jugaba un papel importante en la violencia interna que ha asolado a Colombia durante su existencia. De hecho, en 1860, el país estaba de nuevo en un estado de guerra civil, con el triunfo de los liberales en 1862 y luego la formación de los Estados Unidos de Colombia en 1863, donde cada estado era gobernado básicamente por sí mismo y el gobierno central casi no tenía poder.  Las reformas radicales liberales (incluyendo las que permitian el matrimonio civil, el divorcio, y las instituciones educativas no religiosas), se iniciaron durante la República, provocando  grandes altercados con la Iglesia Católica.

El poder cambia  en 1930 a un presidente liberal, lo cual dio lugar a brotes de enfrentamientos en muchas áreas remotas que pronosticaban mas violencia por venir. Con el asesinato del popular candidato presidencial liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1848, los disturbios en Bogotá se extendieron a las zonas periféricas, la que se conoce como La Violencia. La violencia brutal y bárbara llevó a la formación de grupos guerrilleros, entre ellos las facciones comunistas, que se mantuvieron incluso después del final de la Violencia en la década de 1960. Una dictadura suave, pero poco popular (formada por un golpe militar en un intento de ayudar a controlar la violencia) fue sustituida en 1958 por el Frente Nacional, una coalición de poder compartido por igual entre los partidos liberales y conservadores que permanecían en sus lugares hasta 1978. Si bien esto sirvió para poner fin a la violencia, la exclusión y la alienación de otros partidos los llevaron a la aceptacion de que la violencia era la única manera de cambiar el sistema. Se produjo una rápida urbanización en esta época debido a que la población rural se mudó para escapar de los combates.

Como resultado se forman en Colombia muchas organizaciones de guerrillas violentas y radicales durante los años 1970 y 1980. Además, los carteles de la droga comienzan a desarrollarse con un enorme poder en Cali y Medellín. Los intentos para mediar la paz fracasan y el terrorismo urbano, la violencia política, la corrupción y el secuestro se producen con frecuencia. En 1991 se ratifica una nueva constitución con la esperanza de que ayudaría. Pero 1990 demostró ser el más violento desde la Violencia. Los esfuerzos para la erradicacion  y la mediacion fueron de poco éxito como causas subyacentes de la desigualdad económica y la pobreza que siguen siendo considerables. La emigración masiva, en parte debido a la violencia y en parte a razones económicas, alcanzó su punto máximo en el 2000, que se conoció como la diáspora colombiana. Durante la década del 2000, se logró algún progreso, pero los grupos criminales todavía tienen una fuerte presencia en aproximadamente una tercera parte de Colombia.

A pesar de todo el conflicto, Colombia sigue siendo el único entre los países latinoamericanos que ha tenido uno de los gobiernos más estables de todos. Si bien han surgidos golpes y dictaduras, han sido poco frecuentes, y de corta duración y moderados. Asimismo, si bien el crecimiento económico nunca fue extraordinario, siempre se las ha arreglado para no caer en las subidas y bajadas extremas de sus vecinos, y sigue siendo bastante positivo. Colombia siempre ha tenido y sigue teniendo la mayor presencia de la Iglesia Católica, y Bogotá ha desarrollado el apodo de "La Atenas de América del Sur" debido a sus académicos.

Todos los conflictos internos en Colombia afectaron a las personas y a los registros. las  Iglesias y los registros han sido destruidos, y se produjeron desplazamientos de población. La preservación de los documentos en los archivos nacionales sólo comenzó en 1991, ya que la atención del gobierno y los recursos son y fueron absorbidos por los conflictos.



Disponibles en FamilySearch[editar | editar código]

Ud. puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí
(Deberá hacer clic en la colección y luego en el enlace «View this publication online»).
Adicionalmente, también encontrará microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Póngase en contacto con el Centro de Historia Familiar ANTES de ir para verificar que tengan el microfilme disponible. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.



Historia[editar | editar código]

Conocer acerca de la historia local del país y ciudad de sus antepasados puede darle pistas muy importantes acerca de dónde buscar datos de ellos.

Para aprender acerca de la historia de Colombia podría consultar el artículo correspondiente en Wikipedia.org. haga clic aquí

Para aprender acerca de la historia del pueblo o ciudad específica de donde vinieron puede usar los siguientes métodos:

  • Buscar monografías acerca del pueblo o ciudad en el catálogo de la biblioteca de historia familiar haga clic aquí o en bibliotecas públicas grandes.
  • Preguntar en la notaría si saben acerca de historiadores locales. Este es un lugar que ellos visitan bastante. El personal de la notaría con muy posiblemente le indicará cómo ponerse en contacto con algún historiador. Puede intentar hacer esta averiguación por teléfono incluso. Desde Colombia puede llamar a Información Nacional de Telecom (113) para averiguar el teléfono de la notaría.
  • En algunas ciudades y pueblos hay un centro de historia o una academia de historia. La casa de la cultura local podría proporcionar información.
  • Si está visitando el pueblo podría también ir al parque principal y conversar con las personas de edad que a menudo están allí. Ellos podrían indicarle muchos datos importantes de la historia del pueblo (inmigraciones, emigraciones, familias y personajes prominentes, etc.). Puede buscar en el directorio del pueblo a personas con el apellido que busca y decirles que está buscando a descendientes de determinado antepasado.

Una parte importante de la historia del país lo constituyen las guerras civiles.

Cronologías[editar | editar código]

Comparando los eventos de la vida de sus antepasados con acontecimientos nacionales puede obtener una mejor visión de lo que estaban viviendo a su alrededor.

Hay una excelente cronología de Colombia desde el descubrimiento hasta el siglo XX, casi año por año en muchos periodos, en la página: Haga clic aquí

Otra muy buena, no tan detallada, pero desde mucha anterior data está en es. En este artículo sobre historia se detectaron los siguientes problemas. Haga clic aquí

Una cronología casi mes a mes desde 1848 se encuentra en: Haga clic aquí

Hay una cronología de fechas claves desde el descubrimiento hasta 1863 en legionarios. Haga clic aquí

Una muy sencilla pero muy interesante cronología que apunta a otros artículos, ha sido diseñada por Google, y se encuentra en haga clic aquí Haciendo clic en una franja de la línea de tiempo que aparece en la parte superior, se ven más eventos y detalles. Al hacer clic en alguno de los eventos se va a una página que da más detalle del mismo.