Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Guatemala, Ciudad de Guatemala, Censo de 1877 (Registros Históricos de FamilySearch)

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Guatemala

FamilySearch Record Search En este artículo se describe una colección de registros históricos disponible en FamilySearch.org.
Acceder a los registros: [1] .
CID1648736
{{{CID2}}}
{{{CID3}}}
{{{CID4}}}
{{{CID5}}}
{{{CID6}}}
{{{CID7}}}
{{{CID8}}}
{{{CID9}}}


¿Qué hay en la colección?[editar | editar código]

Esta colección de enumeraciones del censo de la ciudad de Guatemala fue tomada en 1877.

Las páginas de enumeración del censo están escritos en español sobre formularios del estilo de libro de contabilidad, con columnas. La información genealógica que se encuentra en el censo incluye: nombre y apellido, edad en el momento del censo, estado civil, ocupación, origen, género, alfabetización y religión. El censo se divide por cantón.

Este censo abarca sólo la ciudad de Guatemala, que en ese momento contenía la mayoría de la población del país. El censo fue tomado por ciudadanos comunes, por lo tanto, puede haber algunos errores en la ortografía o datos, ya que registraban la información mientras que se contestaban las preguntas verbalmente. Las enumeraciones del censo están escritas a mano en formularios del estilo de libro contable de tamaño legal. Los títulos de las columnas en la parte superior de la página están impresos en los formularios.

Se tomó el censo para identificar a la población viva, su educación, su origen y sus grupos sociales.

El censo es una fuente confiable de información estadística. Parte de la información genealógica que no se encuentra en otros registros se puede utilizar para ayudar a investigar los datos vitales exactos. Algunos datos que se encuentran en el censo también pueden faltar a los registros vitales.

Estos registros están escritos en español.

Ud. puede ver las imágenes actualmente publicadas por navegarlas al visitar la página de búsqueda de [2].

Contenido de la colección[editar | editar código]

<galería> Image: Censo de 1877 de la Ciudad de Guatemala, Guatemala(09-0207)DGS 4444042 49.jpg|Registro de censo </ Galería> 'Horarios de enumeración del censo' suelen contener la siguiente información:

  • Localidad completa que incluye el cantón, calle, número de casa, número de manzana, y nombre de la parroquia
  • Nombre y apellido de cada persona que vive en cada casa o propiedad
  • Nombre del cabeza de familia
  • Edad de cada individuo
  • Estado civil
  • Ocupación de cada individuo
  • Lugar de nacimiento de cada individuo
  • Género de los adultos: masculino o femenino
  • Género de los niños: niños o niñas
  • Si una persona sabe escribir
  • Discapacidades mentales o físicas
  • Religión
  • Raza: blancos, indios (nativos), mixtos (mulatos)

¿Cómo busco en la colección?[editar | editar código]

"Para buscar utilizando el índice:"
Complete la información solicitada en la página inicial de búsqueda. Esta búsqueda le devolverá una lista de posibles concordancias. Compare la información de las personas en la lista con lo que ya sabe acerca de sus antepasados para determinar si ésta es la familia o persona correcta. Es posible que necesite comparar la información de más de una persona para encontrar a su antepasado.

Para buscar por imagen:
Para buscar en la colección tendrá que seguir esta serie de enlaces:
⇒Seleccione "Navegar" en la página inicial de búsqueda
⇒Seleccione la categoría "Departamento"
⇒Seleccione la categoría "Ciudad"
⇒Seleccione "Parroquia"
⇒Select "Cantón"
⇒Seleccione la categoría "Tipo y Años del Registro " lo cual le lleva a las imágenes.

Busque en la colección por imagen comparando la información con lo que ya sabe acerca de sus antepasados para determinar si la imagen se relaciona con ellos. Es posible que tenga que mirar varias imágenes y comparar la información de las personas enumeradas en esas imágenes con la de sus antepasados para tomar esta determinación.

‘’’Al buscar:’’’
Al buscar, es útil saber información tal como nombre de pila y apellido de su antepasado, cierta información identificativa como residencia, edad y relaciones familiares. Recuerde que puede haber más de una persona en los registros con el mismo nombre que su antepasado y que su antepasado pudo haber utilizado apodos o nombres diferentes en diferentes ocasiones.

¿Qué hago ahora?[editar | editar código]

Los registros del censo son especialmente valiosos para identificar rápidamente a un grupo familiar, su lugar de domicilio y el lugar de nacimiento de cada persona, junto con sus edades, lo cual puede ayudarle a buscar otro tipo de registros. Los registros del censo pueden proporcionar información sobre personas donde los registros civiles y los de la iglesia podrían estar incompletos. Sin embargo, use la información con precaución, ya que puede contener inexactitudes. El informante (tal vez un miembro de la familia o un vecino) puede no haber conocido los hechos o falsificó la información deliberadamente.


Citando esta colección[editar | editar código]

Citar sus fuentes le facilita a otros encontrar y evaluar los registros que usted utilizó. Al copiar información de un registro, tome nota de dónde encontró esa información. Aquí se encuentran citas ya creadas para la colección entera y para cada registro o imagen individual.

'"Cita a la colección'":

"Guatemala, Ciudad de Guatemala, Censo de 1877". Base de datos con imágenes. FamilySearch. Sitio web: visitado en 2016. Archivo General de Centro América, Guatemala (Archivos de Centroamérica, Guatemala).