Guatemala, Alta Verapaz, registro civil (Registros históricos de FamilySearch)

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Guatemala

FamilySearch Record Search En este artículo se describe una colección de registros históricos disponible en FamilySearch.org.
Acceder a los registros: [1] .
CID2102016
{{{CID2}}}
{{{CID3}}}
{{{CID4}}}
{{{CID5}}}
{{{CID6}}}
{{{CID7}}}
{{{CID8}}}
{{{CID9}}}


¿Qué hay en la colección?

Esta colección incluye registros de nacimiento, matrimonio, defunción, índices y otros documentos de 1877-1994. Estos fueron creados por las oficinas del registro civil en el Departamento de Alta Verapaz, Guatemala. Al buscar en esta colección, se dará cuenta de que cierta información en los registros se ha tachado. Las leyes de privacidad específicas en Guatemala prohíben que se comparta con el público cierta información con clasificación de sensible. La información que se ha tachado puede ser diferente de tipo de registro a tipo de registro, y no afecta negativamente a su investigación de historia familiar.

Lectura de estos registros

Estos registros están escritos en español.

¿Qué me pueden decir estos registros?

La siguiente información se encuentra generalmente en estos registros:

Registros de Nacimiento Registros de Matrimonio Registros de Defunción
Lugar y fecha de nacimiento Lugar y fecha de matrimonio Lugar y fecha de defunción
Nombre al nacer Nombre del novio, edad, ocupación, lugar de nacimiento, residente ciudad y dirección Nombre, edad y sexo del fallecido
Sexo Legitimidad del novio y nombres de sus padres Estado civil del difunto, ocupación y nombre de los padres
Nombre de los padres Nombre de la novia, edad, ocupación, lugar de nacimiento, ciudad de residencia y dirección Causa del fallecimiento
Residencia de los padres Legitimidad de la novia y nombres de sus padres Fecha, hora y lugar del fallecimiento
Nombres de los testigos Nombres de los abuelos maternos y paternos de la novia Nombre del declarante, edad, estado civil, ocupación, lugar de nacimiento, ciudad de residencia y dirección
Nombres del declarante, edad, ocupación, estado civil, lugar de nacimiento y residencia Estado civil del novio Fecha del documento
Fecha del documento Estado civil de la novia
Fecha del documento

¿Cómo busco en la colección?

Antes de utilizar esta colección es útil saber:

  • Nombre y apellidos de su antepasado
  • Información de identificación, como la residencia
  • Año aproximado de matrimonio o nacimiento
  • Relaciones familiares

Al ver las imágenes

Vea imágenes de esta colección visitando la Página de Navegación.

  1. Seleccione Municipio
  2. Seleccione Tipo de Registro y Años para ver las imágenes.


¿Cómo analizo los resultados?

Compare cada resultado de la búsqueda con lo que usted sabe para determinar si hay una coincidencia. Esto puede requerir la visualización de múltiples imágenes o registros.

  • Si las imágenes tienen un índice para el conjunto de registros, utilice el índice para encontrar a su antepasado, entonces utilice la información de referencia en el índice para encontrar el registro propiamente dicho.
  • Para utilizar eficazmente la información de los registros civiles, siga estos pasos:
  1. Busque al pariente o al antepasado que haya seleccionado. Cuando encuentre el registro de nacimiento de la persona, busque los nacimientos de sus hermanos y hermanas.
  2. Busque el matrimonio de sus padres. El registro de matrimonio, a menudo le dará información que conduce al registro de nacimiento de los padres.
  3. Calcule la edad de los padres y busque su registro de nacimiento.
  4. Repita el proceso tanto para el padre como para la madre.
  5. Si las generaciones anteriores no están en el registro, busque en municipios vecinos.
  6. Busque los registros de defunción de todos los miembros de la familia.
  7. La frase dio una luz significa lo mismo que nació o vino al mundo

¿Qué hago luego?

Para obtener más información acerca del uso de la información disponible en estos registros, vea estas lecciones gratuitas:


Encontré a quién buscaba, ¿y ahora qué?

  • Las actas del registro civil en Guatemala son una excelente fuente de investigación genealógica. Datos genealógicos importantes pueden encontrarse en estos registros, que pueden incluir también datos de otros miembros de la familia para llenar en otro grupo de generación. Comience su búsqueda para encontrar a sus antepasados en los índices de nacimiento, matrimonio o defunción. Utilice la información de localización en el índice (como página, entrada o número de certificado) para localizar a sus antepasados en los registros.
  • Use la fecha junto con el lugar para encontrar la familia en Censos coloniales de Centroamérica o Ciudad de Guatemala, Censo de 1877.
  • Utilice los nombres de los padres y la residencia para localizar a personas en Guatemala, registros parroquiales y diocesanos.
  • Los lugares de nacimiento de los padres pueden dar pistas sobre antiguas residencias y pueden ayudar a establecer un patrón de migración para la familia.
  • A menudo es útil extraer la información de todos los hijos de los mismos padres. Si el apellido es inusual, puede compilar las entradas para cada persona del mismo apellido y clasificarlas en familias basadas en los nombres de los padres. Continúe buscando los registros para identificar a los hermanos, padres y otros familiares en la misma o de otras generaciones que nacieron en la misma ciudad o cerca del lugar de búsqueda.

No logro encontrar a quien estoy buscando, ¿ahora qué hago?

  • Si se queda atascado y no puede leer un documento o que no está seguro donde ir en su investigación, usted puede pedir ayuda a través de estos recursos:
    • investigación de Genealogía Hispana comunidad en Facebook es una página patrocinada por FamilySearch y aquí también puede publicar una pregunta o subir una imagen de un documento para obtener ayuda. La investigación de genealogía hispana está diseñada especialmente para aquellos que tienen ascendencia hispana pero que no son fluidos en español. Asegúrese de hacer clic en la página en su primera visita para que pueda recibir información y actualizaciones de la página en la sección de noticias.
    • Investigación Genealógica en Guatemala es otra página comunitaria para la investigación genealógica de FamilySearch en Facebook donde puede publicar preguntas y subir imágenes de los documentos. La mayoría de las publicaciones en esta página están en español, pero usted puede sentirse con plena libertad de publicar en la página en inglés. Asegúrese de hacer clic en la página en su primera visita para que pueda recibir información y actualizaciones de la página en la sección de noticias.
  • Recuerde que puede haber más de una persona en los registros con el mismo nombre que su antecesor y que su antepasado pudo haber utilizado apodos o nombres diferentes en diferentes momentos. También podrían ocurrir errores de transcripción en cualquier registro escrito a mano. Y no era inusual que una persona sea enumerada bajo un apodo o una abreviatura de su nombre. Haga clic aquí para una lista de abreviaturas de nombres en español.
  • Los títulos pueden dar pistas de la propiedad, ocupaciones, rango o estatus dentro de la comunidad.
  • Busque un índice. A menudo hay índices al principio de cada volumen. Además, las sociedades genealógicas e históricas locales a menudo tienen índices de registros del área. Pero tenga en cuenta que, como con cualquier índice, pueden ocurrir errores de transcripción.
  • Busque los registros en departamentos cercanos.

Al citar esta colección

Al copiar información de un registro, debe anotar en dónde encontró la información; es decir, cite sus fuentes. Esto ayudará a las personas a encontrar el registro nuevamente y a evaluar la confiabilidad de la fuente. También es bueno dejar constancia de los registros donde no encontró información, incluyendo los nombres de las personas a las que buscó en los registros. Las citas están disponibles para la colección entera y para cada registro o imagen individual.

Cita de colección:

"Guatemala, Alta Verapaz, Registro Civil, 1877-1994." Imágenes. FamilySearch. http://FamilySearch.org: accesada en 2017. El Registro Nacional de las Personas, Ciudad de Guatemala [Registro Nacional de las Personas de Guatemala, Ciudad de Guatemala].

Cita de imagen:

La citación del imagen estará disponible al hacer cliq sobre la palabra Información, en la parte inferior izquierda de la pantalla de registro. Puede buscar registros en esta colección visitando la página de búsqueda de [2].