Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Genealogías compiladas de México

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Norte Gotoarrow.png México

México temas de wiki
Bandera de México.PNG
Inicio
Tipo de registro
Cultura de México
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Genealogía[editar | editar código]

La genealogía es la técnica científica que nos permite estudiar y averiguar la ascendencia y descendencia familiar de una persona.
Tiene como finalidad encontrar los nombres de los parientes tanto vivos como difuntos y establecer la relación entre ellos para de esta forma construir un árbol genealógico.

Las primeras manifestaciones de la Historia de la Humanidad tuvieron un contenido marcadamente genealógico y todas las sociedades y culturas han mostrado un marcado interés por la genealogía.

Ud. Puede encontrar más información  dando clic aquí  deberá también ir Genealogía archivos de consulta y demás subtítulos que tiene.

España se ha considerado en el siglo XVI la edad de oro de la genealogía por la necesidad que había en la sociedad de confirmar lo que cada uno poseía.


Como comenzar mi investigación genealógica[editar | editar código]

Para comenzar nuestro trabajo de investigación es recopilar la mayor cantidad de antecedentes ya sean orales, escritos o visuales. Debemos tener una libreta o alguna forma de ordenar toda la información que vamos recopilando para consultarla posteriormente.Las primeras son las que obtenemos verbalmente de algún familiar, aunque muchas veces tiene su inconveniencia por que al transmitirse la información no es muy exacta.

La segunda fuente se refiere a todos los documentos escritos que podamos encontrar, ya sea en actas de nacimiento, bautismo, matrimonio o defunciones, en cartas de familiares, diarios personales o epitafios e inscripciones de lapidas en cementerios.

Las fuentes visuales serian las pinturas, fotografías , peliculas y los nuevos soportes tecnológicos como el Internet.

Ud. Puede encontrar más información en: www.blasoneshispanos.com deberá también ir Genealogía archivos de consulta y demás subtítulos que tiene.

También puede visitar un Centro de Historia familiar donde podrá recibir ayuda para comenzar la búsqueda de sus antepasados,  solo seleccione el país y le dará una lista de los lugares donde se encuentran con direcciones y teléfonos para poder contactarlos.

Aquí le orientaran para tener un inicio y seguimiento en su historia familiar ya que se cuenta con innumerables recursos para hacerlo por dar algunos ejemplos.

Hay cuatro clases disponibles en línea para ayudarle a aprender cómo hacer su genealogía:


Lección 1: Elementos fundamentales para la historia familiar

Lección 2: Registros Parroquiales

Lección 3: Registro Civil

Secuencia correcta al buscar en registros parroquiales


Existen varios registros que puede ver para su investigación genealógica.

Archivo de indias

Archivo General de Simancas

Archivo Histórico Nacional

Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Archivo de la Corona de Aragón

Archivo general de la Administración

Arcivo de la Real Chancilleria de Valladolid

Archivos Histórico Provicial de Álava

Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa

Archivo Histórico Provincial de Vizcaya

Servicio de Reproducción de Documentos (SRDAE)

Centro de Información Documental (CIDA)

www.blasoneshispanos.com/ vaya a Genealogía, archivos de consulta


Otros Archivos:[editar | editar código]

Archivos de San Sebastian

Archivos de Victoria

Archivos de Vizcaya

Archivos de Pamplona

Archivos de Logroño

Archivos de Burgos

Archivos de Santander

Archivos de Palencia

Archivos de Albacete

linajes.net ir a Recursos ir a archivos diocesanos


Genealogías e Historias Familiares[editar | editar código]

El libro de primera importancias en anotar la mayoría de las genealogías e historias familiares que se habían publicados hasta 1996 es la obra del Dr. Lyman De Platt entitulada: Hispanic Surnames and Family History (Baltimore, Maryland: Genealogical Publishing Co., Inc., 1996).

Aunque el libro está escrito en inglés, el contenido es fácil usar para los de habla español. Comenzando en la página 51 hay una sección "Apellidos Españoles para los que existen publicaciones." Desde la página 52 hasta la página 91 hay una lista de apellidos para los cuales publicaciones existen. Luego, en las páginas 93-205 hay una lista de estas publicaciones. Hay 1.883 títulos con 3.000 tomos en esta lista.

Sólo porque una publicación existe en otro país fuera de México, no quiere decir que no es importante para el estudio de su apellido. Muchas familias durante la epoca colonial se dispersaron en las diferentes regiones de Latinoamérica.

El libro tambien contiene buenos estudios de apellidos españoles.

Podemos encontrar genealogias completas dando clic aquí

Genealogías aborígenes[editar | editar código]

Para conocer la historia pre-colombina del territorio de México actual tenemos, entre varias fuentes, algunos códices.

Hay cerca de veinte códices que nos narran la historia de los distintos imperios y reinos que son ahora parte de México y Guatemala; éstos en algunos casos incluyen información genealógica sobre algunas de las familias reales aborígenes.

  • Códices mayas: están principalmente relacionados con la religión. Están escritos en ideogramas, no todos descifrados en el presente. Sólo tres sobreviven dada la fragilidad del "papel" en que fueron escritos y se llaman por el nombre de la ciudad donde actualmente residen: Madrid, Dresden y París.
  • Códices mixtecos: narran sobre las dinastías que dirigieron el pueblo, su religión e historia recogiendo los grandes hechos de guerra del pueblo mixteco. Se conservan cuatro códices
  • Códices aztecas: sobreviven sólo tres copias de originales perdidos, hechos un poco antes de la llegada de los castellanos o de los primeros años de la conquista. Tratan de la religión, historia y economía azteca. Uno de ellos, el Borgia, se conserva en la Santa Sede, en Roma.
  • 'Otros códices mexicanos': éstos fueron escritos muy al principio de la Conquista, parte en pictogramas nativos, parte en castellano y parte en latín. Los nativos adoptaron muy pronto el alfabeto latino -no TODO fue explotación- y ésto les permitió escribir esos documentos para transmitir su historia a la posteridad.

Un ejemplo de éstos es el llamado "Anales de Tlateloco" que narra la historia del pueblo Nahua, y se encuentra en la Biblioteca Nacional, París. Otro es el "Manuscrito de los romances de los Señores de Nueva España," en la biblioteca de la Universidad de Texas, Houston, EE.UU. Es sobre la épica maya, encontrado en el siglo XVI por un cura párroco de Chichicastenango, en Guatemala.

El término genealogía se utiliza en este artículo y en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar para describir una variedad de registros que contienen información de la familia compilada por los miembros de la familia o de otros investigadores, de sociedades, y de archivos. Estos registros pueden incluir cuadros genealógicos, registros de familia, correspondencia, listas de antepasados​​, archivos de intercambio de investigación, resúmenes de registro, y colecciones de documentos originales o copiados. Estos registros pueden ser excelentes fuentes de información que le puede ahorrar un tiempo valioso. Debido a que han sido recopilados de diversas fuentes, los registros deben ser cuidadosamente evaluados para su exactitud.

Grandes Colecciones y bases de datos[editar | editar código]

La Biblioteca de Historia Familiar tiene varias fuentes que contienen información de investigaciones o de personas  interesadas ​​en compartir información de sus familias. Estas fuentes incluyen:

International Genealogical Index (IGI). El índice proporciona los nombres y la información vital de millones de personas fallecidas que vivieron en México. Esta valiosa herramienta de investigación provee listas de nacimientos, bautizmos, e información de fechas de matrimonios. El índice para México incluye nombres extraídos de los registros parroquiales de los voluntarios y los nombres presentados por otros investigadores.

El International Genealogical Index (IGI) está disponible en disco compacto de microfichas y como parte de FamilySearch ™. Si está utilizando la microficha, es necesario saber en qué lugar esta buscando. Si utiliza el disco compacto, sin embargo, el ordenador buscará en todo el país por cualquier nombre.

Ancestral File. Este archivo, que es parte de FamilySearch contiene información de historia familiar, vinculadas en grupos familiares y árboles genealógicos, que se ha presentado a la Biblioteca de Historia Familiar desde 1979. A partir de 1992, el archivo contiene los nombres de millones de personas, entre ellas miles de familias mexicanas. Ancestral File permite imprimir cuadros genealógicos, registros de grupo familiar, y hojas individuales de resumen para cualquier persona en el archivo.

Las colecciones de registros de grupo familiar.  Han sido microfilmadas más de 8 millones de formularios de registros de grupo familiar en el grupo de Colecciones de Registros Familiares.  Esto incluye a muchas familias mexicanas. Hay dos secciones principales de esta colección: la "Sección de Archivo" y la "Sección de Patrones". El número de películas de ambas secciones se enumeran en la sección "Autor / Título" del Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en la colección de registros de grupo familiar.

Historias familiares[editar | editar código]

Se han reproducido historias de algunas familias mexicanas que pueden contener información genealógica, biografías, fotografías y otra información relevante. Estas suelen incluir varias generaciones de la familia.

La Biblioteca de Historia Familiar tiene un número limitado de publicaciones de historias de familias mexicanas. Las copias de estas se pueden ubicar en la Biblioteca de Historia Familiar bajo Surname Search (búsqueda por apellido) del Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar. No todos los nombres que se mencionan en la historia de la familia se han incluido en el catálogo, y sólo incluye los apellidos principales que se registran en la historia de la familia.

Colecciones Genealógicas[editar | editar código]

La Biblioteca de Historia Familiar cuenta con colecciones de material genealógico que incluye familias mexicanas. Este material incluye historias publicadas y no publicadas  de las familias y sus linajes.

Una gran colección de material genealógico fue iniciado por Alberto García Carraffa, y continuado por Endika de Mogrobejo:

García Carraffa, Alberto y Arturo García Carraffa. Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos (Heráldica y Genealogía.  Diccionario de apellidos españoles y americanos). Madrid: Nueva Imprenta Radio, 1952-1963. 86 vols. (FHL libro 946 D6gc.) [Los primeros 76 volúmenes de esta misma colección también se puede encontrar en microfilm en las películas de FHL  0035112-0035122]

Mogrobejo, Endika de. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Genealogía y onomástica: Adición [sic] al Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, Por Albert y Artur García Carraffa (Hispano-Americano Diccionario de Heráldica, Genealogía y Nombres Propios: Además del diccionario Heráldica y Genealógica de apellidos españoles y americanos por Albert y Artur García Carraffa). Bilbao: Edit. Mogrobejo-Zabala, 1995 -. (FHL libro 946 D6gc.)

Otra gran fuente genealógica proviene de las investigaciones realizadas por el Santo Oficio de México sobre las denuncias que surgieron durante la Inquisición. Estos registros incluyen un índice impreso, pero el índice es tedioso de investigar:

Procesos del Santo Oficio de México, 1522-1820 (Actas del Santo Oficio de México, 1522-1820). (FHL películas 003797-0035109).

Las colecciones genealógicas se enumeran en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en:

MÉXICO-GENEALOGÍA

MÉXICO, [ESTADO] - GENEALOGÍA

MÉXICO, [ESTADO], [Ciudad] - GENEALOGÍA

Si encuentra  su apellido en alguna de las fuentes descritas en la lista de resultados, determine si en realidad pertenece a su familia, ya que todas las personas con el mismo apellido no están necesariamente relacionadas. Usualmente, tendrá que hacer una investigación previa antes de que pueda conectar su ascendencia a las familias que encuentre en estas fuentes.

900  a la fecha

Archivos familiares:  nombres, fechas, lugares de nacimiento, parentescos datos biograficos  y genealogicos, evidencias de nobleza, con nimbres y lugares de nacimiento de los progenitores.

Donde estan los registros:

Archivos familiares particulares; bibliotecas publisas y universitarias, biblioteca de la Academia Mexican de Genealogía y Heraldica;  algunas veces, archivos estatales y del Ayuntamiento (algunos archivos del Ayuntamiento y parroquiales en el Estado de Yucatan tienen registros familiares que datan del siglo diez);  Archivalia Mexicana, México,  D. F.,  por Manuel Carrera Stampa, Unicersidad Nacional Autonoma de México, Instituto de Historia, 1952,  pag, 187;  Historias Familiares  (en microfotografia en la SG).