Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Genealogías compiladas de Argentina

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Argentina

Argentina temas de wiki
Bandera de argentina.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Argentina
Grupos étnicos
Lugares de investigación


A través de la Historia Familiar descubrimos el árbol más hermoso del bosque de la creación - nuestro árbol familiar. Sus numerosas raíces nos llevan hacia atrás en la historia y sus ramas se extienden hacia la eternidad. La historia familiar es la más amplia expresión del amor eterno. Es nacida de la generosidad..........." (J. Richard Clarke, Conference Report, Apr. 1989, 73).

Genealogías e Historias Familiares[editar | editar código]

El libro de primera importancias en anotar la mayoría de las genealogías e historiat familiares que se habían publicados hasta 1996 es la obra del Dr. Lyman De Platt entitulada:
Hispanic Surnames and Family History (Baltimore, Maryland: Genealogical Publishing Co., Inc., 1996).
Aunque el libro está escrito en inglés, el contenido es fácil usar para los de habla español. Comenzando en la página 51 hay una sección "Apellidos Españoles para los que existen publicaciones." Desde la página 52 hasta la página 91 hay una lista de apellidos para los cuales publicaciones existen. Luego, en las páginas 93-205 hay una lista de estas publicaciones. Hay 1.883 títulos con 3.000 tomos en esta lista.
Sólo porque una publicación existe en otro país fuera del Argentina, no quiere decir que no es importante para el estudio de su apellido. Muchas familias durante la epoca colonial se dispersaron en las diferentes regiones de Latinoamérica.
El libro tambien contiene buenos estudios de apellidos españoles. 

Bibliografía[editar | editar código]

Gotoarrow.pngFamilias del Río de la Plata escrito por Dori de Gebhardt María Adelina. Editorial Dunken, 108 páginas en castellano.

Resumen: La historia y genealogía de “Familias del Río de la Plata” fue escrita a partir del primer protagonista, cabeza de cada una de esas familias, que desembarcó en las costas del Río de Plata, a partir del siglo XVI, y que contribuyeron a la conquista, la independencia y la formación de la Patria. Este libro abarca desde las primeras etapas de la Conquista, la formación de la sociedad colonial y su evolución hasta nuestros días.Los Saavedra constituyen el tronco principal, donde se desarrolló la genealogía y descendencia de Adelina “Perlita” Llames Saavedra. Se trata también todas las ascendencias de sus cónyuges, que en muchos casos comparten ascendientes.

  • Publicaciones del IACG, para descargar - El Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas publica desde el año 1942 una revista y boletines. Allí podrás encontrar trabajos sobre apellidos, familias y fuentes documentales. La mayoría de esos trabajos se refieren a las familias que se asentaron en las primeras ciudades fundadas en el país. Gran parte de estas publicaciones fueron digitalizadas y se pueden descargar a nuestra computadora.
  • Paseo genealógico por la Argentina y Bolivia - Escrito por Juan Isidro Quesada, se puede consultar a través de Google Libros.
  • Libros de Historia y Genealogía

El término genealogía se emplea en esta guía y en el Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] para describir una variedad de registros que contienen datos genealógicos recopilados por personas, otros investigadores, sociedades o archivos. Estos registros pueden incluir cuadros genealógicos, información recopilada sobre familias, correspondencia, listas de antepasados, archivos para compartir información, extractos de registros y recopilaciones de documentos originales y copiados. Los anteriores pueden resultar excelentes fuentes de información capaces de ahorrarle valioso tiempo. Dado que se trata de compilaciones de otras fuentes de datos, se deben examinar inuciosamente para constatar su exactitud.

Colecciones principales y bases de datos La Biblioteca de Historia Familiar cuenta con varias fuentes de información que contienen investigación genealógica ya realizada o que pueden conducirle a otras personas que estén interesadas en compartir información en cuanto a su familia.

Entre dichas fuentes se hallan:

  • Índice Genealógico nternacional (IGI). Este índice proporciona nombres e información demográfica concerniente a la vida de miles de personas fallecidas que vivieron en Argentina. Este importante instrumento de investigación suministra datos sobre fechas y lugares de nacimiento, bautismo infantil y casamientos. El índice correspondiente a Argentina incluye nombres obtenidos de registros parroquiales por voluntarios y nombres enviados por otras personas que realizan investigación genealógica.

    El Índice Genealógico Internacional se halla disponible en microfichas, en disco compacto como parte de FamilySearch™ y en Internet en el sitio:
         [
    ]
    Si utiliza el IGI en microfichas, debe conocer de antemano en qué país realizará la búsqueda.

    En cambio, si emplea la versión en disco compacto, la computadora buscará el nombre dado en toda la región.
  • Ancestral File [Archivo de antepasados]. Este archivo, que forma parte de FamilySearch, contiene datos de historia familiar aportados desde 1979 y vinculados por grupos familiares y cuadros genealógicos. A partir de 1992, el archivo contiene nombres de millones de personas, incluso de millares de familias argentinas.

    En el Ancestral File [Archivo de antepasados], es posible imprimir cuadros genealógicos, registros de grupo familiar y resúmenes de información personal de cualquier persona que se encuentre en el archivo.
  • Family Group Records Collection [Colección de registros de grupo familiar]. En la Family Group Records Collection [Colección de registros de grupo familiar] es posible encontrar más de ocho millones de registros de grupo familiar microfilmadas. En ella se encuentran muchas familias argentinas. Existen dos secciones principales:

    la Archive Section [Sección de Archivo] y la Patrons Section [Sección de Usuarios]. Los números de microfilme para ambas secciones aparecen en la búsqueda "Author/Title”  [“Autor/Título”] del Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] bajo el título:

    FAMILY GROUP RECORDS COLLECTION
    [COLECCIÓN DE REGISTROS DE GRUPO FAMILIAR]

Textos de historias familiares[editar | editar código]

Algunas familias de Argentina han escrito textos de historia familiar o boletines que pueden contener datos genealógicos, biografías, fotografías y otra información valiosa. Por lo general, éstos incluyen varias generaciones de la familia.

La Biblioteca de Historia Familiar cuenta con pocos textos publicados de historias familiares argentinas.

Sus copias, en la Biblioteca de Historia Familiar, aparecen en la Surname Search [Búsqueda por apellido] del Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar].

En el catálogo no aparecen todos los nombres que se encuentren en las historias familiares publicadas; sólo se incluyen los principales apellidos mencionados en los textos.

En ocasiones, las historias familiares no publicadas se encuentran en poder de particulares de Argentina que quizás hayan recopilado varios registros de su familia no publicados. Sin embargo, no es posible realizar investigación en ese tipo de materiales a menos que pueda contactarse con las personas indicadas.

Los siguientes son algunos ejemplos de historias familiares de Argentina:

Lazcano Colodrero, Arturo G. De, Linajes de la gobernación del Tucumán, 3 tomos, Córdoba: Establecimiento Gráfico “La Docta”, 1936–1969. (FHL libro 982.43 D2l; microfilmes 1103951 [tomo 1], 0896929 ítem 4 [tomo 2].) Este libro contiene la genealogía de algunas de las familias más prominentes de la provincia de Tucumán. También tiene un índice.

Castellano Sáenz Cavia, Rafael M, Familias de Traslasierra, jurisdicción de Córdoba, Buenos Aires: Dekagraph, 1969. (FHL libro 982.54 D2c.) Contiene genealogías de familias de Córdoba e incluye una bibliografía.

La biblioteca pública local o una biblioteca universitaria tal vez cuenten con textos de historias familiares y genealogías. Llame telefónicamente para comprobar si es así.

Colecciones genealógicas[editar | editar código]

La Biblioteca de Historia Familiar posee algunas colecciones de material genealógico de familias de Argentina, entre ellas recopilaciones publicadas y no publicadas de historias familiares y de linajes, así como también los archivos de investigación de genealogistas reconocidos y destacados. Una colección genealógica importante es:

Revista, Buenos Aires: El Instituto, 1942–1951. (FHL libro 982 D2gr; microfilme 1410935 ítems 1–2 [Núm. 8–10].) Es el boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.

Las siguientes colecciones enumeran a las familias en orden alfabético y podrían mostrar también su lugar de origen; datos sobre antepasados como domicilio y posición social; escudos de armas; y otra información.

Calvo, Carlos, Origen de Familias en la República Argentina', Buenos Aires: Biblioteca del Señor Narcisco Binayan, 1975. (FHL microfilmes 1102913–1102917.)

Apellidos A–C FHL microfilme 1102913 Apellidos C–G FHL microfilme 1102914

Apellidos G–N FHL microfilme 1102915

Apellidos N–S FHL microfilme 1102916

Apellidos S–Z FHL microfilme 1102917

Calvo, Carlos, Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata, Buenos Aires: Librería y Editorial “La Facultad” Bernabé, 1924, 1936–1943. (FHL microfilmes 1103946–1103949.)

Primera Parte A–Z FHL microfilme 1103949

Tomos 1–2 A–H, I–Z FHL microfilme 1103946

Tomos 3–4 A–G, H–Z FHL microfilme 1103947

Tomos 5–6 A–G, H–Z FHL microfilme 1103948

Algunas provincias argentinas también tienen organizaciones y sociedades genealógicas que preparan genealogías familiares y las publican.

Algunos ejemplos de publicaciones genealógicas del Centro de Estudios Genealógicos de Buenos Aires y Córdoba incluyen:

Revista del Centro de Estudios Genealógicos de Buenos Aires, Buenos Aires: El Centro, 1979. (FHL libro 982 D25r.)

Boletín del Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba, Córdoba, Argentina: El Centro, 1972–. (FHL libro 982 D25b.)

Las siguientes son algunas organizaciones genealógicas que publican historias familiares:

Centro Vasco Francés
Calle Moreno 1368
Capital Federal, Argentina
Tel.: 54-1-4383-7322

Centro Laurak Bat
Calle Belgrano 1144
Capital Federal, Argentina

Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldica de la Provincia de Buenos Aires
Casilla de Correo 324
1800 La Plata, Buenos Aires, Argentina

Sociedad Argentina de Genealogía Judía
Calle Juana Azurduy 2223 piso 8 1429 Capital Federal, Argentina

Las colecciones genealógicas aparecen en el Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] bajo los títulos:

ARGENTINA—GENEALOGY [GENEALOGÍA]

ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)]—GENEALOGY [GENEALOGÍA]

ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)], [TOWN (PUEBLO)]—GENEALOGY [GENEALOGÍA]

Cuando encuentre su apellido en alguna de las fuentes mencionadas en esta sección, establezca si la entrada realmente corresponde a su familia; las personas que comparten el mismo apellido no están necesariamente relacionadas. Con frecuencia, deberá llevar a cabo una investigación en las fuentes originales antes de poder relacionar a su antepasado con las familias que aparecen en estas fuentes.

El término Genealogía se utiliza en este artículo del Wiki y en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar para describir una variedad de registros que contienen información de la familia compilada por individuos, por otros investigadores, sociedades, o archivos. Estos registros pueden incluir cuadros genealógicos, la información recopilada en las familias, la correspondencia, las listas de los antepasados​​, los archivos de intercambio de investigación, resúmenes de registro, y colecciones de documentos originales o copiados. Estos pueden ser excelentes fuentes de información que le puede ahorrar un tiempo valioso. Debido a que han sido recopilados de otras fuentes de información, deben ser cuidadosamente evaluados en cuanto a su exactitud.

Grandes Colecciones y Bases de Datos[editar | editar código]

International Genealogical Index (IGI). El índice proporciona los nombres y la información vital para miles de personas fallecidas que vivían en la Argentina. Esta valiosa herramienta de investigación, listas de nacimientos, bautizos, matrimonios o fechas y lugares. El índice para la Argentina incluye nombres extraídos de los registros parroquiales de los voluntarios y los nombres presentados por otros investigadores. El Índice Genealógico Internacional está disponible en microfichas, en disco compacto como parte de FamilySearch ™, y en Internet en: FamilySearch.org. Si está utilizando IGI en microfichas, necesita buscar por país. Si está utilizando la edición del disco compacto, sin embargo, el ordenador buscará en toda la región por cualquier nombre.

Ancestral File. Este archivo contiene información de historia familiar compilada en grupos familiares y árboles genealógicos. El archivo contiene los nombres de más de 36 millones de personas.

Family Group Records Collection. (Coleccion de registros de grupo familiar). Más de ocho millones de formularios de registros de grupo familiar han sido microfilmados en la coleccion de registros de grupo familiar. Esto incluye a muchas familias argentinas. Hay dos grandes secciones: la Sección de Archivo y la Sección de Patronato. El número de microfilms de ambas secciones se enumeran en la sección Autor / Título del Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar en la coleccion de registros de grupo familiar 

Family Histories (Historias Familiares). Historias familiares Argentinas.Se han producido historias o boletines de noticias que pueden incluir información genealógica, biografías, fotografías y otra información relevante. Estos por lo general incluyen varias generaciones de la familia. La Biblioteca de Historia Familiar ha publicado algunas historias familiares argentinas. Las copias en la Biblioteca de Historia Familiar se enlistan en la sección Apellidos del Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar. No todos los nombres que se mencionan en una historia familiar se han incluido en el Catálogo de Biblioteca de Historia Familiar. Sólo los apellidos principales discutidos en la historia de la familia están incluidos en el catálogo.

Hay historias inéditas de  familias que a veces se encuentran en poder de particulares en la Argentina. Estas personas pueden haber acumulado una gran variedad de registros inéditos en relación a sus propias familias. Sin embargo, dichos materiales son inaccesibles para la investigación a menos que se pueda establecer contacto con las personas apropiadas.

Algunos ejemplos de historias familiares argentinas son las siguientes:

  • Lazcano Colodrero, Arturo G. de. Linajes de la Gobernación del Tucumán. Tres volúmenes.
  • Córdoba: Establecimiento Gráfico "La Docta", 1936-1969. (FHL libro 982,43 D2L;. Película de 1.103.951 [Volumen 1], el punto 4 0896929 [Volumen 2]) Este libro tiene las genealogías de algunas de las principales familias de la provincia de Tucumán. También tiene un índice.
  • Castellano Sáenz Cavia, Rafael M. Familias de Traslasierra, Jurisdicción de Córdoba. Buenos Aires, Argentina: Dekagraph de 1969. (FHL libro 982,54 D2c) tiene genealogías de las familias de Córdoba y se incluye una bibliografía.

Su biblioteca pública local o biblioteca de la universidad puede tener antecedentes familiares y genealogías de sus colecciones. Hable con ellos.

Colecciones Genealógicas[editar | editar código]

La Biblioteca de Historia Familiar tiene algunas colecciones de material genealógico de las familias argentinas.

Estos pueden incluir colecciones publicadas y no publicadas de historias familiares y linajes, así como los archivos de investigación de destacados y reconocidos genealogistas. Las colecciones genealógicas más importantes son las siguientes:

  • Revista Buenos Aires, Argentina: El Instituto, 1942-1951. (FHL libro 982 D2gr;. Cine 1410935 elemento de 1-2 [Número 8-10]) Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.

Las siguientes colecciones enlistan las familias en orden alfabético, y pueden incluir  lugar de origen, información acerca de los antepasados, sus lugares de residencia y de posiciones sociales, el escudo de sus apellidos, y algunos escudos de armas, etc

  • Calvo, Carlos. Orígenes de Familias en la República Argentina. Buenos Aires, Argentina: Biblioteca del señor Narciso Binayan de 1975. (FHL películas 1,102,913-1102917).

| Apellidos a-c | FHL cine 1102913 | - | Apellidos c-g | FHL cine 1102914 | - | Apellidos g-n | FHL cine 1102915 | - | Apellidos n-s | FHL cine 1102916 | - | Apellidos s-z | FHL cine 1102917 |}

  • Calvo, Carlos. Nobiliario del Antiguo Virreynato del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina: Libretria y Ediorial "La Facultad", Bernabé, 1924, 1936-1943. (Película FHL 1,103,946-1.103.949.)

| Primera Parte A a la Z | FHL cine 1103949 | - | Tomos 1-2 A, H, I-Z | FHL cine 1103946 | - | Tomos 3-4 A-G, H-Z | FHL cine 1103947 | - | Tomos 5-6 A-G, H-Z | FHL cine 1103948 |}

Algunas provincias de la Argentina también tienen organizaciones de genealogía o las sociedades que crean y publican genealogías familiares. Ejemplos de publicaciones genealógicas del Centro de Estudios Genealógicos de Buenos Aires y Córdoba son:

  • Revista del Centro de Estudios Genealogicos de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: El Centro de 1979. (FHL libro 982 D25r.)
  • Boletín del Centro de Estudios Genealogicos de Córdoba. Córdoba, Argentina: El Centro, 1972 -. (FHL libro 982 D25b.)

Colecciones adicionales en la Biblioteca de Historia Familiar[editar | editar código]

Las colecciones genealógicas están enlistadas en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar haciendo una búsqueda del lugar en:

ARGENTINA - GENEALOGÍA

ARGENTINA, (provincia de) - GENEALOGÍA

ARGENTINA, (provincia de), (ciudad) - GENEALOGÍA

Si encuentra su apellido en alguna de las fuentes descritas en esta sección, determine si la entrada en realidad pertenece a su familia. Todas las personas con el mismo apellido no están necesariamente relacionadas.

A menudo, usted tendrá que hacer una previa investigación antes de que pueda conectar su ascendencia a las familias que figuran en estas fuentes.