Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Emigración e inmigración de Guatemala

De FamilySearch Wiki
(Redirigido desde «Emigración de Guatemala»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América Central Gotoarrow.png Guatemala

Guatemala temas de wiki
Flag of Guatemala.png
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Guatemala
Grupos étnicos
Lugares de investigación


Emigración[editar | editar código]

La Emigración es cuando la gente quita su país o región donde vive para otros países y en el caso de Guatemala hay algunos siglos de emigración.

Entre los lugares a donde los guatemaltecos han emigrado primeramente por razones del conflicto armado que duro 30 años muchos lugareños que vivían en zonas donde el conflicto era muy serio emigraron a México por ser un país que les quedaba bastante cercano,  de estas personas muchas fueron repatriadas en los años 90 principalmente donde regresaron.

Los Estados Unidos es otro destino común ya que es el lugar donde la mayoría emigra aún en la actualidad y principalmente por razones económicas.

Inmigración[editar | editar código]

Guatemala como en otros países también ha habido Inmigración desde hace siglos, solamente empezando cuando se empezó a llevar un registro más exacto que fue desde la llegada de los españoles, esa podríamos decir que fue una de las primeras inmigraciones en Guatemala cuando se inició la inmigración de España con el tiempo se dividieron en 2 clases una que eran los españoles nacidos en España y los criollos como se les llamaba a los hijos de españoles nacidos ya en estas tierras.

También llegaron inmigrantes procedentes de Alemania y Bélgica en la zona norte de Guatemala, durante mediados y hasta finales del Siglo XIX.

Usted puede consultar la información en línea correspondiente a la migración de españoles entre los años 1808-1960 dando clic aquí

Otra inmigración fue una de las etnias garífunas como se les llama en la actualidad que no son nativas de esta región pero ya tienen algunos siglos de habitar en la región de centro américa 

La garífuna es originaria de los tiempos de la esclavitud que debido a algunos problemas que tuvieron antiguamente los esclavos fueron enviados a vivir a una isla deshabitada en el mar caribe pero pronto se extendieron por la costa atlántica de centro américa ya que se pueden encontrar en Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice donde uno de sus principales lugares se encuentra en Livingston en el departamento de Izabal Guatemala.

También cuando había esclavitud en Guatemala muchos de los que escaparon se fueron a las regiones de las costas como lugar de refugio lo que es izabal principalmente en lo que se refiere a Guatemala.

Ya en la actualidad ha habido mucho inmigración de Centroamérica como El Salvador y Nicaragua principalmente y debido a la migración a Estados Unidos muchos que van de paso se quedan en Guatemala.