Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Diccionarios geográficos de México

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Norte Gotoarrow.png México

México temas de wiki
Bandera de México.PNG
Inicio
Tipo de registro
Cultura de México
Grupos étnicos
Lugares de investigación

¿Por qué utilizar diccionarios geográficos?[editar | editar código]

Un diccionario geográfico es un diccionario de topónimos. Los diccionarios geográficos enumeran o describen los pueblos y las aldeas, las parroquias y los municipios, estados, poblaciones, ríos y montañas, y otras caracteristicas geográficas. Por lo general, sólo incluyen los nombres de lugares que existían en el momento de la publicación del nomenclátor. dentro de un área geográfica específica, los nombres de lugares se enumeran en orden alfabético, de manera similar a un diccionario.

Puede utilizar un diccionario geográfico para ubicar los lugares donde su familia vivió y para determinar las jurisdicciones civiles y eclesiásticas sobre esos lugares. Por ejemplo, si usted buscara Villa de Seris, el diccionario geográfico mencionaría que es una comunidad en el municipio de Hermosillo que se encuentra en el estado de Sonora. Como Villa de Seris forma parte del municipio de Hermosillo, los registros civiles para Villa de Seris se encontrarían en los registros de Hermosillo.

Hay muchos lugares en México con nombres que son similares o idénticos. Usted tendrá que utilizar un diccionario geográfico para identificar el pueblo específico en el que vivió su antepasado, el estado en que el pueblo está o estaba localizado, y las jurisdicciones en las que se guardaban los registros sobre la persona.

Contenido del diccionario geográfico[editar | editar código]

Los diccionarios geográficos también pueden proporcionar información adicional sobre los pueblos, tales como:

  • Las diferentes denominaciones religiosas.
  • Las escuelas, los colegios y las universidades.
  • Los fabricantes principales, los canales, los muelles y las estaciones de ferrocarril.
  • Algunos diccionarios geográficos contienen información histórica e información biográfica sobre algunos individios (por lo general personas de alto rango)

Diccionarios geográficos en línea[editar | editar código]

  • Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos de Antonio García-Cubas, es uno de los mejores diccionarios geográficos para México. El diccionario geográfico provee jurisdicciones civiles para todo el país de México.
    • Tomo 1 contiene A - B
    • Tomo 2 contiene C - Ch
    • Tomo 3 contiene D -Ll
    • Tomo 4 contiene M - R
    • Tomo 5 contiene S - Z
  • Biblioteca Digital Daniel Cosío Villegas: Este no es un enlace para un diccionario geográfico distinto de México, sino más bien otro sitio donde se pueden ver la misma colección de 5 tomos del Ing. Antonio García Cubas. El sitio web de la biblioteca digital Daniel Cosío Villegas, presenta este diccionario geográfico con todos los nombres en un índice, por lo que es una mejor alternativa para encontrar rápida y fácilmente el lugar que está buscando.

Otros recursos[editar | editar código]

Hay muchos otros diccionarios geográficos, además del de Antonio García Cubas, pero ninguno de ellos está en línea. Puede encontrarlos usando los catálogos en línea, tales como el catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar o de Worldcat.

Para encontrar diccionarios geográficos adicionales para México en el catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar siga estos pasos:

  1. Ir al catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar
  2. Hacer clic en: búsqueda de lugar
  3. Entrar: México en la primera casilla, y dejar la segunda casilla vacía.
  4. Hacer clic en: México
  5. Hacer clic en: México-Diccionarios geográficos

Nota: Las entradas que hayan sido microfilmadas se pueden pedir a su centro local de historia familiar. Para obtener más información sobre como encontrar su centro de historia familia local haga clic aquí ...