Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Diccionarios geográficos de Argentina

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Argentina

Argentina temas de wiki
Bandera de argentina.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Argentina
Grupos étnicos
Lugares de investigación


Un diccionario geográfico es un diccionario de nombres de lugares. Los diccionarios geográficos describen pueblos y aldeas, parroquias y municipios, provincias, ríos y montañas, cantidad de habitantes y otras características geográficas.

Comúnmente incluyen sólo los nombres de los lugares que existían al momento de su publicación.

Por lo general, los nombres de los sitios se presentan en orden alfabético, al igual que en un diccionario.

Los diccionarios geográficos también pueden proporcionar información adicional sobre los pueblos, como por ejemplo:

  • Los diferentes credos religiosos.
  • Las escuelas, las instituciones de formación profesional y terciarias y las universidades.
  • Las principales industrias, los canales, los puertos y las estaciones ferroviarias.

Es posible utilizar los diccionarios geográficos a fin de ubicar los sitios en que su familia residió y para determinar las jurisdicciones civiles y eclesiásticas correspondientes a la región. Por ejemplo, por medio de un diccionario geográfico se puede establecer que Necochea es un puerto marítimo de la provincia de Buenos Aires.

Quizás existan varios lugares en Argentina que compartan el mismo nombre o que tengan nombres similares. Deberá utilizar un diccionario geográfico a fin de ubicar la localidad específica de residencia de su antepasado, el municipio y la provincia en la que ésta se encontraba y la jurisdicción que estaba a cargo de llevar los registros de la región.

Los diccionarios geográficos también son de ayuda para determinar las jurisdicciones provinciales tal y como se utilizan en el Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar].

Búsqueda de nombres de lugares en el Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] Los nombres de los lugares aparecen en el Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] bajo sus nombres modernos y bajo los actuales municipios, provincias y partidos o departamentos. Para encontrar la municipalidad, el distrito, la provincia u otra división bajo la cual una localidad se halle registrada en el Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar], utilice las referencias "see" [véase] en la primera microficha del Catálogo de Lugares de la Biblioteca de Historia Familiar. Si consulta el catálogo desde un disco compacto, emplee la búsqueda Locality Browse [Examinar lugar]. La computadora buscará lugares con el nombre que usted proporcione.

Debido a los numerosos cambios en los nombres de los lugares, la Biblioteca de Historia Familiar utiliza un diccionario geográfico como guía para nombrar los lugares en el Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar]. Más allá de los distintos nombres que pueda haber tenido cada sitio en diferentes épocas, todos los lugares de Argentina aparecen en el Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] por el nombre con el que se los denomina en:

Marrazzo, Javier, Nuevo diccionario Geográfico Histórico de la República Argentina, Buenos Aires: Talleres Randaelli, 1921. (FHL libro 982 E5m; microfilme 1162484 ítem 10.)

Nombres actuales de los lugares Para algunas formas de investigación genealógica tales como la investigación por correspondencia, es útil conocer las jurisdicciones actuales que corresponden a la región en la que residía su antepasado.

También lo es a la hora de ubicar el pueblo del antepasado en los mapas modernos. Los siguientes diccionarios geográficos actuales pueden encontrarse en la mayoría de las bibliotecas y archivos grandes:

Marrazzo, Javier, Ciudades, pueblos y colonias de la República Argentina: Diccionario geográfico, Buenos Aires: Talleres Gráficos "Optimus", 1910. (FHL libro 982 E5ma; microfilme 0845238 ítem 2.)

Secretaría de Estado de Comunicaciones, Guía de la Secretaría de Estado de Comunicaciones, Buenos Aires: La Secretaría, 1968. (FHL libro 982 E8a; microfilme 1162430 ítem 3.) Enumera localidades del país y los servicios de comunicación disponibles en ellas.

Nombres antiguos de los lugares Debido a que los nombres y los límites de algunos sitios han cambiado o desaparecido, quizás deba recurrir a fuentes de consulta que mencionan los lugares por su denominación antigua. Algunos diccionarios geográficos históricos y nacionales que mencionan lugares de la Argentina son los siguientes:

Latzina, Francisco, Diccionario Geográfico Argentino, Buenos Aires: Jacobo Peuser, 1899. (FHL libro 982 E5l; microfilme 0896818 ítem 1.)

Paz Soldán, Mariano Felipe, Diccionario Geográfico Estadístico Nacional Argentino, Buenos Aires: Félix Lajouane, 1885. (FHL libro 982 E5p; microfilme 0873667 ítem 2.)

Estos textos y otras guías similares de nombres de lugares de la mayoría de las provincias aparecen en el Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] bajo los títulos:

ARGENTINA—GAZETTEERS [DICCIONARIOS GEOGRÁFICOS]

ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)]—

GAZETTEERS [DICCIONARIOS GEOGRÁFICOS]


Se trata de un diccionario o directorio geográfico, una referencia importante con información sobre lugares y topónimos, utilizado conjuntamente con un mapa o un atlas. Contiene típicamente la información referente a la geografía de un país, región, o continente así como estadística social y características físicas, por ejemplo montañas, canales, o caminos.

En diccionarios geográficos antiguos es posible encontrar información sobre lugares que cambiaron de nombre o desaparecieron, pero que aparecen en los registros antiguos.

Es un  diccionario o directorio geográfico, una referencia importante para la información sobre lugares y topónimos, utilizado conjuntamente con a mapa o un lleno atlas. Contiene típicamente la información referente geográfico maquillaje de a país, región, o continente así como estadística social y características físicas, por ejemplo montañas, canales, o caminos. Ejemplos de la información que usted encontraría para incluir la localización de lugares, dimensiones de características físicas, población, GDP, instrucción tarifa, etc.

https://wiki.familysearch.org/es/Mapas_de_Argentina

Diccionario Geografico de Argentina de 1843