Jurisdicciones de Colombia

De FamilySearch Wiki
(Redirigido desde «Colombia: Jurisdicciones»)
Saltar a: navegación, buscar

América del Sur Gotoarrow.png Colombia

Colombia temas de wiki
Bandera de Colombia.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Colombia
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Jurisdicciones

La jurisdicción (del latín iurisdictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.

En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su sobenía.

Jurisdicciones de Colombia

La Constitución de 1991 establece a Colombia como una República Unitaria que se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones: 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales, y un único Distrito Capital (Bogotá). Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas.

Adicionalmente, existen los Distritos Especiales y las Áreas Metropolitanas. Los primeros corresponden a centros urbanos de importancia nacional como el Distrito Capital de Bogotá y los segundos corresponden a la integración subregional de las capitales departamentales. La soberanía recae sobre la Nación como unidad y, a su vez, Colombia posee una descentralización administrativa por medio de la cual gran parte de la administración del Estado se reparte entre los 32 departamentos y sus municipios.

Departamentos

Cada departamento tiene sus propios cuerpos para ejercer los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

  • El poder ejecutivo está a cargo de un gobernador, elegido por voto popular desde 1992, y que ejerce por un período de 4 años a partir de 2004. El gobernador nombra un gabinete compuesto por sus secretarios.
  •   El poder legislativo está a cargo de una Asamblea Departamental elegida por voto popular para el mismo período que el gobernador. La Asamblea cuenta entre 11 y 31 diputados de acuerdo a la población del departamento.
  •   El poder judicial está representado por los tribunales departamentales.

De acuerdo a recientes reformas constitucionales, dos o más departamentos pueden asociarse en regiones administrativas y de planificación.

Los departamentos se subdividen en municipios, cuya administración está a cargo de un alcalde y un concejo municipal elegidos por voto popular para un período igual que el de los dignatarios departamentales. Algunos Departamentos con elevado número de municipios han optado por reconocer la existencia de Provincias, Distritos, Regiones o Subregiones, siendo estas un conjunto de municipios con afinidades culturales, geográficas o históricas, donde se localiza un centro urbano de mayor importancia como capital y desde allí funcionan instituciones locales con jurisdicción sobre los otros municipios. Estas agrupaciones sin embargo carecen de reconocimiento jurídico.

Los territorios indígenas en Colombia cubren un área aproximada de 30 845 231 ha, que se encuentran en mayor parte en los departamentos de Amazonas, Cauca, La Guajira, Guaviare y Vaupés, entre otros.

Los departamentos se subdividen en municipios (municipios), cuya administración está a cargo de un alcalde y un concejo municipal elegido por votación popular. Algunos departamentos con gran número de municipios han optado por reconocer la existencia ya sea de provincias, distritos, regiones o subregiones, siendo un conjunto de municipios con afinidades culturales, geográficas o históricas. El centro urbano de mayor importancia es reconocido como la capital y desde allí las instituciones locales trabajan con el conjunto de municipios.

Los municipios incluyen ya sea varios pueblos o barrios en función a la densidad de la población en la zona. Todos los municipios están obligados por el gobierno colombiano a tener un sitio web que contenga información variada que incluya la historia del municipio, el clima y la vegetación, la información económica, fotografías, mapas, etc Estos sitios tienen una dirección del sitio web con el nombre del municipio, departamento y gob.co incluidos en él. Algunos sitios contienen poca o ninguna información, mientras que otros son buenos recursos.


Departamentos de Colombia.jpg

Municipios

A continuación encontrara una lista de municipios de Colombia. Haga clic aquí.

Mapas históricos

Los siguientes mapas históricos en línea le ayudarán a comprender las jurisdicciones a las que pertenecían los pueblos de sus antepasados:

Search Results: All Fields similar to 'Codazzi and Agustin and 1793 and 1859' Haga clic aquí

Mapas históricos de Agustín Codazzi Haga clic aquí

Atlas básico de historia de Colombia Haga clic aquí

Atlas histórico de Colombia  Haga clic aquí

Cartografía histórica de Colombia Haga clic aquí

Evolución de las fronteras de Colombia Haga clic aquí