Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Historia de Chihuahua, México

De FamilySearch Wiki
(Redirigido desde «Historia de Chihuahua, México»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

México Gotoarrow.png Jurisdicciones de México Gotoarrow.png Chihuahua Gotoarrow.png Historia

Chihuahua, México temas de wiki
Inicio
Tipo de registro
Cultura de México
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Hechos relevantes de la historia de Chihuahua[editar | editar código]

  •   Territorio habitado por diversas tribus americanas, tales como los apaches, comanches, tarahumaras, tobosos, pimas, guarojíos, tepehuanes, pimas, ópatas, conchos, julimes, tapacolmes, tubaris, guazaparis, chínipas y otros. Los más belicosos fueron los tobosos, apaches, comanches y tarahumaras, quienes se opusieron a la ocupación de sus territorios por parte de los colonizadores españoles, estos últimos optaron finalmente por refugiarse en lugares inaccesibles en la majestuosa sierra tarahumara, conservando en la actualidad su organización social y costumbres.
  •   En 1533, el español Alvar Núñez Cabeza de Vaca cruza el territorio chihuahuense, reporta riquezas al norte de la Nueva España.
  •   En 1562, Francisco de Ibarra inicia la expedición por los estados de Durango y Chihuahua y conforma la provincia de la Nueva Vizcaya en honor a sus raíces.
  •   En 1567 se descubren ricos yacimientos minerales en la región de Santa Bárbara.
  •   En 1646, el capitán Ambrosio Sáenz de Chávez descubre la veta mineral del río del Sacramento.
  •   En 1652, el capitán Diego del Castillo registro una veta mineral y un ojo de agua en Tabalaopa.
  •   En 1702, Bartolomé Gómez descubre el mineral del Cobre en San Pedro de Alcántara.
  •   En 1707, se registra la mina “Nuestra Señora de la Soledad” que según investigadores da origen al mineral de Santa Eulalia, hoy Aquiles Serdán.
  •   El 12 de octubre de 1709, el gobernador y capitán general de la Nueva Vizcaya, don Antonio Deza y Ulloa firmó y expidió el decreto de la instalación de la cabecera, a la cual le puso por nombre el real de “San Francisco de Cuellar”, San Francisco por San Francisco de Asís y Cuellar en honor de don Francisco Fernández de la Cueva, Marqués de Cuellar y Duque de Alburquerque, que gobernaba en ese momento a la Nueva España con carácter de Virrey.
  •   El 4 de octubre de 1717, se realizaron las primeras fiestas populares en honor de San Francisco de Asís, patrono de la población, organizadas por José de Orio y Zubiate. El 4 de octubre tendría importancia hasta nuestros días, actualmente el gobernador del estado toma posesión en esta fecha.
  •   El 1 de octubre de 1718 se erige al Real de San Francisco de Cuellar en Villa con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua, San Felipe en honor al Rey Felipe V que gobernaba en ese momento a España.
  •   El 21 de diciembre de 1718, se otorgó el juramento al primer Ayuntamiento quedando integrado por el general José de Orio y Zubiate, Alcalde de primer voto; capitán Diego de Vilchis Tovar y Corvera, Alcalde de segundo voto; Eugenio Ramírez Calderón, Síndico; Juan de Orrantia y Santa Coloma, Regidor; Francisco de Salcedo, Regidor; Ignacio Alfonso de Riaza, Regidor; Diego Fernández de Olano, Regidor. El corregidor fue el Coronel Juan Felipe de Orozco y Molina y el escribano real fue Juan de Bonilla, que también fue el primer médico en llegar a la villa en el mismo mes.
  •   El 21 de junio de 1725, se coloca la primera piedra de la Catedral, por el señor obispo de Durango, Benito Crespo y Monroy, debido a que eclesiásticamente se dependía de Durango.
  •   Durante la época colonial, esta villa llegó a ser la más importante de la región septentrional de la Nueva Vizcaya y el centro de operaciones militares en contra de los apaches y de otras tribus rebeldes.
  •   Entrado el siglo XIX, la Villa San Felipe el Real de Chihuahua continuaba organizándose mientras que en otros lugares se gestaba la Independencia Nacional.
  •   En marzo de 1811 aprehenden a caudillos insurgentes de la guerra de Independencia. Fueron juzgados, sentenciados a muerte y fusilados en diferentes fechas. Sobresale entre ellos don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Camargo, Ignacio José de Allende, Juan de Aldama y José Mariano Jiménez.
  •   El 19 de julio de 1823, el Congreso Nacional Constituyente aprobó la división de la Nueva Vizcaya en dos provincias llamadas Durango y Chihuahua. El decreto fue publicado el 21 de julio de 1823, siendo Presidente de la República, Mariano Michelena, y se le asignaba una diputación provincial. La Villa fue elevada a la categoría de ciudad, denominándose exclusivamente Chihuahua, y señalada como capital de la provincia de su misma denominación. Desde entonces, es la residencia de los supremos poderes locales. Solo transitoriamente, por causas de fuerza mayor, se han cambiado temporalmente a otras poblaciones.
  •   En septiembre de 1824, se nombra, en el palacio municipal, debido a que se usaban parte de sus oficinas para el Congreso Constituyente, al primer gobernador del estado, el coronel José de Urquidi.
  •   El 12 de octubre de 1864, arribó a la ciudad el titular del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Benito Juárez, con motivo de los acontecimientos de la intervención francesa y el imperio. Venía acompañado de sus Secretarios de estado, despacharon en la residencia oficial del gobierno del estado. Permaneció hasta el 5 de agosto de 1865, fecha en que tomó el camino de paso del norte; volvió a la capital el 20 de noviembre y el 9 de diciembre regresó a la frontera. La última temporada permaneció en Chihuahua del 17 de junio al 10 de diciembre de 1866. En esta época se vendieron las 3 naves que dan a la ahora calle Victoria, parte del Palacio Municipal, para apoyar los gastos que demandaban el movimiento de tropas con motivo de la salida del Presidente Juárez y sus Ministros en dirección a Paso del Norte.
  •   El 25 de marzo de 1866, se escenificó una batalla en la plaza de armas, los imperialistas franceses estaban acuartelados en la Catedral y el general Terrazas se desplazaba por las calles Victoria e Independencia, era prácticamente imposible entrar a Catedral, hasta que se decidió que se cañoneara y desde las calles Coronado y Ocampo lo hicieron, la bala de 8 kg. de peso cayó justamente en la campana quebrándola a la mitad, después de este hecho los franceses salieron a rendirse y se recuperó la ciudad. La campana se declaró por el ayuntamiento monumento histórico y todavía hoy se puede observar en el interior de Catedral.
  •   El 11 de septiembre de 1891, se terminó de construir el Palacio de Gobierno por el gobernador Carrillo. Sin embargo, la inauguración oficial fue el 1º de junio de 1892 por el mismo gobernador.
  •   El 4 de octubre de 1907, el gobernador del estado, don Enrique C. Creel, inaugura el Palacio Municipal actual, mismo que tardó en construirse más de un año y medio.
  •   El 16 de septiembre de 1908, se inauguró por el gobernador del estado, don Enrique C. Creel, la penitenciaría de la ciudad ubicada y limitada por las calles 20 de noviembre, 18, Terrazas, y 24. Su primer director fue el mayor Santos Díaz. A partir de este año empezó a desdibujarse el panorama de auge industrial, presentándose los primeros signos de la crisis económica y social que se agudizó en 1910, con motivo de los primeros estallidos revolucionarios. En 1911, la ciudad quedó en poder de los “alzados” bajo el mando de Pascual Orozco.
  •   El 8 de diciembre de 1913, Francisco Villa, acepta el nombramiento de Gobernador Provisional del estado, que le otorgó una Junta de Generales; en su nueva función, el 12 del mismo mes, decretó la creación del Banco del estado de Chihuahua, con garantía de las propiedades confiscadas a los enemigos de la causa revolucionaria y facultado para emitir billetes, éste cerraría definitivamente en 1915. La capital del estado constituyó el centro de operaciones de la División del Norte.