Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Censos de Bolivia

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Bolivia

Bolivia temas de wiki
Bandera de Bolivia.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Bolivia
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Disponibles en FamilySearch[editar | editar código]

Ud. puede buscar antepasados por nombre en los índices de colecciones de FamilySearch haciendo clic aquí
(Deberá hacer clic en la colección y luego en el enlace «View this publication online»).
Adicionalmente, también encontrará microfilm, que puede consultar en un centro de historia familiar cercano. Póngase en contacto con el Centro de Historia Familiar ANTES de ir para verificar que tengan el microfilme disponible. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Existen también libros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, haga clic aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en la editorial correspondiente o en una biblioteca pública cercana a usted.
Para hacer otros tipos de búsquedas recomendamos que lea las instrucciones para buscar información en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar, haciendo clic aquí.

Catalogo de Bolivia censos

Para ayudarle en su búsqueda de antepasados estamos preparando índices.

Usted puede ayudar a que terminemos más pronto, dedicando solo 30 minutos semanales. Para ver una demostración de cómo ayudar, haga clic aquí. Para empezar a ayudar, haga clic aquí.

Las instrucciones para el proyecto de  Bolivia, Santa Cruz-Registros de la Iglesia Católica, 1623-1977 haga clic aquí

Otros proyectos se añadirá como la base de voluntarios activos crece. Regístrese o encontrar más información en Indexing.FamilySearch.org.

Para más información haga clic encima de las letras azules. Sugerencia: Si hace clic en las palabras subradas dentro de las instrucciones de cada proyecto, podrá aprender más detalles.


CENSOS DE LATINOAMERICA
[editar | editar código]

En el libro Latinoamérica: Investigaciones Genealógicas (Salt Lake City, Utah: Instituto Genealógico e Histórico Latinoamericano, 1989), por el Lyman De Platt, Ph.D., las páginas 33-34, dice lo siguiente:

Los censos civiles de Latinoamérica son uno de sus tesoros archivísticos más ricos. La mayoría de éstos han sido catalogados por El Instituto en su archivo. Los censos generales más importantes están descritos abajo. También La Biblioteca de Sociedad Genealógica en la Ciudad de Lago Salado, Utah, es respositorio en forma electrónica de la mayoría de estos censos y padrones. Otros lugares tienen algunos que Lago Salado no tiene. Estos serán referenciados por lugar.

Pocos censos anteriores a 1750 existen en Latinoamérica. Anterior a la conquista y aún hasta los fines del siglo dieciocho, algunas tribus tomaron padrones, de costumbre en formas pictográficas, de sus familias, tierras y así. En su mayoría, sin embargo, éstos se han escondido de los ojos ajenos y aunque en algunos casos todavía existen, no están a la disposición pública.

En cada colonia del imperio español por lo menos un padrón general fue tomado, aunque no todos se han preservado. El río de reportes coloniales sobre la población provincial entregados a España con propósitos fiscales, militares, religiosos y administrativos, aumentó a un diluvio al reformarse el aparato administrativo colonial español durante el sistema de intendencias. La cantidad de material a la disposición de genealogistas e historiadores familiares es el acumulado demográfico más grande que existe en cualquiera región del mundo durante el siglo dieciocho.

Detalles familiares excelentes sobre nombres, edades, parentescos, y el estado civil de cada persona se guardan en estos padrones y censos. Se debe considerar, sin embargo, que al usar estos padrones, la información contenida en ellos no siempre es particular a ese padrón. En muchos padrones coloniales españoles existe la posibilidad de información tomada de un padrón anterior. Mientras fue la obligación de alcalde civil o padre eclesiástico componer el padrón, se espera que tales enumeraciones se usarían en cualquier nivel de la administración española que las necesitara para satisfacer más de una creciente demanda para información.

Comensando al final del siglo dieciocho el Consejo de Indias inició un proyecto en todo el imperio para control de población mediante un sistema regular de reportes censales. Cada persona en cada provincia, junto con indicaciones de edad, sexo, residencia, y estado civil, había de enumerarse. El primer censo tomado en esta forma fue el de 1768 en España, y en 1776 1777 (bajo el ilustrioso José de Gálvez, Ministro de Indias), este censo fue mandado tomar en todo Latinoamérica. Similar fue el padrón de 1786 en España que llegó a ser el de 1790 1791 en Latinoamérica. Un censo colonial final fue tomado en 1812 y por varios años después.

Los primeros padrones comensando en 1776 resultaron de órdenes a oficiales civiles y eclesiásticos que ambos debieran tomar enumeraciones separadas. Los resultados fueron esporádicos pero extensivos. Referencias a muchos de estos registros se encuentran en la lista siguiente. Sin embargo, la colección más completa de padrones se haya del segundo padrón de 1790.

Los censos nacionales modernos de Latinoamérica en su mayoría se han destruido después de usar las estadísticas para las cuales fueron formados. Algunos estados, provincias o departamentos han tomado censos que se guardan en sus archivos locales. Estos todavía no están catalogados ni identificados en su mayoría. Los municipios también tomaron censos de cuando en cuando.