Si no puede editar wiki después de ingresar al mismo, haga clic aquí.

Censos de Argentina

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Argentina

Argentina temas de wiki
Bandera de argentina.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Argentina
Grupos étnicos
Lugares de investigación


Un censo es un recuento y una descripción de los habitantes. En Argentina, los censos o padrones se realizaban principalmente a fin de realizar estudios sobre la población, por razones fiscales o militares, o bien para gravar con impuestos que beneficiarían a los indigentes de cada parroquia.

Tanto los gobiernos coloniales como los nacionales llevaron a cabo censos en toda América Latina. La mayor parte de los registros de censos se conserva en el Archivo General de la Nación. Los registros creados durante el gobierno español de la América Latina colonial se encuentran en el Archivo General de Indias de Sevilla, España.

La Iglesia Católica de Argentina realizaba censos de feligreses en forma esporádica. En América Latina, un censo eclesiástico también se denominaba padrón. El siguiente es un ejemplo de un censo eclesiástico:

Padrones, 1779—1796, Córdoba: Archivo Histórico de la Provincia, 19?–. (FHL microfilmes 1162415–16.) Contiene registros de censo de la Diócesis de Córdoba de 1779 y de 1795 a 1796.

Los registros de censo no se han utilizado mucho en la investigación genealógica de Argentina, dado que en el país se dispone de mejores fuentes de información, como por ejemplo los registros civiles y los eclesiásticos.

Con frecuencia, los documentos originales producto del censo se destruían, conservándose sólo los datos estadísticos ya compilados. Los registros correspondientes a algunos pueblos, provincias y regiones aún se mantienen en los archivos, aunque por el momento no están disponibles a los investigadores. Cuando es posible consultarlos, los registros de censo pueden proporcionar información como parentesco, edades, años y lugares de nacimiento y descripciones de propiedades.

Los registros de censo son particularmente relevantes dado que enumeran una parte importante de la población y es fácil acceder a ellos en algunos archivos. Pueden aportar datos cuando una porción o la totalidad de otros registros se hayan extraviado. No obstante, utilice la información con cautela, dado que el censista podría haberla tomado de un tercero que quizás haya proporcionado datos incorrectos por error o ex profeso.

Las siguientes son importantes referencias a censos que pueden consultarse en el Archivo General de la Nación:

  • Inventario: primer y segundo censo nacional, años 1869–1895 y censo de la ciudad de Buenos Aires, año 1855, Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1989. (FHL microfilm 1614821 ítem 12.)
  • Frías, Susana R. y Liliana R. Méndez, Censos y padrones existentes en el Archivo General de la Nación, 1776—1852, Buenos Aires: Centro para Investigaciones Históricas en la Argentina, 1974. (FHL microfilme 1614821 ítem 13.) Esta publicación es una guía para censos que se encuentran disponibles en el Archivo General de la Nación de Argentina y que abarca desde 1776 hasta 1852.
  • Vergelli, Emilio. Census Records—Padrón, Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 19?–. (FHL libro 982 A1 #4; microfilme 0897023 ítem 5.) Este libro es un análisis de los registros de censo que se hallan en el Archivo General de la Nación de Argentina.
  • En ocasiones, se realizaban censos de grupos poblacionales específicos de la Argentina, como por ejemplo, de habitantes irlandeses. La siguiente es una referencia a los censos de 1855 y de 1869: Coghlan, Eduardo Antonio, El Aporte de los Irlandeses a la Formación de la Nación Argentina, Buenos Aires: Imprenta el Vuelo de Fénix, 1982. (FHL libro 982 W2c.)

Interpretación de los censos[editar | editar código]

El primer censo nacional argentino se realizó en 1869, y los siguientes se llevaron a cabo en 1895 y en 1914. Los censos de 1869 y de 1895 están disponibles al público para su consulta en el Archivo General de la Nación y también han sido microfilmados por la Biblioteca de Historia Familiar. Los registros del censo de 1914 sólo están disponibles en el Archivo General de la Nación de Argentina. En los censos que se indican más abajo, encontrará la siguiente clase de datos:

1869. Este censo muestra información de cada miembro de cada grupo familiar del país. Incluye nombre y apellido, domicilio, sexo, edad, estado civil, nacionalidad, lugar de nacimiento, ocupación u oficio y aclara si la persona sabe leer y escribir o no. También indica la cantidad de integrantes de la familia, si los hijos son legítimos o no y quiénes son estudiantes.

1895. Este censo muestra información de cada miembro de cada grupo familiar del país. Incluye nombre y apellido, sexo, edad, nacionalidad (si es argentino, indica la provincia o el territorio en que nació), ocupación u oficio, si sabe leer y escribir o no y el grado que haya alcanzado a cursar en la escuela. También informa si el individuo posee propiedad, cuántos hijos tuvo cada una de las mujeres, cuántos años lleva casada la persona, el estado civil y si la persona quedó huérfana. Este es el primer censo nacional que abarca Chaco, Formosa, Misiones, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Luego del censo de 1895, el de 1914 y los que le siguieron presentan casi la misma información, salvo pequeñas modificaciones. Los censos de 1869 y de 1895 no incluyen a la población indígena. Algunas localidades no se encuentran en estos censos, ya sea porque no se censaron o porque se extraviaron los registros correspondientes. La Biblioteca de Historia Familiar cuenta con lo que se halla disponible de los registros de los censos de 1869 y de 1895. Éstos aparecen en el Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] bajo

ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)], [PARTIDO]—CENSUS [CENSO] [para los censos realizados dentro de la ciudad de Buenos Aires])

ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)], [DEPARTAMENTO]—CENSUS [CENSO] [para los censos realizados en las provincias]

Diferentes organizaciones de gobierno llevaron a cabo otros censos; por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, en tiempos antiguos se confeccionaron numerosos padrones por diferentes motivos, como el censo de Buenos Aires de 1855 y los realizados de los indios de Buenos Aires por la Contaduría General de Retasas desde 1667 hasta 1772. Asegúrese de buscar los registros de censo bajo la ciudad o población y bajo la provincia en el catálogo de censos que no son nacionales.

Cómo buscar en los registros de censo Al buscar en los registros de censo, es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

  • Las edades referidas pueden ser incorrectas.
  • Los nombres de pila no siempre coinciden con los anotados en los registros civiles.
  • La información podría ser incorrecta.
  • Los nombres tal vez estén escritos como se pronuncian.
  • Los nombres de lugares quizás tengan errores de ortografía o estén escritos fonéticamente.

Si no le es posible hallar a la familia en el domicilio donde piensa que vivía, busque en la zona aledaña.

Algunas partes del censo tal vez sean ilegibles.

Cuando encuentre a sus antepasados en un censo, busque a otros miembros de la familia n los registros de censos anteriores y posteriores e esa misma zona.

La búsqueda en Buenos Aires[editar | editar código]

Si encuentra a sus antepasados en el censo de uenos Aires de 1895 y conoce la calle de la residencia familiar, podrá buscar en otros registros, como por ejemplo, en los eclesiásticos o en los civiles. La Biblioteca de Historia Familiar posee dos tomos de los censos municipales de Buenos Aires de 1887: Censo general de población, edificación, comercio e industrias de la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina:

levantado en los días 17 de agosto, 15 y 30 de setiembre de 1887, 2 tomos, Buenos Aires: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1889. (FHC libro 982.12/B1 X221; microfilme 0874334.)

Los tomos contienen también mapas y listas de las manzanas y de las calles. Dichos mapas y listas pueden servir de guía para los registros de censo de 1895. Otros directorios que le ayudarán a determinar la dirección de residencia de su antepasado en Buenos Aires en 1895 son las Guías Kraft, que se conservan en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. La primera Guía Kraft data de 1885. Se publicaron tres de ellas ese año, y se continuaron editando durante el siglo XX.

Estas guías contienen las direcciones y ocupaciones de los habitantes de la ciudad; por lo tanto, quizás le informen dónde residía su antepasado. Una vez que haya obtenido la dirección, podrá localizar el microfilme correcto del censo. De ser posible, determine el domicilio de su antepasado durante la época del censo que está investigando. Algunas fuentes de datos que proporcionan direcciones en ciudades importantesde Argentina son:

  • Las guías comerciales, profesionales o de la ciudad
  • Las actas de nacimiento, matrimonio y defunción del registro civil
  • Los registros eclesiáasticos de bautismo infantil, sepultura y matrimonio
  • Los registros de sucesión (en especial si están ordenados por fecha o si tienen ídice)
  • Los registros de juzgados o de tribunales (en especial si tienen índice)
  • Los registros de impuestos (libros catastrales)



Introducción[editar | editar código]

Un censo es el recuento y la descripción de la población de un país, de un estado, provincia (o su equivalente) o comunidad. Los censos pueden proveernos información sobre la composición de una familia. A veces podemos buscar a una familia en las cédulas censales de una vasta región, para encontrar el lugar preciso donde vivían. Algunos registros censales comprenden información estadística relacionada con la población, el lugar de nacimiento de las personas inscritas en el censo, así como la ocupación y otra información familiar de ellas.

Los censos o padrones fueron encomendado por los gobiernos coloniales y nacionales en toda Latinoamérica. La mayoría de los registros de censo se encuentran guardados en archivos nacionales o, en el caso de la administración española colonial, se encuentran en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España. La Iglesia Católica también hizo alguna que otra vez censos de los feligreses de las parroquias. El censo eclesiástico se conocía sencillamente como censo o Padrón. En el libro Latinoamérica: Investigaciones Genealógicas (Salt Lake City, Utah: Instituto Genealógico e Histórico Latinoamericano, 1989), por el Lyman De Platt, Ph.D., en las páginas 33-34, dice lo siguiente:"Los censos civiles de Latinoamérica son uno de sus tesoros archivísticos más ricos. La mayoría de éstos han sido catalogados por El Instituto en su archivo." También La Biblioteca de Sociedad Genealógica en la Ciudad de Lago Salado, Utah, es respositorio de una variedad de censos y padrones. 

Censos anteriores a 1750[editar | editar código]

Pocos censos anteriores a 1750 existen en Latinoamérica. Anterior a la conquista y aún hasta fines del siglo XVIII, se realizaron padrones de algunas tribus, de sus costumbre, de sus familias, tierras. En cada colonia del imperio español por lo menos se realizó un padrón general, aunque no todos se han preservado. La cantidad de reportes sobre la población de las colonias entregados a España con propósitos fiscales, militares, religiosos y administrativos, aumentó notablemente al reformarse el aparato administrativo colonial español durante el sistema de intendencias. La cantidad de material a disposición de genealogistas e historiadores familiares es el acumulado demográfico más grande que existe en cualquiera región del mundo durante el siglo dieciocho.

Detalles familiares como nombres, edades, parentescos, y el estado civil de cada persona se guardan en estos padrones y censos. Se debe considerar, sin embargo, que al usar estos padrones, la información contenida en ellos no siempre es particular a ese padrón. En muchos padrones coloniales españoles existe la posibilidad de encontrar información tomada de un padrón anterior. 

Comenzando al final del Siglo XVIII el Consejo de Indias inició un proyecto en todo el imperio para control de población mediante un sistema regular de reportes censales. Cada persona en cada provincia, junto con indicaciones de edad, sexo, residencia, y estado civil, había de enumerarse. El primer censo tomado en esta forma fue el de 1768 en España, y en 1776 1777 (bajo el ilustrioso José de Gálvez, Ministro de Indias), este censo fue mandado tomar en toda Latinoamérica. Similar fue el padrón de 1786 en España que llegó a ser el de 1790 1791 en Latinoamérica. Un censo colonial final fue tomado en 1812 y varios años después.

Los primeros padrones realizandos en 1776 resultaron de órdenes a oficiales civiles y eclesiásticos que ambos debieran tomar enumeraciones separadas. Los resultados fueron esporádicos pero extensivos. Sin embargo, la colección más completa de padrones se haya del segundo padrón de 1790.

Censos modernos[editar | editar código]

Posteriormente, los países independizados encararon nuevos censos, originados en la necesidad de conocer las características de la población de sus territorios. Estos censos se encuentran en los Archivos Nacionales, pero en algunos casos solo se conserva la información estadística, no se conservaron las “cédulas censales”, es decir las hojas donde el censista detallaba la composición de la familia. Los censos nacionales modernos de Latinoamérica en su mayoría se han destruido después de usar las estadísticas para las cuales fueron formados. Algunos estados, provincias o departamentos han tomado censos que se guardan en sus archivos locales. Algunos municipios también tomaron censos de cuando en cuando. 

Advertencias[editar | editar código]

Los censos son especialmente valiosos porque enumeran a una porción grande de la población. Pueden proporcionar la información que no se encuentra en otras fuentes (por ejemplo: cuántas personas integraban la familia, aproximar una fecha de nacimiento). Pero es conveniente utilizar la información con la precaución, puesto que la información pudo haber sido proporcionada el censista por cualquier miembro de la familia o de un vecino. Parte de la información pudo haber sido incorrecta o falsificada deliberadamente.

Censos realizados en Argentina[editar | editar código]

En la web Gen Argentina encontrará información adicional sobre censos realizados en las provincias argentinas, en algunas localidades en particular de la provincia y su disponibilidad para la consulta.

Búsqueda de información en los censos[editar | editar código]

Al buscar información en los censos, es importante recordar lo siguiente:

  • Considerar las edades con la precaución.
  • Los nombres dados pueden no ser iguales a los registrados en expedientes vitales (actas de nacimiento, por ejemplo).
  • La información puede ser incorrecta.
  • Los nombres pudieron ser escritos "tal como sonaban" sin tener en cuenta la forma correcta de escribirlos.
  • Los nombres de los lugares se pueden deletrear mal o deletreo fonético.
  • Si una familia no se ubica en la dirección pensada, buscar en los alrededores.
  • Partes del censo quizá sean indescifrables.
  • Cuando usted encuentra a su familia en un censo, busque otros familiares en la misma zona.
  • Ubicar donde vivía la familia le permitirá ubicar otros expedientes tales como registros parroquiales o civiles.

Enlaces útiles
[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Los siguientes son buenas referencias para los censos en los archivos nacionales:

  • Frías, Susana R. y Liliana R. Méndez, Censos y padrones existentes en el Archivo General de la Nación, 1776—1852, Buenos Aires: Centro para Investigaciones Históricas en la Argentina,1974. ( Disponible en microfilme 1614821 ítem 13.) Esta publicación es una guía para censos que se encuentran disponibles en el Archivo General de la Nación de Argentina y que abarca desde 1776 hasta 1852.
  • Vergelli, Emilio. Census Records—Padrón, BuenosAires: Archivo General de la Nación, 19?–. (Disponible en microfilme 0897023 ítem 5.) Este libro es un análisis de los registros de censo que se hallan en el Archivo General de la Nación de Argentina. 

A veces hay censos de grupos específicos tales como el irlandés en la Argentina. La referencia siguiente está para el censo 1855 y 1869:

  • Coghlan, Eduardo Antonio. El Aporte de los Irlandeses un la Formación de la Nación la Argentina (contribuciones del irlandés en la formación de la nación de la Argentina). Buenos Aires: Imprenta El Vuelo de Fénix, 1982. (Libro 982 W2c de la biblioteca de los antecedentes familiares.)



[[Argentina|ArgentinaGotoarrow.png]]

Introducción[editar | editar código]

Un censo es un recuento y una descripción de la población. Los censos han sido llevados por diferentes niveles de gobierno en Argentina y por algunos funcionarios eclesiásticos. Los expedientes de censo se llevaron principalmente para estudiar la población, los impuestos, con fines militares o fiscales en favor de los pobres de la parroquia. Los censos, conocidos como censos o padrones, han sido adoptados por los gobiernos coloniales y nacionales en toda América Latina. La mayoría de los registros de censos se encuentran en los archivos nacionales.

Los registros creados durante la administración colonial española de América Latina, se encuentra en el Archivo General de Indias en Sevilla, España.

La Iglesia Católica también llevó censos puntuales de los feligreses. Un censo eclesiástico también era conocido como un censo o padrón en América Latina. El siguiente es un ejemplo de un censo eclesiástico:

  • Padrones, 1779-1796 (censos, 1779-1796). Córdoba: Archivo Histórico de la Provincia, 19 -. (Biblioteca de Historia Familiar de microfilms 1162415-1162416). Censos de registros de la diócesis de Córdoba para 1779 y 1795-6.

Los expedientes de censos no se han utilizado mucho en la investigación argentina por existir mejores fuentes, como registros eclesiásticos y registros civiles, éstos están disponibles en Argentina. Los datos de los censos originales en muchos casos fueron destruidos y sólo queda la información recopilada estadísticamente. Los registros de algunas ciudades, provincias y regiones todavía existen en los archivos pero no están disponibles para los investigadores en estos momentos.

Los registros de censos pueden proporcionar relaciones familiares, edad, año de nacimiento, descripción de la propiedad y lugar de nacimiento. Son especialmente valiosos porque enlistan  una gran parte de la población, y son de facil acceso en algunos repositorios. Pueden proporcionarle información faltante de todo o parte de otros registros desaparecidos.

Utilice la información con cautela, ya que la información puede haber sido proporcionada por un empleado del censo o por cualquier miembro de la familia o vecino.

Alguna información puede haber sido incorrecta o falsificada deliberadamente.

Las siguientes son buenas referencias para los censos de los Archivos Nacionales[editar | editar código]

  • Inventario: Primer y Segundo Censo Nacional, Años 1869-1895 y Censo de la Ciudad de Buenos Aires, año 1855. Buenos Aires: Archivo General de la Nación, 1989. (Biblioteca de Historia Familiar microfilm 1614821 el punto 12.)
  • Frías, Susana R. y Liliana R. Méndez. Censos y padrones existentes en El Archivo General de la Nación, 1776-1852. Buenos Aires: Centro para Investigaciones Históricas en la Argentina, 1974. (Biblioteca de Historia Familiar microfilm 1614821 artículo 13). Una guía para los censos disponibles en el Archivo Nacional de Argentina para los años 1776-1852.
  • Vergelli, Emilio. Censo Records - Padrón. Buenos Aires: Archivio General de la Nación, 19 -. (Family History Library libro 982 A1 # 4, microfilm 0897023 el punto 5.)

El libro anterior es un estudio de los registros de los censos que se encuentran en el Archivo Nacional en Buenos Aires, Argentina.

A veces hay censos de grupos específicos, como los irlandeses en  Argentina. La siguiente referencia es para el censo de 1855 y 1869:

  • Coghlan, Eduardo Antonio. El Aporte de los Irlandeses al estilo de Formación de la Nación Argentina. Buenos Aires: Imprenta de El Vuelo de Fénix, 1982. (Family History Library libro de 982 W2C.)

Entender el censo[editar | editar código]

El primer censo nacional en Argentina fue tomado en el año 1869. Los censos siguientes fueron tomados en 1895 y 1914. Los censos de 1869 y 1895 están disponibles para la inspección pública en el Archivo Nacional y también han sido microfilmados por la Biblioteca de Historia Familiar. Los expedientes del censo de 1914 sólo están disponibles en el Archivo Nacional Argentino.

Encontrará el siguiente tipo de información en los censos:

  • 1869 listas del censo por cada persona en el país con la dirección de su domicilio, los nombres y apellidos, sexo, edad, estado civil, nacionalidad, lugar de nacimiento,  el número de personas en la familia, la legitimidad o ilegitimidad de los hijos, ocupación o profesión, alfabetización, y si son estudiantes.
  • 1895 nombres en las listas del censo, apellidos, sexo, edad, nacionalidad, si es argentino le da la provincia o territorio de nacimiento, profesión, ocupación u oficio, la alfabetización, el más alto grado de estudio y la escuela donde lo obtuvieron, si es dueño de la propiedad, número de hijos que las mujeres han tenido, tiempo de casada, estado civil, si se han quedado huérfanos por cada persona en el país y por familia Este es el primer censo nacional, que incluye Chaco, Formosa, Misiones, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y de Tierra Fuego. El censo de 1895 ha sido indexado y esta en línea..

Después del censo de 1895, el censo de 1914 y los subsiguientes tienen la misma información con pocos cambios menores. El censo de 1869 y 1895 no mencionan la población indigena. Algunas localidades no se mencionan en algunos censos, ya sea porque el censo no fue tomado en esa localidad o porque  los registros de esos censos se han perdido.

La Biblioteca de Historia Familiar tiene disponible los registros de censos de1869 y 1895. Éstos se enlistan en el Catálogo de Biblioteca de Historia Familiar en:

ARGENTINA, (provincia de), (PARTIDO) - CENSO (para los censos dentro de la ciudad de Buenos Aires)

ARGENTINA, (provincia de), (Departamento) - CENSO (para los censos de las provincias)

Otros censos fueron tomadas por diferentes niveles de gobierno. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires hay muchos registros de los primeros censos tomados por diferentes razones. Por ejemplo, se hizo un censo en 1855 de Buenos Aires y en 1667-1772 se hizo otro de los indios de Buenos Aires (tomado por la Contaduría General de RETASAS).

Asegúrese de buscar en los registros de censo de su ciudad o pueblo, así como en su provincia en el catálogo de registros ademas de los censos nacionales.

El Archivo General de la Nación no tiene disponible los datos personales (nombre, apellido, nacionalidad) del censo de 1914, solo poseen los resultados generales. Pueden llamar para verificar en +54 (11) 4339-0800 int. 71037.

Búsqueda de registros de censo[editar | editar código]

Al buscar en los registros de censo, es importante recordar lo siguiente:

  • Aceptar las edades con precaución
  • Los nombres propios no siempre serán igual que el nombre registrado en los registros vitales
  • La información puede ser incorrecta.
  • Los nombres pueden ser deletreados como suenan.
  • Los nombres de lugares puede estar mal escritos o escritos fonéticamente.
  • Si una familia no está en la dirección que creemos, busque en las áreas circundantes.
  • Habrá partes del censo tal vez indescifrables.
  • Cuando usted encuentre a su familia en un censo, busque ese mismo lugar en los registros de los censos anteriores y posteriores de los miembros de la familia

Búsqueda en Buenos Aires.  Búsqueda de la familia de sus ancestros en los registros del censo de 1895 de Buenos Aires y saber la localidad  donde residía la familia también le permitirá buscar otros registros, tales como registros eclesiásticos y registros civiles. La Biblioteca de Historia Familiar tiene dos volúmenes de los padrones municipales de Buenos Aires para el año 1887 los cuales son:

  • Censo General de la Población, Edificios, Comercios e Industrias de la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina: Tomado en los dias 17 de Agosto, 15 y 30 de Septiembre de 1887 (Censo general de la población, la construcción, el comercio, e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, capital Federal de la República Argentina: tomado desde el día 17 de agosto 15 y 30 de septiembre de 1887). 2 vols. Buenos Aires: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1889. (Family History Library libro 982.12/B1 X221,. Cine 0874334)

Los volúmenes incluyen mapas y listas de la "manzanas" (bloques) y "calles" que pueden servir como una guía para los datos del censo de 1895.

Otros directorios que le ayudarán en determinar la direccion de su ancestro en Buenos Aires en el año 1895 son los directorios Guia Kraft, ubicado en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires. La primera Guía de directorio de Kraft es a partir de 1885. Tres de ellos fueron publicados en ese año y  continuron siendo publicadso en la década de 1900. Contienen direcciones y ocupaciones de los pueblos que viven en la ciudad. Estos directorios le dirán dónde su ancestro estaba viviendo y entonces puede encontrar el microfilm adecuado para el censo.

Si es posible, determine la dirección de su antepasado por el período de tiempo en el censo que está buscando.

Las fuentes que dan direcciones de las calles de las grandes ciudades de la Argentina son:

  • Ciudad, ocupaciones, o directorios de empresas
  • Certificados civiles de nacimiento, matrimonios y defunciones
  • Registros eclesiasticos de bautizos, entierros, matrimonios
  • Los registros de validación del testamento (en especial si son calandrados o indexados)
  • Impuestos registros [libros de  Votacion]

Cómo acceder a los Censos[editar | editar código]

Hay varias formas de acceder a los censos. Una manera práctica es revisar si la versión ya está indexada en FamilySearch, www.familysearch.org. Las siguientes son también posibles formas de acceder al censo, pero puede requerir tarifas:

El censo en el Archivo General de la Nación en Buenos Aires

Buscar Archivo General de la Nación en Internet, en www.mininterior.gov.ar / AGN o por e-mail a: archivo@mininterior.gov.ar

Llame al (011-54-11) 4331-5531/33
Fax: (011-54-11) 4,334 a 0,065

Ubicado en la Avenida Leandro N. Alem N º 246, C1003AAP Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina. Abierto de 10:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes. Pregunte por los horarios en vacaciones.

El Archivo General de la Nación en Buenos Aires esta organizado en cinco departamentos:

  1. Biblioteca y Difusión
  2. Documentos Escritos
  3. Fotografía
  4. Peliculas, Audio y Video
  5. Archivo Intermedio.

El censo de los registros de 1869 y 1895 en total 1.386 volúmenes. Estos registros se dividen en provincias, ciudades y poblaciones urbanas y rurales. Están ubicados en el cuarto piso del departamento del archivo, denominado Fondos Documentales, que es una sección de Documentación de Soporte en Papel.

Los usuarios pueden buscar los libros del censo personalmente en el Archivo General de la Nación en Buenos Aires. Los registros se encuentran en el departamento de Fondos Documentales, que se encuentra en el cuarto piso. Si hay microfilmes disponibles, el archivo no permitirá a los clientes utilizar los libros originales del censo. Los usuarios tendrán que dejar sus objetos personales en las áreas designadas antes de entrar en las salas de lectura. Se puede llevar consigo sólo hojas de papel en blanco, lápices, una goma de borrar, y un PC portátil. Al entrar en el Archivo General de la Nación, los usuarios tendrán que llenar un formulario de inscripción y mostrar alguna identificación, como  pasaporte para los extranjeros o de una LE, LC, CI, o DNI para los locales.

A continuación están disponibles en el Archivo General de la Nación con cargo:

  1. Fotocopias
  2. Microfilms y negativos de los originales
  3. Copias en papel de los originales
  4. Diapositivas
  5. Copias en vídeo
  6. Scans de fotografías

Para obtener cualquiera de estos servicios, los usuarios tendrán que llenar un formulario de solicitud en el sitio.

El Censo de la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City

Para pedir microfilmes en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, los clientes deben dirigirse a la ventanilla de la biblioteca con el Operador de la Planta Internacional. Los microfilmes puede tardar hasta tres días para llegar a la biblioteca.

Póngase en contacto con el Centro de Historia Familiar ANTES de ir para verificar que tengan el microfilme disponible. Para encontrar un centro de historia familiar cercano, haga clic aquí.

Enlaces de interés[editar | editar código]

Secciones del Segundo Censo Nacional de 1895 de la Capital Federal: Parroquias de la Epoca. Este sitio es muy útil en la localización de la parroquia donde sus antepasados ​​vivieron durante el censo de 1895 en la capital. en primer lugar tenga en cuenta la sección donde vivían según consta en el censo. a continuación, utilice este enlace para encontrar la sección. Esto le dará los nombres de los barrios y las calles que corresponden a esa sección. a continuación, utilice un mapa de la ciudad de Buenos Aires para localizar la sección sobre la base de los nombres de las calles. a partir de ahí se pueden buscar las parroquias cercanas. Google Maps es un buen lugar para hacer este tipo de búsqueda.

Censo nacional argentina 1895[editar | editar código]

De mi investigación, acerca de el ,”Censo poblacional argentina 1895”, al que antes accesabamos desde la página de Familysearch y podíamos ver las imágenes de las familias, ahora no están disponibles.

Antes encontré a mi abuela materna y sus padres y hermanos, por lo que adjunté las fuentes y de esta manera, pude extraer enlace de dicho Censo, por lo que puedo aportar humildemente para quien necesite accesar a dichas imágenes:

https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-11853-145862-28?cc=1410078

Ejemplo:

3. De mi investigación, acerca de el ,”Censo poblacional argentina 1895”, al que antes accesabamos desde la página de Familysearch y podíamos ver las imágenes de las familias, ahora no están disponibles. 4. Antes encontré a mi abuela materna y sus padres y hermanos, por lo que adjunté las fuentes y de esta manera, pude extraer enlace de dicho Censo, por lo que puedo aportar humildemente para quien necesite accesar a dichas imágenes: https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-11853-145862-28?cc=1410078 3. De mi investigación, acerca de el ,”Censo poblacional argentina 1895”, al que antes accesabamos desde la página de Familysearch y podíamos ver las imágenes de las familias, ahora no están disponibles. 4. Antes encontré a mi abuela materna y sus padres y hermanos, por lo que adjunté las fuentes y de esta manera, pude extraer enlace de dicho Censo, por lo que puedo aportar humildemente para quien necesite accesar a dichas imágenes: https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-11853-145862-28?cc=1410078 3. De mi investigación, acerca de el ,”Censo poblacional argentina 1895”, al que antes accesabamos desde la página de Familysearch y podíamos ver las imágenes de las familias, ahora no están disponibles. 4. Antes encontré a mi abuela materna y sus padres y hermanos, por lo que adjunté las fuentes y de esta manera, pude extraer enlace de dicho Censo, por lo que puedo aportar humildemente para quien necesite accesar a dichas imágenes: https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-11853-145862-28?cc=1410078 3. De mi investigación, acerca de el ,”Censo poblacional argentina 1895”, al que antes accesabamos desde la página de Familysearch y podíamos ver las imágenes de las familias, ahora no están disponibles. 4. Antes encontré a mi abuela materna y sus padres y hermanos, por lo que adjunté las fuentes y de esta manera, pude extraer enlace de dicho Censo, por lo que puedo aportar humildemente para quien necesite accesar a dichas imágenes: https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-11853-145862-28?cc=1410078