Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Cementerios de Chile

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Chile

Chile temas de wiki
Bandera de Chile.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Chile
Grupos étnicos
Lugares de investigación


Disponibles en FamilySearch[editar | editar código]

Sobre cementerios[editar | editar código]

Los cementerios en Chile típicamente son propiedad de y administrados por la municipalidad. El administrador del cementerio vende sitios para entierros o construir mausoleos, alquila nichos en el sector público y mantiene los áreas comunes, monumentos históricos y los áreas de los nichos públicos. Mantención, reparación y modificación de los sitios privados son responsabilidad de los dueños (familia u organización) aunque se necesita aprobación y permisos del administrador antes de cualqui Los nichos se alquilan por un periodo de tiempo. Si los parientes no firman y pagan por una extensión del contrato, se quita la lápida, quitan el cuerpo y lo mandan a crematorio y se arrienda el nicho al próximo usuario. Los cementerios públicos de Chile datan de 1885. La oficina de registros de cada cementerio tiene libros con el nombre del difunto, la fecha del entierro, el parentesco que tenía con la persona que pagó por el entierro, la fecha en que fue abonado y la ubicación del sepulcro. Póngase en contacto con el cementerio de la zona que usted investiga para pedir información.

Debido a que varios parientes podrían estar enterrados cerca unos de otros, es mejor examinar el registro original que basarse en las transcripciones alfabetizadas.

Para encontrar los registros de las lápidas o del encargado del cementerio, primero tiene que saber en dónde fue enterrada la persona. Puede estar enterrada en el cementerio de una iglesia, de una comunidad o en un cementerio privado por lo general en los alrededores de donde vivía o de donde murió. Esta información podría encontrarla en los avisos necrológicos, en los registros parroquiales y en los certificados de defunción.

En los cementerios chilenos están enterrados muchos asiáticos, judíos y europeos, y en sus respectivas lápidas pueden encontrarse datos valiosos, incluso el lugar de origen. Algunos de los cementerios de Santiago, Chile, son los siguientes:

Cementerio General, fundado en 1821, que ocupa un gran predio de la calle Recoleta. Cementerio Católico Parroquial, fundado en 1883. Cementerio Israelita, fundado en 1938, pero que tiene tumbas desde el año 1924. El guardián de la oficina tiene un índice alfabético de las personas enterradas allí. La Biblioteca de Historia Familiar tiene copias de algunos de los libros de los cementerios de Chile.

¿Qué información se puede encontrar?[editar | editar código]

  • Base de datos en la oficina del Cementerio. Al llegar al cementerio, vaya a la oficina del administrador. Por lo general, tienen un computador con una base de datos para ayudarle encontrar donde está enterrado su pariente dentro del cementerio. En la base de Datos aparecerá el nombre, fecha de muerte o entierro, y el lugar donde está enterrado. Normalmente la base cubrirá el periodo desde que empezaron el sistema de computacional más algunos años antes. Si le permiten, tome un foto de lo que aparece en el monitor del computador.
  • Lapidas. La información tomada de las lápidas y mausoleos puede resultar muy útil. Al llegar al lugar del entierro o sepultura muchas veces hay una lápida hecho de bronce, piedra o hormigón. Muchas veces incluye el nombre, fecha de nacimiento, fecha de defunción y a veces el parentesco. Tome una foto y guárdelo como evidencia. Muchas veces las sepulturas en el mismo mausoleo o terreno privado son parientes, aunque no los han identificado anteriormente. Saque fotos de estos también. Muchas de las inscripciones se han copiado y la información se encuentra en manuscritos y libros impresos en las oficinas o las bibliotecas de los cementerios.
  • Registros originales. Los entierros más antiguos normalmente no se encuentran en el sistema computacional y a veces los lapidas tampoco sobrevivieron. Pero al tiempo del entierro un pariente obtuvo permiso del administrado y registró el nombre y fechas del difunto y firmo el registro antes de dar sepultura al cuerpo. Estos Registros tienden a destruirse y desaparecer con el tiempo. Si estos existen y les dejan revisar las paginas, solo tóquelas con guantes y saque fotos de la mejor calidad posible. Ofrezca copias al administrador y guarde los suyas en un lugar seguro come el Árbol Familiar. Los registros de los cementerios pueden ser más completos que los registros parroquiales de sepultura o que los certificados civiles de defunción. Es posible que incluyan el nombre de la persona fallecida, la edad que tenía cuando falleció, la fecha de defunción o del entierro, el año o la fecha completa de nacimiento, el lugar de nacimiento y a veces información sobre el matrimonio. A veces dan información sobre el servicio militar, de qué religión era, su ocupación, lugar de residencia cuando murió o si era miembro de alguna organización.
  • Copias sueltas de permisos. Estos son súper difíciles de trabajar por si solos. Pero es la base para el trabajo de indexación que está haciendo FamilySearch para el cementerio General de Santiago y cementerios de Valparaíso y Viña del Mar. Es más conveniente trabajar en indexación que revisar estos registros.

Cementerios Región Metropolitana[editar | editar código]

Cementerio General

Profesor Alberto Zañartu 951 - Recoleta
(2) 7379469


Cementerio Catolico
Av.Valdivieso 555
(2) 7372686


Cementerio Metropolitano
Av.Presidente José J.Prieto Vial 8521
(2) 5582987


Cementerio Camino Canaan

La Farfana 081 - Pudahuel
(2) 4762500


Cementerio Católico De Maipu
Maipú 900
(2) 5321778


Cementerio Evangélico Nueva Jerusalen

Enrique Mac-Iver 225 P.5
800 202605

Cementerio Melipilla

Melipilla
(2) 8323663


Cementerio Parque Los Arcos De Melipilla

Valdés 703 - Melipilla

(2) 8311455


Cementerio Parque Sacramental San Joaquín

San José 342

800 200151


Cementerio de Buin

General Rafael Gualda 526

(2) 8213380

Cementerio Israelita de Conchalí

Enrique Donoso 489

(2) 6212679

Cementerio San Bernardo

12 de Febrero 0204

(2) 8595815


Cementerios I Región de Tarapaca[editar | editar código]


Cementerios II Región de Antofagasta[editar | editar código]


Cementerios III Región de Atacama[editar | editar código]


Cementerios IV Región de Coquimbo[editar | editar código]


Cementerio Municipal de La Serena
General Novoa s/n, La Serena.
(51)225100
Email : ssantana@munilaserena.cl


Cementerios V Región de Valparaíso[editar | editar código]


Cementerio Parroquial de Zapallar

Olegario Ovalle 458
Casilla Nº 1 - Zapallar -
(56 ) 33 741220


[editar | editar código]

Cementerios VIII Región de Bío Bío[editar | editar código]

Cementerio General de Concepcion[editar | editar código]


Cemeterio General de Concepcion

Dirección: Rodolfo Briceño s/n, Concepción.

(41) 2 853892 / (41) 2 853897

Fax: (41) 2 853898

Email: cementerioconcepcion@tie.cl 

contacto@cementerioconcepcion.cl

Cementerios XV Región de Araucanía [editar | editar código]


Cementerio Municipal de Pucón