Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Cementerios de Argentina

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Argentina

Argentina temas de wiki
Bandera de argentina.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Argentina
Grupos étnicos
Lugares de investigación

En Argentina existen dos clases principales de registros de cementerios:

  • Las leyendas grabadas en los monumentos recordatorios de los cementerios o en las inscripciones de las lápidas, e incluso en las transcripciones de estos datos.
  • La información registrada por funcionarios o por cuidadores de cementerios, incluso los egistros del sacristán, los de cementerios públicos, los de los cementerios de iglesias, los de las parcelas, los libros de registros de sepultura y los mapas.

Los registros de cementerios pueden proporcionar más datos que los registros eclesiásticos de sepultura o que los certificados de defunción oficiales.

Pueden contener información de la persona fallecida como el nombre, la edad, la fecha de defunción o de sepultura, el año o la fecha de nacimiento y, en ocasiones, datos sobre su casamiento. Quizá también proporcionen algunos datos sobre el servicio militar prestado, la religión, la ocupación y el lugar de residencia de la persona al momento del fallecimiento.

Algunas inscripciones en las lápidas y en los monumentos recordatorios se transcribieron y se encuentran disponibles en bibliotecas, en manuscritos y en libros. La Biblioteca de Historia Familiar tiene copias de algunos de estos libros, como por ejemplo:

Hanon, Maxine y Alfonsín, Jorge, El Pequeño Cementerio Protestante de la Calle del Socorro, en la Ciudad de Buenos Ayres 1821—1833, Buenos Aires: Jorge Alfonsín, 1998. (FHL libro 982.11/B1 V3a.)

Lamentablemente, muchas personas no tenían los medios para pagar por una lápida o por un monumento recordatorio. Por esa razón, busque también en otros registros de cementerios, como por ejemplo en los libros de registro de sepultura y en los del sacristán y, especialmente, en los registros de parcelas. Tales registros son particularmente útiles para localizar antepasados que no se anotaron en otros registros, como podrían ser los niños que murieron durante su infancia o las mujeres.

Debido a que los familiares podrían estar sepultados en tumbas contiguas, es mejor revisar el registro original que confiar en una transcripción ordenada alfabéticamente.

Para hallar los registros de las lápidas o los registros de sacristanes es necesario conocer el lugar de sepultura de la persona. Pudo haberse sepultado al individuo en el cementerio de una iglesia, de una comunidad o en uno privado, por lo general cerca de la zona donde la persona residía o donde murió. Es posible encontrar indicios sobre el lugar de sepultura en avisos necrológicos, registros de iglesias y certificados de defunción.

Existen algunas referencias útiles para obtener información sobre la historia de los cementerios de Buenos Aires, como por ejemplo:

Alfonsín, Jorge. Cementerios de Disidentes Protestantes en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires: Jorge Alfonsín, 1996. (FHL libro 982.11/B1 V3aj.)

Este libro brinda información sobre la historia, el origen y los antecedentes de los siguientes cementerios de Buenos Aires:

Del Socorro, Victoria, Rincón de Las Cruces, Disidentes en Chacarita, Alemán, Victoria, y Británico.

Núñez, Luis F, Los Cementerios, Buenos Aires:

Ediciones Culturales Argentinas, 1970. (FHL libro 982 V3n.)

Esta publicación explica de qué manera se originaron los diferentes cementerios en Argentina.

Otras fuentes de consulta sobre los registros de cementerios son:

  • El sacristán o sacerdote actual, que quizás tenga los registros de sepultura y los registros de las parcelas de sepultura.
  • Una biblioteca local, sociedad histórica o historiador de la zona, que podría contar con los registros o ayudarle a ubicar parcelas familiares poco conocidas o cementerios que se hayan trasladado.

Se han publicado pocos registros de sacristanes y transcripciones de inscripciones en las lápidas.

Algunos de estos datos pueden encontrarse en publicaciones periódicas genealógicas locales.

La Biblioteca de Historia Familiar cuenta con copias de algunos registros de sacristanes y de las lápidas. Éstas, así como también los libros de inscripciones de monumentos recordatorios, aparecen en LocalitySearch [Búsqueda por lugar] del Family History Library Catalog [Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar] bajo los títulos:

ARGENTINA—CEMETERIES [CEMENTERIOS]

ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)]—

CEMETERIES [CEMENTERIOS]

ARGENTINA, [PROVINCE (PROVINCIA)], [CITY (CIUDAD)]—CEMETERIES [CEMENTERIOS]


Los cementerios[editar | editar código]

Los registros del cementerio pueden dar más información que los registros del entierro de la iglesia o los certificados de muertes civiles. Pueden incluir el nombre de la persona difunta, edad, fecha de la muerte o entierro, año del nacimiento o fecha de nacimiento, y a veces información de la unión. Pueden también proporcionar pistas sobre servicio militar, la religión, la ocupación, y el domicilio en la época de la muerte. Algunas de las inscripciones en las lápidas mortuorias y las inscripciones de los monumentos se han transcrito y se encuentran en manuscritos y libros impresos en bibliotecas.

Aplicaciones Web[editar | editar código]

  • BillionGraves.com- Genealogía en cementerios. Se trata de un sitio web y una aplicación para smartphones que permite tomar fotografías de las lápidas, geolocalizarlas y subirlas a la web.
  • Find a Grave. Es un sitio web al que se pueden subir imágenes de lápidas de cementerios de todo el mundo. El idioma del sitio es inglés, hay algunas fotos de cementerios de Argentina.