Cómo mejorar sus búsquedas en FamilySearch.org

De FamilySearch Wiki
Saltar a: navegación, buscar

FamilySearch, en calidad de archivo solamente, orienta, guía, y proporciona sitios donde puede encontrar a sus antepasados, no buscamos antepasados. Por ello ha creado una página FamilySearch.org donde Ud. puede encontrarlos siguiendo los pasos abajo mencionados.

Búsqueda por nombres y apellidos

  1. Ingrese a https://www.familysearch.org y haga clic en Buscar
  2. Ingrese un nombre y un apellido. Avelino Sanchez Nota: Aunque los hispanos usan dos apellidos, la mayoría de los registros indexados están indexados por solamente un apellido. Tendrá resultados mejores si solamente ingresa un apellido.
  3. En la casilla País ingrese el nombre del país. Si aparece una casilla al lado, ingrese el nombre del estado, provincia, o departamento. Le saldrá una lista de nombres, elija el de su preferencia.

Nota: Solo aparecerán resultados de los registros que ya han sido indexados.

Para ver una clase sobre la búsqueda en registros indexados, vea la clase Búsquedas en registros indexados. (Haga clic en título de la clase para verla).

Búsqueda por parentesco

Hay varios tipos de búsquedas que podemos hacer con la opción de Buscar por parentesco. Se puede buscar a la persona con su cónyuge o como un padre con su esposa. Para hacerlo haga clic en el tipo de parentesco que quiere usar e ingrese el nombre o los nombres de las personas que forman el parentesco.

Intente buscar por varias maneras.

  • Use Cónyuge si sabe los dos nombres de una pareja.
  • Use Padres para encontrar todos los hijos de una pareja. Tendrá más resultados usando solamente los apellidos de los padres sin nombres de pila.
  • Use Otra persona si conoce a otra persona que puede aparecer en los registros de sus antepasados.

Para ver una clase sobre la búsqueda por parentesco, vea la clase Búsquedas en registros indexados. (Haga clic en título de la clase para verla).

La aplicación de filtros

Se puede filtrar sus resultados para enfocarlos mejor a la información que busca. Se puede filtrar por:

  • Tipo de registro
  • Año y/o lugar de nacimiento
  • Año y/o lugar de matrimonio
  • Año y/o lugar de defunción
  • Año y/o lugar de residencia
  • Otro año y/o lugar

Para aplicar un filtro haga clic en la flecha al lado del filtro que quiere usar. La primera opción sería el siglo para años o la región geográfica para lugares. Haga clic otra vez en la flecha al lado de la recién seleccionada opción para filtrar aún más los resultados. Siga haciéndolo hasta que llegue al punto que quiere.

Para ver una clase sobre cómo usar los filtros, vea la clase Búsquedas en registros indexados. (Haga clic en título de la clase para verla).

El uso de comodines

Se puede usar comodines para sustituir a una letra o a un grupo de letras que se pueden deletrear de diferentes maneras. Por ejemplo, se puede usar Jul* para buscar a cualquier persona cuyo nombre empieza con esas tres letras. Sus resultados incluirán: Julio, Julian, Julios, etcétera. En el video usamos el apellido de An*otegui y los resultados incluyeron: Anzotegui, Anchotegui, Anzoategui, y más. Los apellidos vascos varian mucho en su ortografía y el uso de comodines es muy útil en la búsqueda de ellos.

Búsqueda de registros originales en línea

  1. Ingrese a www.FamilySearch.org y haga clic en Buscar.
  2. Desplácese en la página hasta donde dice "Examinar por localidad" a la izquierda del mapa mundial, seleccione la región geográfica. Se encuentra al lado del mapa.
  3. Espere que se abra bien la ventana a mano izquierda, seleccione el país, o si escogió la región de México, haga clic en el nombre del estado que quiere.
  4. Le van a salir las colecciones elija la que le convenga, las que tiene una camarita justo al lado izquierdo tienen imágenes en línea. Haga clic en el título de la colección que quiere.
  5. Una vez seleccionado baje hasta donde dice Navegar por . . . imágenes (letras azules) haga clic en estas palabras.
  6. Le va a salir una lista de nombres de provincias, estados, departamentos o ciudades. Elija la de su preferencia.
  7. Elija la ciudad, el municipio, y/o la parroquia.
  8. Allí podrá elegir el evento o tipo de registros que le convenga.
  9. Ahora podrá ir avanzando o retrocediendo con las flechas que aparecen en la esquina superior derecha, o podrá colocar dentro de la cajita el número de la imagen que le interese, le irán apareciendo las actas.

Siempre debemos buscar el registro original o la imagen que corresponde a un registro indexado para ver si hay otra información en el registro que no fue indexada. Si no hay un enlace directo para ver la imagen, tendría que seguir estos pasos para encontrarlo.

Para más información sobre cómo navegar las imágenes digitalizadas de FamilySearch, vea la clase Búsquedas en imágenes. (Haga clic en título de la clase para verla).

¿No encontró imágenes de su lugar?

Todas las semanas se están agregando nuevos registros en línea. Recomendamos revisar con frecuencia si hay nuevos registros de la localidad de su interés.

¿Encontró un registro indexado y no hay enlace directo a su imágen?

Cuando encuentra un registro indexado siempre debe ver el registro original para ver si hay otra información en el registro que no fue indexada. Si no hay un enlace directo para ver la imagen, tendría que saber cómo encontrarlo. Muchas de esas imágenes ya estan digitalizadas y puestas en línea en el sitio de FamilySearch. En la clase Cómo encontrar la imagen de un registro indexado aprenderá cómo encontrar esa imagen y verá un ejemplo que refuerza la razón porque siempre debemos ver el registro original. (Haga clic en título de la clase para verla).

¿Quiere saber si un microfilme ya está indexado?

Hay una manera de buscar por número de microfilme y por número de lote para ayudarle saber si hay algo indexado de este microfilme. En la clase Búsquedas por número de microfilme y por número de lote (Batch Number) aprenderá como hacer este tipo de búsqueda muy valiosa. Y una vez que encuentre un microfilme con registros indexados podría buscar dentros estos registros indexados por nombre y apellido. (Haga clic en título de la clase para verla).

Otras clases

Para más informacion sobre cómo mejorar sus búsquedas, le invitamos a ver el webinar Búsquedas eficaces en los registros históricos de FamilySearch.

Visite el Centro de Aprendizaje de FamilySearch para más clases.