Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Cómo encontrar registros de sus antepasados españoles

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para encontrar registros históricos de la iglesia, del gobierno, u otro tipo de registros de sus antepasados en España utilizando el catálogo de FamilySearch, usted deberá conocer los diferentes niveles de las jurisdicciones religiosas y administrativas que existen en el país. En España solo tres niveles de jurisdicción son usados normalmente. El país está dividido en provincias, municipios o ayuntamientos y ciudades (villas, pueblos, etc.).


Contenido[editar | editar código]

Organización Municipal[editar | editar código]

Bajo este nivel usted encontrara actas del registro civil. En las grandes ciudades puede haber varias oficinas o delegaciones del registro civil. Las ciudades pequeñas pueden no contar con una oficina propia del registro civil y por lo tanto las actas del registro civil pueden estar en otra ciudad cercana. Usted deberá determinar la población correcta a fin de localizar las actas del registro civil correspondiente. Algunos registros municipales pueden ser localizados en el catálogo de FamilySearch.

Iglesia[editar | editar código]

Los registros de la Iglesia Católica se encuentran bajo el nombre de la ciudad o pueblo donde se encuentra la parroquia y pueden ser localizados a través del catálogo de FamilySearch. Una parroquia es una jurisdicción eclesiástica en donde un sacerdote atiende las necesidades de la feligresía y lleva los registros parroquiales de la misma. La parroquia lleva usualmente el nombre de una santa o santo, y se encuentra localizada en la población más grande de la jurisdicción parroquial. Las grandes ciudades usualmente tienen muchas parroquias, mientras que las poblaciones pequeñas cuentan solo con una. Si no encuentra una parroquia en la población que está buscando los registros de sus antepasados, consulte la información de la diócesis para conocer la información de la parroquia correspondiente.

Coloque los niveles (Jurisdicciones)[editar | editar código]

Los lugares se escriben normalmente de menor a mayor en un registro de grupo familiar.

Campdorà, Celrà, Girona, España

Ciudad, Municipio, Provincia, País

Campdorà se encuentra en el municipio de Celrà, en la provincia de Girona. Al utilizar el catálogo de FamilySearch, debe de buscar en Girona para ubicar las poblaciones pertenecientes a esta provincia.

Cuando usted desea incluir la parroquia, que es especialmente importante en las grandes ciudades, en su campo localidad deberá escribir de la manera siguiente:

Santa Eulalia, Campdorà, Celrà, Girona, España

Parroquia, Ciudad/Población, Departamento, País

La parroquia de Santa Eulalia se encuentra en la ciudad de Campdorà, en el municipio de Celrà, Provincia de Girona, España.

Para encontrar la ubicación de la población[editar | editar código]

Debido a que algunos nombres de lugares y fronteras han cambiado o ya no existen, puede que tenga que utilizar un diccionario histórico y geográfico que describe lugares tal y como eran conocidos en épocas anteriores. Utilice la página de FamilySearch Wiki España: Diccionarios geográficos con el fin de encontrar un diccionario geográfico que le ayudará a encontrar el área.

  • Otra base de datos en línea de los pueblos y ciudades se puede encontrar en el sitio de internet Todopueblos.com. Usted puede buscar por el nombre del pueblo o ciudad, o escanear a través de listas de pueblos y ciudades de la provincia.
  • En la página web del Instituto Nacional de Estadística en España se pueden ver todos los municipios de cada provincia. Para utilizar este motor de búsqueda intente primero localizar un municipio en la casilla que aparece junto a las palabras de Nombre del Municipio, Introduzca el nombre de un municipio y luego haga clic en Buscar para iniciar la búsqueda. Para ver una lista de todos los municipios de una provincia use el cuadro desplegable debajo de Búsqueda Por Provincias para elegir la provincia o sólo seleccione la provincia que desea en el mapa que se muestra. Una vez que elija la provincia una página se abrirá con una lista de todos los municipios de esa provincia. Haga clic en el nombre del municipio que desea ver. Tenga en cuenta que este sitio está sólo en español.

Para encontrar su parroquia católica, consulte las siguientes fuentes:[editar | editar código]

Usted puede aprender si pueblo o ciudad de su antepasado tenía una parroquia establecida mediante la comprobación de un directorio de la iglesia católica. Se mostrará una lista de los funcionarios de la arquidiócesis y las diócesis con sus parroquias, por lo que se puede determinar con facilidad todas las parroquias cercanas. También podría incluir información histórica sobre cada parroquia, y en ocasiones ofrece direcciones para las parroquias, la sede de la diócesis, y los archivos de la diócesis donde los registros adicionales pueden conservarse.

  • Un directorio muy completo es La Guía de la Iglesia en España Iglesia Católica. Oficina General de Sociología y Estadística. Madrid: Secretariado del Episcopado Español, 1960. FHL INTL Book 946 K24g 1960, FHL INTL Film 0924464.
  • Wikipedia en español es también una gran herramienta cuando se trata de encontrar los pueblos más pequeños.
  • Google Maps es un gran lugar para averiguar las distancias entre las ciudades.

Si sus antepasados vinieron de una gran ciudad que tenía varias parroquias, usted tendrá que saber en qué parte de la ciudad ellos vivieron para determinar la parroquia a la que ellos asistían. Sin embargo, en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, es posible que incluso si usted sabe la parroquia más cercana, a veces la familia prefirió ir a la catedral o la parroquia de un familiar en la misma ciudad para el bautismo de un niño. Si usted no encuentra la familia completa en la parroquia, deberá buscar las parroquias circundantes de la ciudad.